Desde Errenteria IrabaziZ queremos poner en valor el hecho de que el Ayuntamiento de Errenteria ha recibido el premio a la ‘Excelencia en Inversión Social’ que concede la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales; por ser la ciudad de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social.
Los Servicios Sociales de un Ayuntamiento constituyen la puerta principal de acceso al Sistema Público Vasco de Servicios Sociales cuya finalidad es favorecer la inclusión social, la autonomía y el bienestar social del conjunto de la población poniendo a su disposición los servicios y las prestaciones existentes para ayudarles a mejorar la situación inicial y promoviendo situaciones de inclusión social, autonomía y protección infantil-juvenil. Los Servicios Sociales deben garantizar el bienestar social de la ciudadanía, teniendo en cuenta que hallá donde hay una necesidad, surge un derecho. Conseguir este objetivo ha sido uno de los retos principales que nos hemos marcado desde Errenteria IrabaziZ
Nagore Basurto, concejala de Errenteria IrabaziZ, asumió la concejalía de Servicios Sociales con varios retos que han sido superados desde la acción conjunta del equipo de gobierno (EHBildu- Errenteria IrabaziZ). Desde el primer momento se ha garantizado el 100% del cobro de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas necesitadas que cumplen requisitos, a pesar de ser esta una competencia Autonómica que el Gobierno Vasco debiera asumir en su totalidad. Hemos garantizado de la misma manera, que a nadie en Errenteria se le corte el suministro de gas o electricidad por no poder pagarlo.
Se ha ampliado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dando respuesta a dos demandas que se repetían en el tiempo: la ampliación de jornada a las trabajadoras municipales, que ya estando cerca de su jubilación así nos lo demandaban; y ofrecer a las personas mayores de Errenteria un acompañamiento de tardes que complementa el SAD, ofreciendo al mismo tiempo un respiro a las personas cuidadoras.
En esta misma línea, se ha participado en un proyecto piloto propuesto por Diputación, denominado “Etxean Bizi”, que consiste en ofrecer a nuestras personas mayores, todo aquello que necesiten para poder seguir viviendo dignamente en sus viviendas, retrasando en lo posible su ingreso en las Residencias destinadas a las personas dependientes.
Se han desarrollado cursos destinados a la plantilla de servicios sociales, para facilitar la adecuación a las nuevas necesidades de nuestra población, aumentando con mucho las horas de formación. También cabe destacar la puesta en marcha de diferentes proyectos destinados a trabajar la autonomía de las personas en riesgo de exclusión de cara a facilitar su reinserción normalizada en la sociedad.
Y todo este esfuerzo se ha visto recompensado y reflejado en el reconocimiento que por segundo año consecutivo, y en relación a los presupuestos del 2016 y 2017, ha otorgado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, colocando a Errenteria, como primer municipio de más de 20.000 habitantes de todo el Estado, en el ranking a la excelencia social.
En Errenteria IrabaziZ somos conscientes de que toca seguir trabajando junto con los agentes sociales de nuestra villa por mejorar lo que aún queda por hacer, dando continuidad al camino emprendido durante estas dos últimas legislaturas y garantizando que en Errenteria sigamos teniendo unos Servicios Sociales de calidad a disposición de las necesidades de nuestra ciudadanía.