viernes, 10 de junio de 2016

Errenteria Irabaziz y Bildu convocan una concentración por el cierre de la estación de transferencia de San Markko

EH Bildu y Errenteria IrabaziZ denunciamos que se quiera prorrogar con carácter indefinido el acceso a San Marko de contenedores de residuos provenientes de Txingudi y Urola Costa.  Convocamos una concentración este próximo martes 14 de junio a las 13h en las oficinas de la Mancomunidad



Conscientes del peligro que contenía la decisión de que la Mancomunidad de San Marko recibiese los camiones, y por tanto, los residuos sin tratar de las mancomunidades de Txingudi y Urola costa los grupos municipales Errenteria Irabaziz y EHBildu presentamos una moción en relación a la estación de transferencia que fue aprobada.

En esa moción pedíamos a GHK que no aceptase traer más residuos a San Marko, ya que los vecinos y vecinas de este pueblo, y sobre todo los vecinos y vecinas de Beraun, llevan años padeciendo primero un vertedero, y después, una estación de transferencia con las consiguientes consecuencias. Por esto mismo también, pedíamos a GHK que esa estación de transferencia se llevase a otro sitio.

En ese momento, se nos dijo que esta medida sería transitoria, pero la convocatoria de sesión Extraordinarida de Junta General de la Mancomunidad de San Marko para este próximo martes 14 de junio ha venido a confirmar en su punto 1 lo que nos temíamos y ya denunciamos. Caso de aprobarse dicho punto se confirmará que no es una medida para 3 meses, que ya hemos cumplido, sino que seguiremos padeciendo esta situación hasta que no se ate un nuevo convenio con GHK.

Por tanto, seguiremos recibiendo los residuos de prácticamente la mitad de la población de Gipuzkoa, soportando el trafico de camiones pesados en un espacio natural protegido como es Lau Haizeta.

Esta es la razón por la que el próximo martes EHBildu y Errenteria Irabaziz nos vamos a concentrar en frente de las oficinas de la Mancomunidad de San Marko (Vitoria-Gasteiz Kalea, 10 en el barrio del Antiguo en Donostia) para denunciar que la situación es insostenible y que no se puede pedir a los vecinos y vecinas de Errenteria que sigan siendo pacientes cuando llevamos 30 años en un ejercicio de solidaridad recibiendo residuos en San Marko y que no existe otra solución que el cierre y traslado a otro lugar de la estación de transferencia