viernes, 24 de abril de 2015

Ion Collar: "Errenteria Irabaziz somos un soplo de aire fresco para nuestro pueblo"

"Errenteria Irabaziz surge de la generosidad y trabajo de vecinos de Errenteria que queremos ser parte activa de un cambio en la forma de entender la política. Ser un soplo de aire fresco para nuestra villa. Igualmente, nos gustaría destacar la generosidad de los partidos (Podemos-Ahal Dugu, IU/EAN, Equo, Alternativa Republicana) e independientes vinculados a movimientos sociales, que por sentir y entender el concepto del proyecto, han decidido dejar las siglas a un lado asumiendo el sentir de la iniciativa"


  • LUISMA RODRÍGUEZ (DV Errenteria)
El errenteriarra Ion Collar encabeza la lista de la agrupación Errenteria Irabaziz, que concurre por primera vez a los comicios municipales. 

-Se presentan como agrupación de electores, ¿qué diferencia les puede suponer ello con relación a las restantes fuerzas?
-Errenteria Irabaziz surge de la generosidad y trabajo de vecinos de Errenteria que queremos ser parte activa de un cambio en la forma de entender la política. Ser un soplo de aire fresco para nuestra villa. Igualmente, nos gustaría destacar la generosidad de los partidos (Podemos-Ahal Dugu, IU/EAN, Equo, Alternativa Republicana) e independientes vinculados a movimientos sociales, que por sentir y entender el concepto del proyecto, han decidido dejar las siglas a un lado asumiendo el sentir de la asamblea abierta. Esta asamblea decidió optar por la fórmula jurídica de agrupación de electores como vehículo para presentarnos a los próximos comicios. Entendemos esta fórmula como la más coherente con la filosofía que queremos trasladar del proyecto que planteamos. 

-¿Por qué?
-Siendo Unidad Popular (agrupación de electores) hace que centremos y saquemos la campaña con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y pocos recursos económicos y técnicos. Principalmente tenemos dos obstáculos destacables respecto a partidos históricamente ya consolidados: los requerimientos legales necesarios para conformar la agrupación de electores y el déficit económico para soportar la campaña; que los vamos superando gracias al trabajo y a propuestas más creativas y participativas que el resto formaciones. El primer y gran escollo que debimos superar fue la recogida de 500 firmas/avales de vecinos. No solo lo conseguimos, sino que conseguimos recoger 828 firmas. Conseguido el 'reto jurídico', ahora debemos afrontar la campaña, aquí ya entramos en el tema económico. Hemos planteado una campaña humilde y sencilla, pero a su vez bastante creativa siendo conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias. Para poder afrontar y sufragar los gastos, hemos desarrollado unos bonos (microcréditos). De este modo, todo el mundo que quiera aportar una cantidad económica, puede realizarla y mediante un recibo, nos comprometemos a su reintegro el próximo 31 de diciembre.

-Se prevé una Corporación muy fragmentada y en la que se precisarán acuerdos para gobernar. ¿Tienen una preferencia por algún grupo en concreto a la hora de formar el futuro gobierno?
-Todo apunta a que se va a dar esa fragmentación, principalmente por nuestra presencia, que será importante en número de concejales. A día de hoy estamos muy centrados en dar a conocer nuestra propuesta. Estamos haciendo nuestro camino, sin plantearnos ningún tipo de acuerdo o pacto, mucho menos que se realicen previamente. Ese tipo de política iría contra nuestra naturaleza o nuestro modo de entender la nueva política. La ciudadanía tiene que votar libremente la opción por la que se sienta más identificada, no por los pactos previos o venideros. Los resultados de las urnas del 24 de mayo, habrá que estudiarlos en la asamblea de Errenteria Irabaziz. La Asamblea es soberana y no nos regimos por un comité de dirección o por directrices de ninguna formación.

