miércoles, 23 de enero de 2019

El Equipo de Gobierno del Ayto Errenteria rinde cuentas de una legislatura provechosa para el municipio

El Equipo de Gobierno (Errenteria IrabaziZ - EHBildu) ha hecho valoración de la legislatura subrayando que prácticamente el 90% de los proyectos del Plan de Legislatura están cumplidos o a punto de cumplirse.

El Plan de Legislatura 2015-2019, que no es más que la concreción programática del Plan Estratégico, se hizo público en su momento para que toda la ciudadanía pudiese seguir y tutelar el trabajo del Ayuntamiento.
En este sentido el 73% de los objetivos se han conseguido ya y un 15% más son proyectos que se están desarrollando en la actualidad y que pronto se cumplirán; siendo la protección social, el desarrollo socio-económico y la construcción de una ciudad de calidad y agradable los ejes sobre los que se vertebra este Plan.
La protección social
La protección social ha sido sin duda una de las apuestas principales de la legislatura. No en vano, por segundo año consecutivo, hay que decir que el Ayuntamiento de Errenteria es quien más invierte en cohesión social en el Estado español, tal como recientemente lo ha dado a conocer un estudio independiente. Este esfuerzo se concreta sobre todo en tres ámbitos: en atención domiciliaria, para que las personas mayores tengan un servicio de atención y acompañamiento; en ayudas de emergencia social, para que nadie se situé en condiciones de pobreza energética ni sea desahuciada de su vivienda; y en el espacio de la exclusión, tanto con menores que están en situación de desprotección como con las familias, interviniendo en esas situaciones de exclusión.
También cabe señalar la apuesta que se ha hecho por el desarrollo de una política de vivienda integral para jóvenes que busca facilitar su emancipación. Se han creado 26 viviendas comunitarias que se adjudicarán en breve y otras 51 viviendas dotacionales para jóvenes. Y en concreto, para incentivar el mercado de alquiler, se ha abierto una línea de 90.000 euros para ayudas al alquiler y firmado con el Gobierno Vasco los convenios de Alokabide.
El desarrollo socioeconómico
Se han destinado desde el 2015 2.299.763 euros a planes de empleo. Una inversión que tiene por objetivo que las personas con largos periodos de paro o dificultades para la inserción en el mundo laboral puedan tener una puerta de entrada a través de las mismas. En este sentido esta inversión se ha traducido en 289 empleos.
También se han destinado 172.787 euros al emprendizaje y la creación de empresas. El proyecto de Torrekua, abierto en 2016 está dando poco a poco sus frutos, y son ya 25 los proyectos empresariales que han salido de ese espacio. También en el edificio Ángel de la Guarda se han desarrollado proyectos.
Cabe señalar a su vez que en esta legislatura se ha conseguido ahorrar un 15% en el gasto energético. Ahorro que se ha conseguido gracias a la inversión en placas fotovoltaicas, caldera de biomasa, sustitución de luminarias por luces LED y reajustes en potencia contratada.
Una ciudad de calidad
En la legislatura 2015-2019 se ha hecho una importante apuesta por construir una ciudad para todos y todas. Más conectada, más accesible y en definitiva de mayor calidad.
Entre los proyectos que pronto verán la luz se encuentran Lekuona y la Casa de las Mujeres. Lekuona será un centro de creación que será el elemento tractor de todas las equipaciones culturales del municipio y que además será un motor de desarrollo económico.
Por otra parte, la Casa de las Mujeres, que será un espacio para el empoderamiento femenino y un refugio para las mujeres, verá pronto abrir sus puertas.
Se han invertido mas de 2.200.000 construyendo los ascensores de Alaberga y Galtzaraborda y se está trabajando ya en el proyecto del ascensor de Beraun. Y, en cuanto a movilidad, también se ha empezado a redactar el proyecto que creará casi 200 plazas de aparcamiento subterráneo en el parque Barandiaran. También se ha construido un parquing en Igantzi para dar solución al problema de aparcamiento del barrio. Cabe apuntar para cerrar el cápitulo de movilidad que se sigue completando la red de bide gorris.
Se ha instalado el servicio de atención ciudadana ZU! Zure Udala, creando un servicio sencillo y facil de ventanilla unica.
Pero también se ha hecho un esfuerzo importantísimo en mejorar la limpieza del municipio, haciendo una contratación que lleva al Ayuntamiento a invertir 530.000 euros más al año. Planteando así invertir más de 19 millones de euros en 6 años.
Queda cumplido otro de los objetivos programáticos al cerrar el año 2018 con una tasa de separación en origen de más del 60%.