sábado, 24 de mayo de 2014

Apostando por una Errenteria atractiva

Los ediles de Bildu, Luisma Díez y Jon Txasko y.Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás, destacaron ayer que el equipo de gobierno que conforman «ha apostado y apuesta por que Errenteria tenga una evolución urbanística hacia un modelo más habitable y más sostenible y que favorezca unas pautas de desplazamiento que ya hoy son mayoritarias entre quienes aquí vivimos, que no son otras que la movilidad peatonal y el uso del transporte público, junto a un uso cada vez mayor de la bicicleta». Contextualizaron así la realización de las obras que se están llevando a cabo en la calle Biteri y que concluirán antes de Magdalenas
Ferradás señaló que «las calles y las plazas deben ser lugares de uso público, seguras, agradables y acogedoras y que además respondan a las necesidades de la población. No se trata de 'desterrar' los coches, pero sí de que no sean la referencia central del modelo urbano de la Errenteria del futuro».
Por ello consideran «de interés» la recuperación de zonas que «permitan disponer de mayores espacios para la convivencia, más seguras para la movilidad y la integridad de las personas, en especial de las personas ancianas y de los niños. No existe una ciudad atractiva para propios y visitantes cuyas principales calles centrales -que son a la vez el motor comercial- estén condicionadas por la ocupación de vehículos».
El edil dijo que «apostamos por el impulso y el desarrollo de planes de movilidad sostenibles basados en la promoción de la movilidad peatonal, del transporte público y de la bicicleta, de tal forma que compitan ventajosamente con el vehículo privado en tiempo y en ahorro, a la vez que se estudien medidas alternativas respecto al tráfico, la circulación de vehículos y el aparcamiento en el centro urbano. Apostamos por crear zonas peatonales, tanto en el centro como en los barrios. También por la puesta en marcha de iniciativas como el denominado 'camino escolar' (desarrollo de itinerarios y rutas seguras para realizar los desplazamientos al centro escolar, tanto a pie como en bici), o por las denominadas 'zona 30' como medida de calmado del tráfico al igual que recientemente se ha realizado en Irun».
                                       
El concejal Luisma Díez destacó que «la idea de recuperar la Biteri para las personas no surge de forma espontánea dado que, por un lado se inició el estudio tras la solicitud de los comerciantes del centro en aras a impulsar el comercio y por otro, ya venía recogida en el estudio de tráfico que se realizó en el año 2000.
Además, si precisamente hubo algún consenso en los trabajos preparatorios del Plan estratégico fue acerca de la necesidad de recuperar espacios urbanos para el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo. En el mismo sentido apuntaban las encuestas realizadas en el desarrollo del mismo y las que recientemente se han realizado de cara al estudio sobre movilidad peatonal, con adhesiones superiores al 76% señalando que el ayuntamiento debería fomentar dichos espacios».

Díez añadió que dicha obra «debe entenderse desde una perspectiva de globalidad que persigue dar solución a una serie de problemas que vienen preocupando a la ciudadanía y para los que se plantean soluciones diversas. Si bien las obras de Biteri persiguen propiciar espacios para la convivencia, fomentar el comercio y dar coherencia a la red de bidegorris, las tan necesarias actuaciones en Alaberga 4-6 y Bidasoa hacen que la intervención en su conjunto suponga atender cuestiones diversas».

«Desde el punto de vista participativo, -añadió- la obra se aprobó en los presupuestos de 2013. Se trasladó tanto a las comisiones de Urbanismo como de Tráfico y se entregaron planos y informes. Se convocó una reunión donde de forma expresa estaban invitados comerciantes y hosteleros y dos reuniones más abiertas a toda la ciudadanía donde una tuvo como punto principal el proyecto de la calle Biteri».
Centros urbanos
Jon Txasko señaló que «hoy es una práctica habitual limitar y regular los accesos a los centros urbanos recuperándolos para su uso peatonal. Dado que Biteri está integrada en el núcleo comercial y que, como muestran los informes de tráfico, se concentra un tráfico innecesario en su mayor parte de paso, se pretende la recuperación de la zona para el peatón y su revitalización comercial».
Así «se colocan árboles en lugar de las jardineras existentes, dado que la densidad de usuarios hacía que en considerables ocasiones los peatones se vieran motivados a invadir la vía. Se amplían las aceras, se adecuan espacios para veladores y se incorpora un bidegorri colocando todo el piso de la calle al mismo nivel. El aparcamiento se limitará al horario nocturno, con horario de carga y descarga y permitiendo el paso del transporte urbano y escolar. Será una calle de única dirección, desviando el tráfico por otras vías alternativas, que según los estudios realizados, lo permiten dado el volumen de tráfico detectado».

