viernes, 21 de diciembre de 2012

Aprobados los presupuestos municipales en Errenteria para 2013



El pleno del Ayuntamiento de Errenteria aprobó ayer el proyecto de presupuestos para el año 2013. El presupuesto salió adelante con los votos a favor de Bildu y Ezker Anitza-IU, la abstención de PSE y PNV y el voto en contra del PP.

Para Ezker Anitza-IU de Errenteria estos presupuestos se tienen que situar en un tiempo de incertidumbre. Incertidumbre incrementada por decisiones económicas y políticas del gobierno central que inciden claramente sobre la autonomía de los ayuntamientos a la hora de elaborar sus líneas de actuación municipal . Medidas adoptadas por el gobierno del PP como el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, con la posterior Ley de Estabilidad presupuestaria suponen de hecho la “intervención” de los ayuntamientos. Para Ezker Anitza-IU es necesario poner las bases entre todos quienes intervenimos en la vida municipal de este ayuntamiento que sirvan para desarrollar políticas que limiten y ayuden a superar esta situación. Y a pesar de esta intromisión, el presupuesto presentado por Bildu y Ezker Anitza-IU hace apuestas claras:

Apuesta por mantener y reforzar una política social. La partida de servicios sociales se incrementa prácticamente en un 6% y se ponen las bases económicas para ejecutar un plan de empleo en nuestro municipio que descansa fundamentalmente sobre la aportación municipal, a pesar de ser una actuación que debiese impulsarse por parte del Gobierno Vasco a través de Lanbide..

Apuesta por inversiones que marcarán el futuro de Errenteria. En este sentido es especialmente destacable la inversión en Lecuona o en Niessen.

También se sigue apostando por el medio ambiente como eje estratégico de la actuación municipal. 2012 ha significado un importante salto cuantitativo y cualitativo en la labor municipal en  este terreno. Pero queremos y debemos seguir avanzando. Se seguirán haciendo inversiones en la zona rural de nuestro municipio apostando por seguir mejorando  las distintas infraestucturas y la red de caminos públicos. Por otro lado  se continuará con importantes trabajos de restauración ambiental iniciados en este 2012 en Lau Haizeta, Añarbe y en el río Oiartzun. 2013 tiene que ser el año en que se haga oficial la zona de reserva del Añarbe..

Es destacable también el salto que significará la elaboración del Plan de Acción de energía sostenible que tiene que servir para desarrollar iniciativas impulsadas desde el ayuntamiento que repercutan en nuevas empresas y empleos vinculados a la economía verde.  También cabe señalar señalar la construcción y puesta en marcha de parque de huertas ecológicas que debe conllevar también una revitalización de toda el área de Arramendi.

Cabe señalar que las enmiendas presentadas por el PNV y el PP solo señalan aspectos parciales y en ningún caso apuntan a una línea alternativa de política municipal. Por ello para Ezker Anitza-IU de Errenteria ayer se aprobó un buen proyecto de presupuestos para un tiempo complicado y que permitirán afrontar 2013  .