miércoles, 29 de junio de 2011

Errenteria: Bildu y EB alcanzan un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento


La coalición Bildu y EB-Berdeak han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad, para los próximos cuatro años, en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Errenteria.

En una rueda de prensa en Errenteria, el alcalde de la localidad, Julen Mendoza (Bildu), y el portavoz de EB en el Consistorio, José Manuel Ferradas, han dado cuenta de este pacto.

Mendoza ha explicado que, tras 28 años de gobierno del PSE-EE, "se ha abierto la oportunidad a un cambio real de políticas municipales" en Errenteria, algo que Bildu y EB entienden "era anhelado en una parte importante de esta sociedad".

Además, ha señalado que son conscientes de que el acuerdo suscrito entre Bildu y EB "obliga a adoptar posicionamientos de renuncia" en algunos aspectos hasta ahora defendidos por cada grupo.

En cuanto al contenido del acuerdo han explicado que incluye un "compromiso firme en la defensa de todos los derechos humanos en su integridad, incluido el derecho a la vida", así como "la defensa del derecho a decidir, entendiendo que Euskal Herria en su conjunto es sujeto de ese derecho".

En cuanto a las políticas de actuación municipal, Bildu y EB apuestan por una sociedad "basada en la justicia social", y especialmente en "la creación de empleo digno, utilizando a tal efecto, y en la medida que sea posible, las herramientas que dispone el Ayuntamiento".

En este sentido, han acordado elaborar un plan económico financiero o un plan de saneamiento, con la consiguiente reestructuración del Ayuntamiento.

Para ello proponen la reducción del gasto político en un 40 por ciento, cuestión que se recoge en una moción que la Alcaldía presentará en el Pleno Extraordinario que se celebrará este jueves.

También abogan por la participación ciudadana, mediante la celebración de Comisiones Municipales abiertas con horario "asequible", la celebración de los Plenos por las tardes, y el impulso a los consejos asesores de participación ciudadana.

El acuerdo también incluye la delegación de Competencias de Alcaldía en el edil de EB. En concreto, se le delegan las áreas de Diversidad, Medio Ambiente y la presidencia del Área Patronato de Deportes. Asimismo, Ferradas será nombrado miembro de la Junta de Gobierno local. Por su parte, EB se compromete a otorgar una estabilidad presupuestaria anual al Ayuntamiento.