lunes, 21 de marzo de 2016

República e (im)postura del PNV

"(en la moción) no caben las monarquías, ni las “puertas giratorias” que llevan de las instituciones a Repsol u otras grandes empresas , no hay sitio para situaciones como las del que apuntan en el “Caso Marguello” o el “Caso De Miguel”.. donde, como bien decía la moción “la democracia sea una plaza abierta, no un mercado, en el que los débiles están sometidos a los fuertes”. Entiendo que estamos hablando de un modelo social diferente al defendido por el PNV. Pero de eso parece que el PNV no quiere hablar."



En el último pleno municipal en Errenteria se aprobó colocar la bandera republicana y la ikurriña en el balcón de la casa consistorial el próximo 14 de abril. EH Bildu, PSE y Errenteria Irabaziz votaron a favor, absteniéndose el PNV. Sí legítima es su postura, legítimo es criticar públicamente el “argumentario” empleado por el PNV.

El diccionario define “impostura” como “engaño con forma de verdad”. Dice el PNV que “ningún caso” apoyarán que se “ponga la bandera española” en el balcón municipal. Partiendo lo que para éllos puede su “verdad” es decir que tan “españolas” son la bandera republicana como la monárquica, el PNV construye un discurso para intentar ocultar que lo que realmente no apoyan son los valores que la moción recogía y lo que suponen en la práctica. Una práctica sustancialmente diferente a la que día a día realiza el PNV. A mi juicio ese es el verdadero motivo por lo que no apoyaron la moción presentada y por eso su “verdad” no deja de ser un ”postureo” y un intento de engaño a quienes vivimos en Errenteria.

¿Cuales son esos valores de los que hablo? Los de una nueva sociedad radicalmente distinta a la actual. Valores de participación, de responsabilidad ciudadana, de justicia e igualdad. Valores para llevarlos a la práctica y no ser una mera declaración de intenciones. Así en esa sociedad por la que apostamos quienes presentamos la moción no caben las monarquías, ni las “puertas giratorias” que llevan de las instituciones a Repsol u otras grandes empresas , no hay sitio para situaciones como las del que apuntan en el “Caso Marguello” o el “Caso De Miguel”.. donde, como bien decía la moción “la democracia sea una plaza abierta, no un mercado, en el que los débiles están sometidos a los fuertes”. Entiendo que estamos hablando de un modelo social diferente al defendido por el PNV. Pero de eso parece que el PNV no quiere hablar.


Por eso para mucha gente de Errenteria cuando este 14 de abril se coloquen la ikurriña y la bandera republicana, no se estará haciendo un ejercicio de pasado o memoria sino de apuesta. De apuesta por una república moderna, atenta a la evolución y la realidad de las personas y de los pueblos y que defienda su derecho a decidir libremente su futuro. La bandera republicana no es así símbolo de imposición, sino de libertad. Por eso la postura del PNV de Errenteria expresada en el pleno municipal no deja de ser más que un ejercicio de impostura.