sábado, 28 de abril de 2018

21 de Mayo juicio a jóvenes de Errenteria: Ni "escarmientos", ni impunidad: JUSTICIA


El próximo 21 de mayo se juzgará en la Audiencia Nacional a cuatro jóvenes -tres de ellos de Errenteria- acusados de "desórdenes públicos terroristas" con una petición fiscal de 7 años de prisión para cada uno de ellos.



En Errenteria prácticamente nadie pide ningún tipo de impunidad pero también prácticamente nadie comparte "escarmientos públicos en forma de juicio". La inmensa mayoría simplemente pedimos equidad y JUSTICIA para seguir avanzando en el camino de la convivencia que ha hecho de Errenteria una referencia en ese sentido.

Por eso cara al próximo 21 de mayo tiene sentido retomar la declaración que realizaron tres exalcaldes (Juan Carlos Merino y Adrián López del PSE y Xabin Olaizola HB) y el actual alcalde Julen Mendoza de EHBildu el 19 de mayo del pasado año




Con fecha 11 de marzo de este año cuatro jóvenes de Errenteria – entre ellos un menor de edad – fueron detenidos en Iruñea / Pamplona, a raíz de unos actos violentos producidos en una manifestación no autorizada.

El menor de edad fue puesto en libertad a las pocas horas, mientras que los otros tres jóvenes fueron encarcelados por entender tanto el fiscal como el Juez de Instrucción nº 4 de Pamplona que se trataba de un caso de terrorismo. Como consecuencia, el Juzgado de Pamplona se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.
Con fecha 24 de marzo de 2017 el Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional dictó un auto por el que asumía la investigación de los disturbios que tuvieron lugar el 11 de marzo en Pamplona, al entender que se enmarcaban en una presunta conducta terrorista. No obstante, mediante auto del 29 de marzo, la Audiencia Nacional devolvió la causa al Juzgado de Pamplona hasta que la resolución de ésta no adquiriera firmeza. En concreto, ese mismo día, la representación de los jóvenes presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Navarra. Con fecha 11 de abril de 2017, la Audiencia Provincial de Navarra revoca la inhibición de la causa a la Audiencia Nacional por entender que no se trata de un caso de terrorismo.
Ante estas circunstancias, los Alcaldes de Errenteria que hemos ostentado este cargo  desde 1979 hasta la actualidad, entendemos que esta sociedad quiere cerrar definitivamente el ciclo de violencia del pasado que tanto sufrimiento ha traído a este país y apostamos por impulsar la consolidación definitiva de un escenario de paz. En este orden, comparecemos ante la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.- Reprobamos de forma clara los hechos violentos y los destrozos que tuvieron lugar en Iruñea /Pamplona el 11 de marzo, así como cualquier tipo de expresión de violencia.
2.- Consideramos que las normas han de ser interpretadas “atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. Así mismo, se habrá de excluir la interpretación extensiva de las normas que supongan un perjuicio para las personas. En este orden, entendemos que la interpretación de la norma ha de ir encaminada al resultado más justo del hecho enjuiciable, pero a su vez a la consolidación de una realidad social que se caracteriza por un nuevo tiempo de paz.
3.- En el contexto que vive actualmente la sociedad vasca, consideramos que los hechos ocurridos en Iruñea /Pamplona se enmarcan dentro de hechos investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria, y no por la Audiencia Nacional, con las consecuencias inherentes respecto a la situación de privación de libertad de los jóvenes.