jueves, 23 de mayo de 2019

Ion Collar: “La base de cualquier acuerdo debe de darse sobre propuestas programáticas, no sobre el reparto de sillones”

"Nuestra labor y compromiso es crear puentes de unidad de quienes apuestan por políticas municipales de izquierda y de progreso para esa Errenteria que todos y todas soñamos, entendiendo que cualquier acuerdo o pacto debe ser público y con compromisos expresos con la ciudadanía"




(Entrevista publicada inicialmente en euskera en el diario HITZA )

1- ¿Por qué tienen que votarte la ciudadanía?
Votar a Elkarrekin Podemos en Errenteria, es apostar por un proyecto municipalista que pone a las personas, sus necesidades y realidades en el centro de su acción política. Es defender un modelo de municipio que tiene como base la transparencia y la participación real de la ciudadanía en las políticas públicas. Es defender un ayuntamiento que apuestas por una gestión de lo público eficiente y eficaz. Es una apuesta firme por defender una Errenteria como un pueblo de pueblos, cohesionado socialmente, feminista y sostenible medioambientalmente.
Votar a Elkarrekin Podemos es confiar en un equipo sólido de trabajo compuesto por personas comprometidas al 100 % con Errenteria, que provienen del tejido asociativo. Es confiar en personas que han demostrado una buena gestión municipal estos últimos años. Es profundizar en la apuesta por una Errenteria que siga siendo un referente a nivel social, cultural y sostenible medioambientalmente. Una Errenteria que avanza reconociendo su diversidad y claro referente en paz y convivencia.

2- ¿Si te conviertes en alcalde/alcaldesa cual va a ser la primera cosa que vas ha hacer?
Las primeras medidas que tomaríamos serían cumplir varios de nuestros más importantes compromisos programáticos. Destacaría la creación de la área de personas mayores, con caracter transversal al conjunto de la institución municipal que ejerza una labor de coordinación del conjunto de políticas municipales dirigidas a las personas mayores de nuestro municipio.
Es necesario poner en marcha ya la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), comprometiéndonos a hacerlo especialmente con un punto de vista feminista de ordenación de los espacios.
Hemos avanzado mucho en la gestión de residuos, pero debemos seguir avanzando. Así pondremos en marcha un sistema de recogida rotatorio por barrios para la recogida de aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores (pinturas, pequeños electrodomésticos...) evitando que la gente se tenga que trasladar hasta los garbigunes para depositarlos.
Finalemente quisiera señalar también la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza reguladora de posesión de animales, siempre enfocándola desde el principio de respeto y protección de los animales.

3- ¿Vais a proseguir el camino comenzado en las últimas dos legislaturas en convivencia y pacificación? ¿Cómo?
Reafirmamos nuestro compromiso por la paz y la convivencia, seguiremos impulsando el trabajo compartido y de consenso iniciado en 2012 en pro de la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para asegurar la garantía de no repetición, tanto en memoria histórico como en memoria reciente; del cual Errenteria está siendo referente.
La reparación de la vulneración de los DDHH será el eje principal del trabajo común. Es lo que nos pide la ciudadanía de Errenteria a las formaciones políticas y a la corporación municipal.. Saber qué fue lo que sucedió, la verdad, los relatos, construyendo una memoria compartida para garantizar la no repetición de lo ocurrido. Todos y todas debemos de ser corresponsables de ello, realizando política de altura para buscar amplios consensos para construir una base sólida de convivencia.

4- El movimiento feminista ha tenido gran presencia y ha demostrado que tiene mucha fuerza sobre todo en los dos últimos años. La violencia matxista no cesa, por desgracia, y el movimiento feminista ha pedido medidas integrales que vayan más allá de las asistenciales para acabar con esa lacra. ¿Cuál va a ser vuestra respuesta?
Lamentablemente la lacra de las violencia machista no cesa. Las violencias hacia las mujeres son una vulneración de los DDHH que suelen acontecer en ámbito local. Son un obstáculo para que las mujeres ejerzan plenamente sus libertades y derechos y para alcanzar la igualdad real. Deben ser un tema prioritario de toda agenda política y de seguridad, creando protocolos y planes de acción mediante procesos participados con el movimiento feminista de Errenteria. Siendo todas las formaciones políticas respetuosas con la independencia de este movimiento sin afán alguno de instrumentalización por parte de nadie. La institución municipal debe de estar a la altura y comprometerse sobre las medidas concretas, dotando de recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para erradicar cualquier discriminación, abuso y/o violencia hacia las mujeres.
Para ello, es indispensable caminar y trabajar codo con codo con los grupos de mujeres y el movimiento feminista , impulsando la participación real de las mujeres en política. Una prueba de esto es la apuesta de Elkarrekin Podemos de presentar como cabeza de lista a JJGG de Gipuzkoa a nuestra compañera María Valiente.

5- El colectivo de personas jubiladas también ha mostrado una gran fuerza. Llevan años saliendo a la calle los primeros lunes de cada mes para exigir una pensiones y una vejez dignas. ¿Qué respuesta le vaís a dar a ese colectivo?
Ya he señalado que una de las primeras medidas que queremos impulsar desde el Gobierno municipal será la creación del área de las personas mayores de carácter transversal al conjunto de la institución municipal. Poner en el centro de nuestras políticas municipales a las personas y en especial a los colectivos más vulnerables, es comprometernos a que todas las personas tengan derecho a una vida digna. Entendiendo como como vida digna, que sus derechos básicos sean cubiertos, como trabajo, educación, sanidad, acceso a cultura y ocio, combatir la soledad, impulsar una vejez activa, y por supuesto unas pensiones dignas para pensionistas y personas jubiladas, especialmente a las mujeres y viudas que son las más vulnerables.

6- Se puede preveer que los resultados sean ajustados. ¿Estaís abiertos a pactos? ¿Con quién?
Elkarrekin Podemos apostamos y llevamos un programa municipal de izquierdas y progresista. Es por ello que apostamos por el encuentro y la colaboración de las fuerzas de izquierdas y progresistas para seguir avanzando y construyendo un municipio mejor. Esperamos encontrar una respuesta positiva por otras fuerzas políticas que dicen estar en ese espacio político.
La ciudadanía el próximo de 26 mayo se pronunciará sobre el modelo de pueblo y sociedad que quiere y sobre quien debe liderarlo, nosotras entendemos que la base de cualquier acuerdo debe de darse sobre propuestas programáticas y no sobre reparto de sillones. Es por ello que nuestra labor y compromiso es crear puentes de unidad de quienes apuestan por políticas municipales de izquierda y de progreso para esa Errenteria que todos y todas soñamos, entendiendo que cualquier acuerdo o pacto debe ser público y con compromisos expresos con la ciudadanía.