domingo, 14 de octubre de 2012

Reserva de Añarbe, necesidad medioambiental


El departamento de Medio Ambiente del Ayto. de Errenteria ratifica el acuerdo de 2009. Señalan que la zona alberga el último reducto importante de roble de Gipuzkoa y de Bizkaia 




El Departamento de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento de Errenteria quiere trasladar al conjunto de la ciudadanía de la villa «la plena vigencia del acuerdo municipal que de forma unánime se tomó en noviembre de 2009, mediante el cual el consistorio aprobó promover la declaración de la Zona de Reserva de Añarbe con una extensión de 910 hectáreas. Si además tenemos en cuenta los elevados niveles de artificialización del territorio del Este de Gipuzkoa, esta demanda cobra todavía más sentido».

Los responsables de Medio Ambiente han señalado que «conviene recordar que los bosques de Añarbe son de propiedad municipal desde tiempos inmemoriales, así como el hecho de que albergan el último reducto importante de roble de Gipuzkoa y Bizkaia, también los valores ecológicos más importantes del Parque Natural de Aiako Harria se concentran en esta área protegida en la Red Natura 2000. Es por ello difícil de aceptar que haya quien pretenda situar sus aficiones sobre el interés del conjunto de la ciudadanía y del Medio Ambiente».

Disponibilidad al diálogo

Tanto el actual equipo de gobierno municipal, como también los anteriores, «han demostrado su permanente disponibilidad al diálogo con otras instituciones así como con algunas entidades que se pueden sentir afectadas o beneficiadas. Pero nadie debe confundir esta disposición y entenderla como una renuncia a lo que ha constituido la referencia de la postura municipal desde 2006, que no es otra que priorizar un estado de conservación favorable de la flora y fauna salvajes y de los hábitats naturales sobre el resto de usos, sobre todo en la Red Natura 2000».

Reserva biológica

Por último, el Departamento de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento dice que «queremos indicar que, recalcando nuestra voluntad de consenso, el tamaño propuesto por el Ayuntamiento para la Zona de Reserva de Añarbe no es grande, sino que puede resultar escaso para una reserva biológica, pero estando insertada en la realidad forestal y territorial resultante, se ajusta a los límites de los bosques naturales existentes de haya y roble en suelos municipales de Errenteria».