viernes, 5 de abril de 2019

Errenteria IrabaziZ edita una revista de balance de sus cuatro años de actividad municipal.

La Agrupación de electores Errenteria IrabaziZ ha editado una revista donde se hace balance de los cuatro años de actividad municipal. La revista será buzoneada en los hogares de Errenteria y también puede ser recogida en los locales de la agrupación en Kapitanenea 5 bajo
 
 

Las elecciones municipales de 2015 supusieron la irrupción de la Agrupación de electores Errenteria IrabaziZ como sujeto político en la acción municipal. Cuatro concejales que sumando con las y los concejales de EH Bildu suponen la mayoría absoluta en la corporación y la consolidación del cambio iniciado en la legislatura anterior. 

En estos cuatro años es mucha la actividad desarrollada desde el Ayuntamiento y la valoración es muy positiva para Errenteria IrabaziZ. Cuestiones como el afianzamiento de un modelo de policía municipal en una policía de proximidad y cercanía. El desarrollo de actuaciones en movilidad y acceso a los barrios altos mediante una red de ascensores. La apuesta por hacer una Errenteria inclusiva para quienes vienen de fuera del municipio. El impulso de iniciativas culturales no como mero espectáculo sino como eje de desarrollo económico…

Pero desde Errenteria IrabaziZ si queremos destacar cuatro cuestiones que definen una legislatura provechosa para las vecinas y vecinos de Errenteria:

1).- El Ayuntamiento de Errenteria ha sido reconocido durante dos años (2017/2018) como el municipio del Estado de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social de forma proporcional a su población. Así, en las Ayudas de Emergencia Social (AES), mientras que el Gobierno Vasco ha aumentado el gasto en un 7,8%, el Ayuntamiento de Errenteria lo ha hecho en un 877%. Nadie en Errenteria se queda sin recibir las AES por falta de recursos económicos por parte de la administración. En Errenteria nadie se queda sin recursos energéticos y se han cubierto situaciones que hubiesen acabado en desahucios de no darse la intervención municipal.

2) Respecto a las políticas medioambientales, se ha pasado en la recogida separada de residuos de un 31,8% en 2014 a un 62,2% en 2018. Se ha reducido el consumo energético de las instalaciones municipales en un 11% en 2017, y el municipio disminuyó sus emisiones de CO2, ya que lanzó a la atmósfera 100 toneladas menos que en 2016. Hemos demostrado que los municipios pueden hacer políticas medioambientales sostenibles.

3) A nivel cultural se ha promovido y facilitado el nacimiento así como la consolidación de proyectos culturales en el municipio con el objetivo de garantizar una oferta cultural estable y de calidad dirigida a toda la ciudadanía. Al mismo tiempo fomentando la participación activa y colaborativa de la ciudadanía integrando las actividades, propuestas y proyectos de nuestros agentes en la programación realizada.

4) Por último, se ha actualizado la administración municipal para poner en el centro a las personas. El nuevo servicio ZU! Zure Udala ha transformado la vieja estructura municipal a una más operativa y funcional. Un servicio que ha supuesto un gran esfuerzo de organización. La adaptación a esta filosofía de servicio y a los tiempos ha traído una apuesta tecnológica muy importante con un trabajo ingente de racionalización de los procedimientos 

En estos cuatro años en Errenteria la acción municipal no se ha improvisado sobre la marcha, se ha trabajado sobre unas bases firmes. Una beneficiada: la ciudadanía y el municipio. Desde Errenteria IrabaziZ no podemos dejar de mostrar públicamente nuestra satisfacción de haber contribuido a ello y lo hemos recogido en las 12 páginas de la revista.