jueves, 11 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Errenteria solicitará la eliminación de la planta de transferencia de San Marcos

San Markoko transferentziagunea tokiz aldatzeko eskatu du udalak

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado una alegación al Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras (PTS) de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente y Montes del Ayto de Errenteria, José Manuel Ferradás. En ella se solicita la eliminación y la reubicación fuera del ámbito del Parque de Lau Haizeta de la planta de transferencia de RSU situada en el antiguo vertedero de San Marcos.



El Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa fue aprobado definitivamente por Decreto Foral 24/2009, de 21 de julio. Ahora se ha iniciado la tramitación de su modificación. Es en esta fase donde cabe alegaciones como la presentada desde el Ayuntamiento de Errenteria.

El plan supuso la implantación de la estación de transferencia de RSU de Sanmarko. Mediante ella los residuos primarios recogidos por la Mancomunidad y los municipios son compactados y transportados posteriormente a los tres vertederos activos existentes actualmente en Gipuzkoa (Lapatx, Urteta y Sasieta).

Según Ferradás, el departamento de Medio Ambiente y Montes entiende que Lau Haizeta constituye un espacio natural protegido en desarrollo del Plan Especial del Parque de Lau Haizeta, vigente desde el año 1999, y que territorialmente se extiende a través de 600 hectáreas en los municipios de Astigarraga, Donostia y Errenteria.

Lau Haizeta posee un régimen de visitas y frecuentación del uso público que asciende amiles de personas que acuden a los diferentes sectores del Parque. El cierre del vertedero y las posteriores obras de sellado, son vistas desde el Ayuntamiento como una gran ocasión de poner en valor una de las entradas al parque de Lau Haizeta. Por ello consideramos totalmente inoportuno la continuación de la estación de transferencia en su actual ubicación” ha dicho el edil.


Por todo ello, ha señalado, el Ayuntamiento de Errenteria ha formulado a la Diputación Foral de Gipuzkoa la alegación de eliminación de la estación de transferencia de San Marcos en relación al documento de modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.