miércoles, 19 de octubre de 2016

Errenteria IrabaziZ pide el fin de las restricciones a la competencias de los ayuntamientos

 Errenteria IrabaziZ pide que se derogue la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o “Ley Montoro”


Hace tres años, entró en vigor la conocida como “Ley Montoro” (Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), que supuso un retroceso enorme en las competencias de los ayuntamientos.

- Se retiraron competencias a los municipios:

- Se favoreció la privatización de servicios públicos (externalización o privatización) endureciendo las condiciones para que no fueran prestados por los propios ayuntamientos (gestión directa). Ello supuso:

- Se dió una reducción de las contrataciones de personal público, impidiendo la prestación de los servicios públicos ante la escasez de personal.

- Se restringió la autonomía local en nombre de la sacrosanta estabilidad presupuestaria, sometiendo las finanzas municipales y la prestación de servicios públicos, limitando la firma de convenios o la creación de consorcios.

Los datos del Ministerio de Hacienda demuestran que los Ayuntamientos, salvo excepciones, ya no están en una situación grave económicamente. Llevan cuatro años con una parálisis de inversiones, presupuesto para empresas subcontratadas, recortes. Y con todo ese ahorro, unido al Plan de Ajuste, que ha dejado la deuda financiada en niveles aceptables, muchos Ayuntamientos están teniendo superávit los dos últimos ejercicios

Por otro lado el Tribunal Constitucional ha anulado en dos ocasiones partes de la ley. El tribunal reprendió al gobierno por haberse extralimitado en sus funciones, eliminando competencias y tratando de secuestrar financiera y políticamente a los ayuntamientos.

Desde la visión municipalista que empuja a Errenteria IrabaziZ creemos que es el tiempo de poner fin a una Ley que es un yugo para los municipios y es por ello que se presentamos una moción en el Ayuntamiento de Errenteria en la que se pide apoyo a una Proposición de Ley presentada en el Parlamento estatal que busca la derogación de la “Ley Montoro”