viernes, 30 de septiembre de 2016

"Lekuona es un proyecto importante para Errenteria, no es un capricho"

El Alcalde y el Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria valoran muy positivamente el acuerdo adoptado a favor del proyecto de Lekuona por el Pleno del Ayuntamiento de Errenteria con los votos favorables de EAJ/PNV, Errenteria Irabaziz y EHBildu, y consideran, que el PSE-EE, con su actuación de los últimos días en prensa y la realizada esta semana en el pleno se está equivocando profundamente, tal y como se pudo demostrar en el debate de la sesión plenaria.


Han sido tres notas de prensa publicadas en los últimos tiempos por el PSE-EE sobre Lekuona manifestando existir graves irregularidades, a los que este Equipo de Gobierno no ha querido responder en prensa, puesto que no existía ni fundamento ni motivación alguna para realizar semejante afirmación. Ante esta situación, optamos por trasladar el debate a donde ha de ser trasladado, es decir, al Pleno, mediante una moción presentada por EHBildu y Errenteria Irabaziz.

En primer lugar, nos gustaría destacar la absoluta soledad del PSE-EE en la cuestión de Lekuona, toda vez que la moción no sólo fue aprobada por los miembros del equipo de gobierno, sino que también lo fue por los y las concejales de EAJ/PNV. En este sentido, nos gustaría solicitar al PSE-EE una reflexión sobre su actitud en esta cuestión. Que se pregunte por qué todos los grupos políticos van en una dirección, y ellos y ellas en la contraria, y si no es eso síntoma suficiente para entender que quizás se hayan podido equivocar. Que recapaciten sobre su obsesión con este tema y se adhieran a ayudar a que este proyecto sea un éxito.

En segundo lugar, el PSE-EE se está equivocando profundamente y está faltando a la verdad al afirmar que existen irregularidades en la gestión de las obras de Lekuona. Tal y como quedó más que acreditado en el Pleno de esta semana con la aportación in situ por el Alcalde de 17 documentos relacionados con las obras de Lekuona, no existe ninguna razón o fundamentación para afirmar tales irregularidades. Quedó más que evidente del citado debate que la gestión de Lekuona ha sido en todo caso transparente, y que incluso la rescisión del contrato de las obras responde aún más si cabe a un criterio de transparencia y de actuación regular. Este equipo de gobierno podía haber seguido con el contrato de obra e incrementar el coste de esas obras (tal y como otros lo hacían en otros tiempos y que quedó acreditado en el Pleno), pero no lo hizo, y el hecho de no hacerlo es lo que hace totalmente regular su actuación, a su vez que transparente.

En el Pleno quedó más que acreditado que el PSE-EE no sabe leer los documentos que constan en el expediente, que confunde los conceptos y sus costes. Las acusaciones que están haciendo son muy graves, además de falsas, y pedimos su rectificación pública.

Y en tercer y último lugar, le pedimos encarecidamente y por enésima vez al PSE-EE que recapacite sobre su actitud en este asunto. En su afán de ensuciar este proyecto han llegado hasta a lo ridículo. En la anterior legislatura el Proyecto de Lekuona obtuvo el respaldo de 12 de los y las miembros del Pleno. En esta legislatura ya somos 14 los y las que apoyamos este proyecto. Les invitamos a que consigamos que seamos 21. El proyecto de Lekuona es un proyecto vital, elemental para el futuro y la transformación de Errenteria. No responde a un capricho, sino que responde a un Plan Estratégico Errenteria 2025 que fue elaborado con la participación de 268 personas representantes de asociaciones culturales, económicas, políticas y sociales. Es un proyecto reflexionado y de calado para este municipio y merece ser fortalecido y apoyado por el conjunto de concejales y concejalas de este Ayuntamiento. Estamos convencidos y convencidas que su aportación podía ser fundamental también, en aquellos espacios en los que el PSE-EE pudiera influir, para que este proyecto sea un éxito. Les invitamos a que recapaciten y reconduzcan su actitud, porque por encima del interés político que el PSE-EE pudiera tener prima el interés general de la ciudadanía, que en este caso, es el éxito del proyecto.