viernes, 27 de febrero de 2015

Este próximo lunes empezará en Errenteria la instalación del contenedor de recogida de materia orgánica

Los concejales de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Errenteria, Luisma Díez y José Manuel Ferradás, informan que a partir de este próximo lunes, 2 de marzo, se empezarán a instalar los contenedores marrones para la recogida de materia orgánica en el municipio. Inicialmente se instalarán en los barrios deLartzabal, Fandería y Gabierrota. Posteriormente y en un plazo breve de tiempo se irán instalando en el resto de barrios.

Ambos concejales inscriben este paso en el compromiso claro en la mejora del sistema actual de recogida municipal los residuos domésticos asumido desde el Ayuntamiento. Se garantiza así la existencia de puntos completos de reciclaje: papel, vidrio, plástico, materia orgánica y fracción resto. Es un paso, que junto con otros como los puntos de compostaje comunitario y doméstico, busca conseguir que una menor cantidad de residuos acabe contaminando en los vertederos, afectando a la salud pública y al Medio Ambiente.
Para empezar a usarlo
La implantación del 5º contenedor de uso voluntario y de apertura mediante tarjeta electrónica, es una herramienta que este Ayuntamiento impulsa en ese sentido. La instalación del 5º contenedor para la recogida de materia orgánica es un paso y un punto y seguido en el camino de la consecución de porcentajes de reciclaje que demuestren una clara mejoría sobre la situación actual (en Errenteria sólo se recicla un 31,4% de los residuos). Los porcentajes a conseguir son de un 50% en 2015 y un 60% en 2016, siguiendo así las directrices de la Unión Europea.
Desde el Ayuntamiento de Errenteria invitan a toda la ciudadanía a inscribirse como usuarias del quinto contenedor de materia orgánica. Para ello se instalará una oficina permanente a partir de este mismo lunes día 2 en el Ayuntamiento (Herriko Plaza S/N) en horario de 10 a 14h por la mañana y de 16 a 18h por la tarde.
Asimismo, este mismo lunes se instalará una oficina móvil en el barrio de Gabierrota entre las 10 y las 19h, que posteriormente visitará todos los barrios del municipio.
A las personas que se inscriban de forma voluntaria se les entregará la tarjeta para usar el contenedor, un cubo y bolsas para la recogida de la materia orgánica y una guía informativa para una correcta separación de la materia orgánica del resto de residuos.
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía de Errenteria a asumir este compromiso colectivoque conllevará una clara mejora en las tasas de reciclaje y del medio ambiente en un marco de seguir mejorando Errenteria como municipio sostenible.