-¿Qué valoración hacen de la gestión del gobierno de la presente legislatura formado por EH Bildu y EAN-IU?
-No nos gusta entrar en comparaciones. Llegamos para aportar nuestro trabajo y conocimientos para que la gestión municipal de los próximos años sea mejor que las de años anteriores. Nuestro reto: aportar para mejorar lo pasado y lo presente con transparencia, participación y nuevas fórmulas políticas. Hay que ser realista, anteriormente a la última legislatura, habíamos tenido durante 28 años una Alcaldía del PSOE que en las pasadas elecciones cambió y cambió considerablemente; tanto a nivel de discurso, gestión, como de participación. Además se da la circunstancia que ha tocado vivir este cambio en pleno azote de la crisis. Imaginamos que juntando estos dos factores, hacen que no haya sido fácil poder gobernar, además en minoría, ni poder cumplir con las necesidades que tiene la ciudadanía y el pueblo como tal. Un pueblo, en su conjunto, avanza y evoluciona cuando al equipo de Gobierno se le suma una buena y trabajadora oposición. Y estos últimos años en ambas posiciones, se han realizado aciertos y sumado errores. Por ello, es necesaria la llegada al consistorio de una nueva fuerza política. La irrupción de Errenteria Irabaziz es beneficiosa para la villa.

-¿Cuál es su propuesta en relación con el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos?
-En Errenteria Irabaziz queremos ir ganando Errenteria para la gente. En esa dirección apostamos por impulsar un compromiso de la ciudadanía por una Errenteria en verde y respetuosa con el medio ambiente. Apostamos no solo alcanzar, sino superar el 60% del reciclaje de residuos en 2016. Tenemos que cambiar el 'chip', pasar de la cultura de la 'basura' a la cultura del 'reciclaje de residuos', para ello es imprescindible alcanzar el 60% de reciclaje de residuos en 2016 como así se establece ya en las leyes tanto estatales como europeas. Hay mucho trabajo realizado y propuestas adelantadas desde el grupo de residuos del Consejo Asesor de Medio Ambiente que elaboró propuestas para alcanzar ese objetivo que asumimos. Fomentaremos la recogida selectiva tanto en el núcleo urbano como en los polígonos industriales. Haremos campañas de sensibilización a la ciudadanía; reordenaremos el parque de contenedores, incluso cambiando de color los verdes a grises denominados fracción resto, tras el 5º contenedor y compostaje destinado a materia orgánica. Somos partidarios de apostar por Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). Con estas propuestas, más el cierre de la estación de transferencia de residuos de San Marcos, conseguiremos una Errenteria más verde, acabando con el uso partidista y manipulador de la cuestión de residuos.

-¿Qué expectativas tienen en estas próximas elecciones?
-Como bien dijimos en el acto de presentación, entendemos que no tenemos techo. Me explico, no hay estudios, estadísticas o encuestas que puedan pronosticar posibles resultados con nuestra irrupción en el panorama político. Es la primera vez que nos presentamos y evidentemente, nos presentamos para que nuestra opción, nuestro programa sean los más atrayentes para la ciudadanía. Estamos convencidos que Errenteria Irabaziz es una alternativa real a lo de siempre, que con su fuerza y respaldo en las urnas, traerá muchos cambios a nuestro pueblo.

-¿Cuáles son los principales retos que tiene pendientes Errenteria en la próxima legislatura?
-Lo importante de la iniciativa es el contenido, el programa. Para ello, hemos buzoneado 15.000 ejemplares de un cuestionario realizado a la ciudadanía en torno a sus necesidades, carencias, problemáticas, deseos y realidades. Nos habíamos marcado el reto poder realizar un programa participativo y hemos recibido muchísimas respuestas, confirmando el objetivo que teníamos de sacar adelante un programa de Emergencia Social, puesto que lo importante es la gente. La persona y la recuperación de su dignidad cuestionada por esta situación de crisis económica y recortes sociales, debe estar por encima de cualquier interés partidista o clientelar. Los principales retos en los que ponemos el foco son la emergencia social ante el desempleo y los recortes en áreas sociales, la transparencia y participación y el medio ambiente. Proponemos un Ayuntamiento activo con la sociedad, con una mejor gestión municipal, que apueste por la remunicipalización de servicios públicos. Un Ayuntamiento activo contra el drama de los desahucios. Que sea más transparente y participativo. Sensible con el medio ambiente. Trabajaremos por la igualdad de género, por la convivencia y la paz, por la juventud, por la cultura, por el euskera, por la educación pública y principalmente, por la dignidad de la gente.