viernes, 8 de febrero de 2019

Errenteria IrabaziZ destaca y pone en valor el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos municipales en relación a la seguridad ciudadana.

El grupo municipal de Errrenteria IrabaziZ manifesta públicamente su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre todos los grupos políticos municipales (EHBildu, PSE, Errenteria IrabaziZ y EAJ-PNV) que componen la actual corporación en relación a la cuestión de la seguridad ciudadana.
 
 

Satisfacción en primer lugar porque Errenteria IrabaziZ entiende que es un compromiso público adquirido por los cuatro grupos polítcos con la ciudadanía de Errenteria de no utilizar con fines electoralistas un tema donde no caben falsas promesas ni la “venta” de “soluciones definitivas”.

Por otro lado los dos nuevos pasos que se darán desde el Ayuntamiento, el grupo de trabajo con la policía local y la ertzaintza y la puesta en marcha de un proceso de participación para la elaboración de una ordenanza de convivencia redundarán sin duda en el objetivo de una utilización pacífica y ordenada de los espacios públicos en Errenteria. En el objetivo de poder andar por nuestras calles en plena libertad sin más límite que el respeto a las demás personas y sus bienes.

Desde Errenteria IrabaziZ se apuesta por un concepto de seguridad que pone el acento en la prevención y actuación sobre los factores que pueden llegar a generar inseguridad en la gente. La seguridad va estrechamente vinculada a la libertad y a la creación de unas condiciones y un ambiente propicio para la convivencia entre las personas. Esto significa actuar antes de que el delito o la agresión ocurra. Todas las medidas tomadas desde el Ayuntamiento apuntan en esta vía, especialmente la apuesta por un modelo de policía local de cercanía y preventivo. Apuesta en la que se reafirma desde Errenteria IrabaziZ. También cabe destacar la creación del Consejo de Participación de seguridad ciudadana, experiencia prácticamente pionera en Euskadi.

Errenteria IrabaziZ no va a compartir camino con quienes por su acción estigmatizan al mismo municipio en su conjunto con un alarmismo muchas veces interesado y creado de forma artificial en función de no se sabe que intereses. Sí lo va a hacer con quienes apuestan por poner en valor a nuestro municipio. Esto no significa “esconder” los problemas de convivencia que algunas personas pueden generar. Sobre ellas hay que actuar también desde la intervención policial y penal. Pero Errenteria IrabaziZ ratifica su compromiso con una Errenteria que incluye y no excluye. Con una Errenteria solidaria con todas las personas que aquí viven en el municipio. Una Errenteria que apuesta por la cohesión social como fuente de seguridad y libertad para todas y todos. Apuestas que considera salen más fortalecidas tras el acuerdo alcanzado entre EHBildu, PSE, Errenteria IrabaziZ y EAJ-PNV