viernes, 10 de abril de 2015

Errenteria se viste de tricolor en los próximos días.

El principal será la kalejira y la izada de las banderas este domingo y también habrá una conferencia sobre Gabriel Celaya y se proyectará "La voz dormida"


publicado en http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/

La Agrupación Republicana Pikoketa de Oarsoaldea ha organizado varios actos conmemorativos de la II República al acercarse el 14 de abril, día que «para todas las personas que compartimos el ideal republicano es una fecha cargada de simbolismo. Pero no es sólo el recuerdo lo que nos mueve, sino también el compromiso del republicanismo como mejor forma de organizar la vida social».

Miembros de Pikoketa, con el errenteriarra Txema Arenzana como portavoz, dieron a conocer ayer al mediodía en Merkatuzar el programa de actos previsto y dijeron que «queremos una República cimentada sobre el trabajo digno, la cultura y la enseñanza, una República moderna, atenta a la evolución y a la realidad de las personas y los pueblos y que defienda el derecho que les asiste a decidir libremente su futuro. Y también que aspire a extender los valores humanísticos, frente a los valores injustos y agresivos del individualismo y la insolidaridad».

Exposición en Xenpelar

Dicho programa comenzó el pasado 1 de abril con la inauguración en Xenpelar Etxea de una exposición sobre libros de la II República que se pueden consulta en la Biblioteca Municipal y que se podrá visitar hasta el próximo día 14 en horario de 17 a 20 horas, de lunes a sábado.

Mañana sábado 11 de abril Pikoketa convoca a asistir a la manifestación republicana en Donostia a las 19 horas en el Boulevard, convocada por los colectivos republicanos de Gipuzkoa.

El domingo 12 será el acto central que se celebrará por tercer año consecutivo con una kalejira republicana en Errenteria, amenizada por una banda de música, a partir de las 13 horas con salida desde la rotonda de Alaberga, para dirigirse por la calle Viteri y la Alameda hasta la Herriko Plaza y a las 13.45 tendrá lugar la izada de la bandera republicana y la ikurriña a cargo del veterano republicano oiartzuarra Antonio Oliden Etxebeste, ya que cada año la iza una persona de una localidad distinta de Oarsoaldea.

El acto finalizará con un brindis por la República y a continuación las personas que se hayan inscrito previamente en días pasados, se reunirán en una comida republicana en la sociedad Bi-Errota de Gabierrota.

Conferencia sobre Celaya

El lunes 13 de abril habrá a las 19 horas en Xenpelar Etxea una conferencia con el título «Celaya poeta del pueblo» a cargo del profesor José Andrés Alvaro Ocariz, licenciado en Filología Hispánica.
A su labor docente se suma su trabajo con divulgador cultural y ha escrito varios libros, entre ellos el que lleva por título «Celaya esencial». Se proyectará un audiovisual sobre la obra y vida del poeta gipuzkoano, siendo la entrada gratuita.

Proyección de la película "La voz dormida"

Los actos finalizarán el martes 14 de abril. Organizado conjuntamente con el Consejo de Igualdad de Errenteria, a las 18 horas se proyectará la película «La voz dormida» del director sevillano Benito Zambrano en el Auditorio del Centro Cultural Niessen.

Posteriormente a dicha proyección habrá un debate, que contará con la participación de María González Gorosarri y que versará sobre el tema de «Mujer y represión franquista». 

María González es doctora europea en Comunicacion y licenciada en Derecho y Periodismo y destacan sus trabajos vinculados a la perspectiva de género en la memoria histórica. Es también coautora del libro «No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos». La entrada, al igual que en los casos anteriores, también será gratuita.

Para más información todas aquellas personas que estén interesadas pueden visitar el blog http://pikoketa.blogspot.com.es