sábado, 19 de enero de 2013

Viejas situaciones que no empujan tiempos nuevos




Tres jóvenes de Errenteria,  Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza, han sido detenidos esta mañana en Donosti. Cabe recordar que, junto con otras dos personas, fueron condenadas a seis años y medio de prisión por su vinculación a la organización juvenil Segi.

Para Ezker Anitza-IU de Errenteria su detención, y encarcelamiento, significa retrotraerse en el tiempo a viejas situaciones que en nada ayudan a la normalización política y los nuevos tiempos que vive la sociedad vasca.

Ezker Anitza-IU no puede más que lamentar que vayan a ser encarcelados en función de una etapa de judicialización de la política que sirvió para criminalizar a numerosas personas y organizaciones única y exclusivamente por su vinculación a la izquierda abertzale. Cuando, afortunadamente, se están dando pasos para que todas las expresiones políticas se puedan expresar y desarrollar en pie de igualdad, sin amenazas ni coacciones de ningún tipo, estas detenciones y encarcelamientos son una vuelta al pasado. Se esta encarcelando a estos jóvenes por actos que, actualmente, no significarían delito alguno.

Ezker Anitza-IU considera que es tiempo de dar pasos irreversibles para consolidar de forma definitiva un escenario de plena libertad para todas y todos. Es tiempo de que ETA de pasos irreversibles hacia su disolución, pero también es tiempo de decir, alto y claro, que la detención y encarcelamiento de estos jóvenes no ayudan en absoluto a consolidar un nuevo tiempo político para Euskadi.