domingo, 2 de diciembre de 2012

Errenteria apuesta por una energía local sostenible

El pleno municipal aprobó por unanimidad  la adhesión del Ayuntamiento del Errenteria al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible.


 Con la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la Unión Europa sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Por sus características singulares (es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE), las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas constituye un potente compromiso institucional firmado por los municipios para ir más allá de los objetivos de la Comisión Europea para 2020 de reducción de emisiones de CO2 en un 20%, en base a aumentar en un 20% la eficiencia energética y suministrar un 20% de la demanda de energía municipal en base a renovables. Más de 3.700 municipios europeos han firmado el Pacto. Son 17 los municipios vascos que han suscrito este Pacto, 8 de ellos gipuzkoanos.
Este compromiso que ahora asume Errenteria nace ya con un trabajo previo. Así se han desarrollado acciones variadas, muchas apoyadas desde organismos gubernamentales de energía (EVE, CADEM o IDAE): aislamiento mediante cerramientos y carpintería exterior y envolvente térmica, renovación de calderas, modificación del alumbrado exterior e interior, instalaciones de cogeneración, implantación de energía solar fotovoltaica, etc,… Estas actuaciones han beneficiado a instalaciones y edificios municipales de diferente índole ligadas al sector servicios: centros escolares, albergue juvenil, oficina de información del PN de Aiako Harria (Natura 2000), polideportivo, residencia de ancianos...

Los municipios firmantes del Pacto se comprometen a alcanzar los objetivos fijados, mediante la implantación de las acciones definidas en un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que establecerá acciones en materia de Eficiencia energética, Energías renovables, Movilidad, Residuos y cualquier otro aspecto consumidor de energía en el municipio.

Finalmente invitar a quién quiera conocer más detalles a visitar la web: