viernes, 27 de marzo de 2015

La bandera republicana y la ikurriña ondearán en Errenteria el próximo 14 de abril

El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria aprobó la moción presentada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”, con los votos a favor de Ezker Anitza-IU, Bildu, PSE y PNV (19 votos), una abstención y un voto en contra que el próximo 14 de abril se coloquen en el Balcón de la Casa Consistorial la bandera republicana y la ikurriña como reconocimiento a los valores expresados en la moción y en recuerdo a todas las personas que perdieron su libertad e incluso su vida en defensa de los citados valores



MOCIÓN SOLICITANDO LA COLOCACIÓN DE LA BANDERA REPUBLICANA Y LA IKURRIÑA EN EL BALCÓN DE LA CASA CONSISTORIAL DE ERRENTERIA.

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” tenemos el convencimiento de que la República es la manera de constituirnos, como organización política, en la forma más propia y digna de las personas que hemos de convivir fraternalmente, libres e iguales, inspirados por la razón y la palabra.

El republicanismo que manifestamos no es sólo la reivindicación de una forma de gobierno, la República, opuesta a otra, la monarquía, sino que se extiende a otros ámbitos. La concepción de la vida política que pretendemos con la República es la de un orden verdaderamente democrático, emanado de la responsabilidad pública de la ciudadanía.

Esta responsabilidad republicana, debe estar unida al ejercicio de la ética en lo político y en lo social, que busca que la ciudadanía participe activamente, y a los medios para promover dicha participación en aras del bien común, la justicia y la igualdad. La República preconiza la democracia como una plaza abierta, no como un mercado, en el que los débiles están sometidos a los fuertes. La arquitectura social que pretendemos, prefiere los frutos del trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, al egoísmo de la herencia y la insolidaridad.

Queremos una República cimentada sobre el trabajo digno, la cultura y la enseñanza..... Una República moderna, atenta a la evolución y la realidad de las personas y de los pueblos y que defienda su derecho a decidir libremente su futuro, que aspira a extender los valores humanísticos frente a valores agresivos e insolidarios. El 14 de abril es una fecha cargada de especial simbolismo para quienes perseguimos esos fines.

Por ello la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” se dirige al Pleno del Ayuntamiento de Errenteria y PROPONE:
  
.- Que como reconocimiento a los valores expresados en esta moción y en recuerdo a todas las personas que perdieron su libertad e incluso su vida en defensa de los citados valores, el próximo 14 de abril ondeen la bandera republicana y la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial