jueves, 9 de marzo de 2017

25 de Marzo. Jornada de movilizaciones "Nadie sin derechos"

Bajo el lema “nadie sin derechos”, se va a celebrar una jornada de movilizaciones el próximo 25 de Marzo.  Decenas de ciudades organizarán diferentes actividades ese día. El objetivo principal es reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que engloba una serie de derechos básicos para un “nivel de vida adecuado”.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”, señala el citado artículo en su punto 1. “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”, añade el punto 2. Podemos ha concretado sus reivindicaciones añadiendo los siguientes conceptos: “Nadie sin ingresos, vivienda, infancia, sanidad, pensiones, servicios sociales, ayudas a la dependencia, alimentación y nadie con precariedad”.
 
 
 
El 25-M está abierto a que cada territorio lo organice de la manera que quiera. Es decir, “puede haber territorios en los que la actividad principal sea una manifestación, otros en los que sea una asamblea, una charla o comidas populares”. “Habrá actividades de distinto tipo, las que la gente quiera. Cada territorio puede identificar el problema que más directamente les está afectando”, añaden. En lo concreto esto supone que una asamblea de Vamos! puede decidir organizar una concentración enfrente de Iberdrola y otra delante de una entidad bancaria, por ejemplo.
 
Para la organización del 25-M, durante las últimas semanas, sobre todo tras la asamblea ciudadana de Vistalegre II, se están celebrando numerosas asambleas de Vamos! en varias ciudades. En Madrid tuvo lugar un encuentro temático el pasado sábado. Y este fin de semana dirigentes de relevancia como el responsable de este área, Rafael Mayoral o el diputado Alberto Rodríguez participarán en las asambleas de Valencia y Santander respectivamente.
 
Mayoral, de hecho, intervino presencialmente en Vistalegre para explicar los motivos de esta convocatoria. “Planteamos algo muy sencillo. Que la pobreza y la precariedad no es un fenómeno de la naturaleza sino una violación del artículo 25 de los DDHH. Saldremos a la calle a reclamarlo”, explicó sobre el escenario el dirigente. “El 25-M, en cada barrio y pueblo vosotros sabéis lo que hay que hacer, seréis quienes pongáis en pie este proyecto”, añadió.
 
La decisión de esta convocatoria tuvo lugar el 21 de enero en Madrid, en una asamblea estatal del proyecto poco antes de Vistalegre II. Entre los acuerdos alcanzados se incluyó que durante la semana previa al 25-M los grupos de trabajo de Vamos! realizarán “acciones temáticas en los barrios y pueblos, de cara a visibilizar el 25 de marzo y hacer que la movilización sea un éxito”.
 
 Vamos! ya realizó convocatorias  tanto en octubre, con acciones sobre la pobreza energética, como en noviembre, concentrándose a las puertas de sedes de Gas Natural. “Ahora toca un paso más allá”, señalan . En una de las octavillas difundidas para anunciar la convocatoria, Vamos! utiliza el concepto de “trama” potenciado en su discurso tras Vistalegre II. “Nuestra democracia y nuestros derechos se encuentran en manos de una minoría privilegiada: la trama”, explican. “Los desahucios, recortes en pensiones, subida en el precio de la luz, el copago farmacéutico o la precariedad laboral no son elementos aislados. Todos ellos responden a vulneraciones de derechos que están llevando a cabo los privilegiados para aumentar sus beneficios a costa del sufrimiento de la gente y los recortes en derechos de la mayoría social”, añaden.