Declaración de la junta de Portavoces del Ayto. de Errenteria
Itietza: la información como derecho y como ayuda a la construcción de una mejor convivencia.
La semana pasada se dio un lamentable suceso que culminó con la muerte de una persona en el barrio de Iztieta. Esta situación ha generado que el barrio aparezca en periódicos, páginas, emisoras y cadenas de televisión que se han hecho eco de lo acaecido.
Ala hora de abordar la situación que se da en el barrio de Iztieta, entendemos no sustancialmente diferente que la que se puede dar en otros lugares, consideramos oportuno que la información trasmitida de la posibilidad de situarse ante la raíz de lo sucedido. Para ello consideramos indispensable contrastar las fuentes informativas y dar la noticia desde todos los ángulos posibles. Es este derecho a la información el que reclamamos para el conjunto de vecinas y vecinos de Errenteria.
No podemos compartir determinadas lecturas que contribuyen a simplificar lo ocurrido o alimentar prejuicios de antemano establecidos. Calificativos empleados en algún caso o imágenes que vinculan directa o indirectamente a establecimientos, personas o colectivos con el suceso ocurrido no ayudan a objetivizar la información recibida. La "sal gorda" informativa, puede vender o conseguir audiencia, pero no informa.
Es por ello que esta Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria pide al conjunto de medios informativos que al abordar situaciones como las de Iztieta pongan, como lo hacen en la inmensa mayoría de las ocasiones, la objetividad como prioridad. Con ello contribuyen a que todas y todos recibamos una información veraz y contrastada. Un derecho