miércoles, 10 de abril de 2019

Actos de la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” con motivo de la celebración del 14 de abril.

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” ha organizado una serie de actos cara a la celebración de la fecha del 14 de abril. El mismo domingo se convoca a la ciudadanía a una kalejira que saldrá de la rotonda de Alaberga a las 13:00h. Posteriormente a las 13:45 se procederá en la Herriko Plaza a la izada de la bandera republicana y la ikurriña por parte de Paco Moreno y Simona Astiza Garbizu. Ambos viven en Errenteria y vivieron la etapa republicana.



También la Agrupación organiza una exposición fotográfica con el título “Los horizontes alambrados de 1939” en Xenpelar etxea del 15 al 28 de abril. En 30 fotografías se recoge la historia de los campos del exilio donde fueron a parar quienes se vieron a emprender la huída ante el triunfo de las tropas franquistas. La exposición recoge fundamentalmente imágenes del campo de Gurs. La exposición contará con un acto de inauguración el martes 16 a las 18h a cargo del historiador Josu Chueca que hará una semblanza histórica de aquella época



Desde la Agrupación Republicana constatamos que estamos asistiendo a tiempos de democracia con vocación de imperfecta en la que avanza la desigualdad, retrocede la libertad y se penaliza la fraternidad. De ahí la necesidad de incluir la incorporación de los valores republicanos en la defensa de un sistema democrático.

El debate entre monarquía y república no es accesorio en esa defensa necesaria que planteamos. Entre otras cosas porque  la monarquía no es un adorno de la democracia sino un elemento anacrónico perfectamente discutible y  una excepción a la igualdad esencial de las personas.

La desigualdad que implica un sistema monárquico tiene efectos materiales desde el momento en que el rey está exento de responsabilidad ante la ley, mantiene el cargo de jefatura del Estado de manera vitalicia sin concurrir a las elecciones, hereda el cargo y, a su vez, lo deja en herencia. 
 
No es únicamente un debate entre monarquía y república (que lo es y con todo el derecho sobre una reivindicación democrática que es la república como sistema de Gobierno) es un debate en profundidad sobre los valores republicanos de la convivencia:

La igualdad, que en dignidad implica el acceso a cubrir las necesidades materiales mínimas, y en derechos el acceso a la salud, educación, trabajo y techo. La igualdad esencial sin distinción de sexo, origen familiar, procedencia, creencias, patrimonio o cualquier otra condición o circunstancia.

La libertad, que reconoce la diversidad de pueblos y personas y defiende el derecho a decidir sobre sus vidas y su futuro.

La fraternidad como redistribución social de los bienes, para que nuestros impuestos sirvan a las necesidades comunes y no a rescatar bancos, engrosar beneficios de empresas, al saqueo y la corrupción o al simple  despilfarro.

De la defensa de lo público como algo propio y común que garantiza espacios de realización de derechos sociales y peldaños para alcanzar la igualdad, como un bien común del que los Gobiernos deberían responder y no enajenar, como un tesoro social que impida que nuestras necesidades se conviertan en negocio y nuestros derechos se transformen en mercancía. 
 
Por eso y para eso hacen falta los valores cívicos republicanos y la República.