martes, 18 de septiembre de 2018

Este viernes conferencia del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán en Errenteria sobre la cuestión de las migraciones y las personas refugiadas

Este viernes 21 de septiembre el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán visitará Errenteria para presentar su libro “Disparen a los refugiados. La construcción de la Europa fortaleza” del que es autor junto a Gonzalo Donaire . El acto organizado por Podemos Errenteria será en el local de Kapitanenea 5 bajo a las 18h.


Miguel Urbán es uno de los cofundadores de Podemos y europarlamentario desde marzo de 2015. En esta institución, entre otros cometidos, es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y de la Subcomisión de Derechos Humanos. Autor de numerosos artículos, es uno de los conferenciantes con mayor conocimiento de las cuestiones migratorias.

Urbán en su libro nos invita a ir más allá de las imágenes que nos puedan impactar en un momento dado y desarrollar un pensamiento crítico que consiste precisamente en reintroducir la complejidad en realidades que se nos presentan como simples. La conocida como “crisis de las personas refugiadas” y la cuestión de las personas migrantes está plagada de clichés, imágenes espectaculares y reduccionismos interesados. De ahí que, antes siquiera de comenzar a discutir pro­puestas y soluciones, convenga situar la realidad compleja de la que forma parte.

El libro se divide en once capítulos estructurados en tres grandes bloques. Así se introducen algunas cifras, conceptos y debates que pueden resultar útiles para situar la crisis de refugio europea. También se aborda la actual frontera entre “ personas refugiadas políticas” y “personas migrantes eco­nómicas” que peligrosamente se normaliza en los discursos y políticas europeas, cuestionando un marco liberal que excluye las nuevas realidades de la huida y el refugio en todo el mundo. Se ponen las cifras de llegada a Europa y al Estado español frente al espejo de los datos a escala planetaria, para preguntarse hasta qué punto son veraces las alarmas de “invasión migratoria” y el supuesto “desborde” que pretenden justificar las actuales respuestas a la crisis de refugio

Acaba el libro señalando como en el cementerio de Lampedusa, Paola, una activista, lleva años dedicada a intentar rellenar con nombres las lapidas anó­nimas de las y los náufragos ahogados en las costas de su isla. Muchas veces no lo consigue y solo quedan unos números como única referencia impersonal. En otras ocasiones logra obtener edades estimadas y descripciones vagas de las personas fallecidas. Paola defiende que su actividad no tiene una motivación carita­tiva sino de denuncia política y rebelión contra los gobiernos e instituciones que tratan a los muertos en el Mediterráneo como meros números. Recuperar parte de sus historias de vida y dejar constancia de ellas en las lápidas del cementerio contribuye a devolverles, aunque sea póstumamente, el estatus de personas. Pocos lugares como el cementerio de Lampedusa son ejemplos más gráficos del actual naufragio político y moral del proyecto europeo.

El acto es abierto a la participación ciudadana y servirá sin duda para reflexionar sobre una realidad que cada día es más cercana, como bien lo esta demostrando lo ocurrido en la frontera de Hendaia este verano.



Disparen a los refugiados. La construcción de la Europa fortaleza” du izena Miguel Urban Podemoseko eurodiputatuak idatzi duen liburuak. Migratzaileen errealitatea eta Europaren erantzunen inguruko hitzak dira liburuan daudenak zein aurkezpenean esango dituenak.

Podemos alderdiaren sortzaileetako bat da Urban, eurodiputatua 2015etik eta askotan errefuxiatuen gaia landu duena. Gai honen inguruan zabaltzen diren argazkietatik urrunago iritsi nahi zuen liburuarekin, pentsamendu kritikoa bultzatu eta errealitate hauek ikustarazi. Era berean, topikoak hautsi eta hausnarketara bultzatu nahi du irakurlea gero eta gertuago dagoen egoera honen inguruan.

Liburuak 11 kapitulu dituela aurreratu dute, 3 bloke nagusietan banatuta. Zifra, kontzeptu eta eztabaidak idatzi ditu eta Europako errefuxiatuen krisia du ardatz. Amaieran, Lampedusako hilerrian jarduten duen aktibista baten istorioa kontatzen du, nola egunero joaten den hilotz bakoitzari izena jartzera estatu eta gobernuek zenbaki gisa trata ez dezaten.

Aurkezpena irailaren 21ean izango da, Kapitanenea 5 helbidean, 18:00etan. Podemos Errenteriak antolatuta.