Esta medida, concluye Txasko «permitirá potenciar otras vías alternativas más adecuadas para el acceso a determinados barrios y traerá consigo una reducción de gases y ruido asociados a una errónea utilización de las vías de acceso. Con respecto a las calles Bidasoa y Alaberga 4-6, se va a actuar de forma conjunta. Es cierto que en ambas calles se van eliminar nueve plazas de aparcamiento, pero también que estas calles eran en si mismas problemáticas. El paso de Alaberga era conocido por su estrechez, las quejas vecinales y los problemas del transporte público».

viernes, 23 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Errenteria muestra su solidaridad con el actor Gotzon Sánchez


Con el apoyo de los cinco grupos políticos municipales (Ezker Anitza-IU., Bildu, PSE, PNV y PP) se ha aprobado esta declaración Institucional:

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria no podemos mostrar más que sorpresa ante la situación vivida por nuestro vecino, el actor Gotzon Sánchez.

Que sepamos esta persona no tiene causas judiciales pendientes o penas de algún tipo que cumplir. Por ello nos parece grave que señale públicamente a una persona como “alguien a excluir” por defender una reivindicación de tipo politico que no está tipificada como delito en sitio alguno. Situaciones así pueden dar paso a la instauración de una censura ideológica que resulta inaceptable. ¿Qué convivencia se puede construir basada en la exclusión de las personas en función de su forma de pensar? ¿Qué delito ha cometido nuestro vecino Gotzon?.

Este Ayuntamiento defiende la convivencia y el respeto entre las personas. Una base de esta convivencia es la verdad, la memoria, la justicia y la reparación para las víctimas de la violencia que ha sufrido nuestro pueblo. Es por ello que no podemos aceptar que el ánimo de venganza –que nada tiene que ver con la justicia- de algunos colectivos enturbie y ponga obstáculos a la convivencia. En la actuación profesional de Gotzon Sánchez no hay falta de respeto a las víctimas. No encontramos mensaje de tipo alguno por el que nadie se pueda sentir molesto. Por eso no es de recibo la situación por la que atraviesa este vecino de Errenteria.

Por todo ello la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria manifiesta:

.- Mostrar nuestra contrariedad por la situación vivida por nuestro vecino Gotzon Sánchez  dadas las negativas consecuencias que puede tener para su futuro profesional.

.- Reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Errenteria de apostar por la convivencia. Una convivencia no se puede basar en la exclusión de las personas en función de su sexo, raza o ideas, siempre que estás últimas sean respetuosas con las personas.

Errenteriako Udalaren Bozeramaile Batzordeak gure harridura azaldu behar dugu gure herriko bizilagunak; Gotzon Sanchezek, bizi izan duen egoerarengatik.

Jakin badakigu pertsona horrek ez duela auziperatua izateko prozesu judizial edo bete beharreko inolako zigor motarik. Horregatik oso larritzat jotzen dugu “baztertzeko moduan” pertsona bat publikoki seinalatzea, hain zuzen ere delitu politiko gisa inon ere tipifikaturik ez dagoen aldarrikapena babestu duelako. Bestalde, horrelako egoerek bidea eman dezakete berriro zentsura ideologikoa ezartzeko, eta horrelakorik, jakina, ezin dugu onartu. Pertsonak baztertzen baditugu, pentsatzeko duten eraren arabera, zein bizikidetza eraiki dezakegu? Gure herritarrak, Gotzonek, zein delitu egin du?

Udal honek bizikidetza eta pertsonen arteko begirunea babesten ditu. Bizikidetza horren oinarrietako bat egia da, memoria, justizia eta gure herriak jasan duen indarkeriaren biktimei eragindako kaltea konpontzea. Horregatik ezin dugu onartu kolektibo batzuen mendeku gogoak -justiziarekin zerikusirik ez baitu- gaiztotu eta trabak jar ditzala guztion arteko bizikidetzan. Gotzon Garateren jardun profesionalean ez dago begirune faltarik biktimenganako . Ez dago inolako mezu motarik norbait mintzeko moduan. Eta, horregatik ez dugu onartzen Errenteriako bizilagun hau pairatzen ari den egoera.

Horregatik, Errenteriako Udalaren Bozeramaileen Batzordeak adierazpen hau egiten du:

.- Gure nahigabea adierazten dugu gure bizilagunak, Gotzon Sanchezek, bizi duen egoeragatik. Izan ere, bere jardun profesionalean ondorioak kaltegarriak izan ditzake.


.- Errenteriako Udalak bizikidetzaren aldeko konpromisoa berresten du. Bizikidetza ezin da oinarritu pertsonen bazterkerian, sexu, arraza edo ideiak direnak direlarik, betiere ideia horiek pertsonak errespetatzen badituzte.