Errenteria ha recibido el premio a la ‘Excelencia en Inversión Social’ que concede la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales; por ser la ciudad de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social.
El alcalde Julen Mendoza ha recogido el galardón que ratifica y valida la apuesta del ayuntamiento por un ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad.
El alcalde ha subrayado en su intervención la necesaria colaboración y entendimiento entre la sociedad civil y las insituciones públicas en favor del blindaje del sistema público social contra las propuestas privatizadoras que están tomando fuerza.
También ha tenido palabras de agradecimiento hacia las trabajadoras que hacen posible que Errenteria esté en este puesto, toda vez que es un sector muy feminizado.
Según un estudio que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hizo público en enero, Errenteria vuelve a estar a la cabeza en cuanto a ciudad de más de 20.000 habitantes que más invierte en cohesión y justicia social, con una cantidad de 275,74€ por persona y año. Cabe destacar que ciudades como Granada, Zaragoza o Barcelona también aparecen reflejadas en el estudio publicado.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales solo ha calificado 31 ayuntamientos en la categoría de excelentes, siendo Errenteria el primero de esa lista. Para alcanzar esta calificación hay que cumplir los siguientes requisitos:
-Tener acreditada una inversión en servicios sociales superior a 100€ por habitante y año.
– Dicha inversión no puede ser inferior a la partida correspondiente del año anterior.
– El gasto social debe representar al menos un 10% de los presupuestos.
– El Ayuntamiento debe cumplir con el requisito de transparencia financiera. Se deben poder constatar los datos en un portal de transparencia tanto de desglose presupuestario como el detalle de los gastos vinculados a servicios sociales.
El estudio ratifica y valida la apuesta del ayuntamiento por un ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad, ya que el Consistorio de Errenteria es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión. En este sentido, invertir en las personas que peor lo pasan es invertir en el conjunto de la villa.
Este principio ya fue recogido como reto en el Plan Estratégico Errenteria 2025, estableciendo como el primer reto la consecución de una ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora.
El Gobierno Municipal entiende que las inversiones en servicios y prestaciones sociales no solo benefician a las personas que se ven beneficiadas, sino que contribuyen a una mayor cohesión social de nuestro municipio. Es decir, que impulsan una Errenteria mejor, objetivo último de la actuación municipal.