miércoles, 1 de octubre de 2014

El Ayto. de Errenteria defiende el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro

El pleno del Ayto. De Errenteria con los votos a favor de Bildu, Ezker Anitza-IU y PNV; y el voto en contra del PSE-PSOE y PP aprobó ayer la siguiente moción defendiendo el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro:



El Pleno del Ayuntamiento de Errenteria adopta el siguiente,


ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Errenteria defiende la libertad de los pueblos y las personas a decidir su futuro de forma democrática, tal y como ha sucedido recientemente en Escocia. En este orden, el Ayuntamiento de Errenteria considera que el futuro no se puede construir sobre imposiciones, sino que se ha de construir sobre principios profundamente democráticos y sobre la libre voluntad expresada por los pueblos y las personas.

2.- El Ayuntamiento de Errenteria muestra su absoluta disconformidad con el recurso interpuesto por el Gobierno de España y la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, toda vez que va en contra del derecho a decidir libremente su futuro del pueblo catalán.

3.- El Ayuntamiento de Errenteria solicita al Tribunal Constitucional que adopte la decisión de levantar la suspensión cautelar de ambos textos normativos, y así posibilitar que los catalanes puedan expresarse libremente el 9 de noviembre de 2014.

4.- El Ayuntamiento de Errenteria decide remitir el presente acuerdo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional y a la Generalitat de Cataluña.



Esta fue la intervención del portavoz de Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás.

" Señalar dos cuestiones:
 
.- No soy independentista. Ezker Anitza-IU no es independentista. Pero en esta moción no discutimos la virtud o no de la independencia, discutimos el derecho del pueblo de Cataluña a ser consultado sobre su futuro.

.- No voy aseñalar las diferencias entre el Reino Enido de España y el Reino Unido de las islas Británicas que evidentemente no son lo mismo. El ejemplo es Escocia. Pero ahí me quedo en este ejercicio de diferencias.

Lo que sí que quiero entrar en el descrédito que la actual situación le va a generar al Tribunal Constitucional y por extensión a las Instituciones del Estado Español. Esto debiese preocupar a quién se considera “constitucionalista”. Quienes niegan la consulta en Cataluña han hecho en la práctica que el Tribunal Constitucional tenga un papel de “ comparsa” de sus decisiones. Como ya ha ocurrido otras veces en los últimos años, el Tribunal Constitucional, aparecer ante la opinión pública como una instancia auxiliar del poder ejecutivo. Un negociado adjunto. Un freno de emergencia de una situación que no se ha querido o sabido resolver.

Es este descrédito de las Instituciones, Es la prisa y las cosas mal hechas el que alimenta al soberanismo como corriente principal de la sociedad catalana. Y es que el PP y el PSOE son una máquina de hacer independentistas. Para las personas indecisas, que son muchas, el lenguaje gubernamental, el del PP y el del PSOE, no es ningún estimulo.

La convivencia entre personas y pueblos se comparte no se impone. Por eso Cataluña tiene derecho a votar sí quiere convivir con los otros pueblos del estado o quiere tomar un camino propio. Votar es la solución, no el problema".