sábado, 26 de enero de 2019

"Ocho años cambiando Errenteria"

Julen Mendoza ha anunciado que no se presentará como candidato a la alcaldía de Errenteria. Ciertamente no es algo inesperado. Se lo escuche decir el 13 de junio de 2015 en el pleno de constitución de la actual corporación local. Ha cumplido su palabra y es un buen momento de hacer un inicial balance de los últimos 8 años en Errenteria con Julen Mendoza de Alcalde. 



Empezaré por lo humano. No quiero “despistar” a nadie. Soy amigo de Julen. Esta amistad se ha construido en estos años. Nuestra amistad creo que tiene pilares sólidos. Es honesto, es cercano….Valores que se suponen comunes, pero que desgraciadamente no abundan. Pero esos valores sí que tienen una traslación a la política. 

La honestidad en política pasa por apostar por andar el “camino” y no por llegar cuanto antes al “final”. No todo debiese valer para llegar a nuestros objetivos. En ocho años de gobierno municipal en Errenteria entre fuerzas políticas progresistas no pasar esa “línea roja” ha sido un criterio básico de actuación. 

La cercanía en política pasa por ponerte en lugar del “otro”, de intentar romper dicotomías que convierten al rival político en enemigo político. Entre otras muchas cosas, esa dicotomía ha contribuido a que en nuestro país haya existido mucho sufrimiento y dolor. Reconocer ese sufrimiento y dolor era un paso básico para reconstruir la convivencia. Errenteria se ha convertido en un símbolo de esa reconstrucción. Sin la apuesta decidida de Julen dudo sinceramente que se hubiese llegado asumiendo por su parte situaciones no siempre agradables. Un ejemplo. Pocas veces he sentido tanta humanidad como sentí el 15 de septiembre de 2018 en el acto de recuerdo a Antonio Cedillo. Humanidad que se convierte en herramienta que abre nuevas oportunidades para la acción política. Humanidad que nos sirve de recordatorio de los principios emancipatorios más básicos. 

Pero vamos a lo local. En las elecciones municipales de 2011 en Errenteria se terminó con cerca de 30 años de gobiernos municipales del PSE. El balance de todos aquellos años no puede ser positivo. Se dieron transformaciones y pasos adelante, pero pesan, y mucho, actuaciones alejadas de una práctica municipal guiada por la transparencia y la participación. En el balance pesan demasiadas actuaciones subordinadas a los intereses del partido.

 La situación económica que se “hereda” de los gobiernos del PSE es lamentable. En el primer presupuesto que elabora el nuevo equipo de gobieno (EHBildu-EzkerAnitza) el margen económico es de menos de 10.000 euros. Con una deuda de casi 25 millones y teniendo que devolver a la Diputación Foral de Gipuzkoa 4 millones de euros anuales en los tres primeros años de la legislatura Todo ello limitaba enormemente la capacidad de actuación. Y todo ello en un gobierno en minoría frente a la mayoría que representaba la suma del PSE, PNV y PP que actuaban en buena medida al unísono. La dificultad de la labor a desarrollar no amedrentó, sino que sirvió de estímulo. 

Aún así en el periodo 2011-2015 se apuntan ya una serie de actuaciones que suponen una ruptura con las prácticas de los anteriores gobiernos municipales del PSE. Clave ha resultado para el desarrollo del municipio la elaboración del Plan Estratégico 2025, una hoja de ruta elaborada con la mayoría del tejido asociativo de Errenteria y que ha marcado en buena medida la actuación municipal posterior. Las elecciones municipales de 2015 suponen la irrupción de Errenteria IrabaziZ como sujeto político. La suma con EH Bildu supone la mayoría absoluta en la corporación y la consolidación del cambio iniciado en la legislatura anterior.

 La constitución del nuevo equipo de gobierno municipal se hace sobre el “Acuerdo de bases de política municipal 2015- 2019”. Un texto de diez páginas que sitúa los objetivos políticos de la legislatura. El texto es presentado públicamente ante más de 300 personas que a su vez lo firman como señal de compromiso de ambos grupos políticos con la ciudadanía. En estos ocho años es mucha la actividad desarrollada. El cambio de modelo en la policía municipal a una policía de cercanía. El desarrollo de actuaciones en movilidad y acceso a los barrios altos mediante una red de ascensores. La apuesta por hacer una Errenteria inclusiva para quienes vienen de fuera del municipio. Impulsar la cultura no como mero espectáculo sino como eje de desarrollo económico...Pero quiero incidir en tres cuestiones.

 — El Ayuntamiento de Errenteria ha sido destacado durante dos años (2017/2018) como el municipio del Estado de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social de forma proporcional a su población. Así, en las Ayudas de Emergencia Social (AES), mientras que el Gobierno Vasco ha aumentado el gasto en un 7,8%, el Ayuntamiento de Errenteria lo ha hecho en un 877%. Ni en los momentos más complicados económicamte para las arcas municipales nadie en Errenteria se queda sin recibir las AES por falta de recursos económicos por parte de la administración. 

— Respecto a las políticas medioambientales, se ha pasado en la recogida separada de residuos de un 31,8% en 2014 a un 62,2% en 2018. Se ha reducido el consumo energético de las instalaciones municipales en un 11% en 2017, y el municipio disminuyó sus emisiones de CO2, ya que lanzó a la atmósfera 100 toneladas menos que en 2016

. — Por último, se ha actualizado la administración municipal para poner en el centro a las personas. El nuevo servicio ZU! Zure Udala ha transformado la vieja estructura municipal a una más operativa y funcional. Un servicio que ha supuesto un gran esfuerzo de organización. La adaptación a esta filosofía de servicio y a los tiempos ha traído una apuesta tecnológica muy importante con un trabajo ingente de racionalización de los procedimientos 

Estos ocho años de gobiernos municipales entre diferentes con Julen Mendoza de alcalde han tenido unas bases firmes. La acción municipal no se ha improvisado sobre la marcha sino que se desarrollado sobre una base firme. Se ha entendido la actuación municipal como la suma de quienes le dan apoyo sin buscar ventajas “de parte” para nadie. Por otro lado la actuación municipal no ha sido una mera “caja de resonancia” de actuaciones políticas que se han desarrollado más allá del municipio. Y finalmente lo que podemos definir como “factor humano”. Es determinante la confianza para avanzar, la que se construye día a día y debe ser un objetivo importante a la hora de tratar de llevar adelante actuaciones políticas municipales entre diferentes. 

Estas son algunas de las claves para entender lo que considero una buena experiencia de “gobierno entre diferentes” en Errenteria. Una realidad que tiene su propia historia y que genera un experiencia, que si bien no es “exportable”, sí que creo se puede extraer algunas consecuencias para una actuación política municipal diferente que sirva para transformar los municipios y ponerlos al servicio de la mayoría de sus gentes. Y en esa experiencia el papel de Julen ha sido determinante. 

Pepe Mujica -expresidente de Uruguay- dijo en su momento: “No me voy, estoy llegando”. Así siento el paso dado por Julen Mendoza. Julen zu ere nire bidelagun izan zara, baina batez ere lagun