miércoles, 28 de noviembre de 2018

Errenteria aprueba una moción sobre los escándalos, corruptelas y malos ejercicios del papel institucional que corresponde a la Monarquía como jefatura del estado.

En el pleno del Ayto de Errenteria celebrado este martes 27 de noviembre se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales (Errenteria IrabaziZ, EH Bildu, PSE y PNV) la siguiente moción.



MOCIÓN SOBRE ESCÁNDALOS, CORRUPTELAS Y MALOS EJERCICIOS DEL PAPEL INSTITUCIONAL QUE CORRESPONDE A LA MONARQUÍA COMO JEFATURA DEL ESTADO.

En los últimos años y meses han sido múltiples las noticias sobre escándalos, corruptelas y malos ejercicios del papel institucional que corresponde a la monarquía como Jefatura del Estado.

Casos como el de Urdangarín y la Infanta Elena, las cacerías en Botswana, la actuación del exjefe de la Casa Real o las conocidas como grabaciones de Corinna han generado una grave crisis en la institución. En sentido, la ciudadanía está manifestando un creciente desapego y exige que gocen de la misma protección, ni más ni menos, que cualquier ciudadano o ciudadana. Especialmente, cuando se trata de rendir cuentas ante la justicia.

En paralelo, el Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado, a través del delito de injurias a la Corona (artículo 491). Aspecto que ha sido cuestionado varias veces por la justicia europea que considera que los ordenamientos jurídicos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes. Más bien al contrario, deben permitir un amplio grado de crítica por tratarse de instituciones públicas sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadano en el marco de una democracia.

En similares términos se expresó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en marzo de 2018 cuando dictó una sentencia en la que consideraba que la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional vulneraron el artículo 10 de la convención de Derechos Humanos sancionando una expresión simbólica de crítica legítima a la monarquía.

Asimismo, ha sido objeto de controversia el propio desempeño de las funciones de Jefatura del Estado. Y es que en momentos de grave crisis institucional, social y territorial lo mínimo que se podría esperar de esta institución es que haga una aportación al entendimiento entre diferentes y que se abstuviera de hacer pronunciamientos de parte que agraven esos conflictos.

Por todo ello, el fin que inspira esta iniciativa es abrir de forma constructiva un debate político que sea la expresión de los problemas objetivos de la actual jefatura del estado y del sentir de la ciudadanía vasca al respecto.

Por todo ello se formula para su debate en Pleno la siguiente:

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Errenteria manifiesta que en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado avanzando hacia un modelo republicano.

2- El Ayuntamiento de Errenteria manifiesta su compromiso con los valores republicanos, y por tanto democráticos. Valores que deben vertebrar cualquier Estado o comunidad política, tanto en su acción política como en su forma de solucionar las discrepancias.

3. El Ayuntamiento de Errenteria manifiesta su preocupación por los diferentes escándalos y denuncias de corrupción que afectan a la Casa Real y exige que puedan ser investigadas completamente por el poder judicial. Asimismo, como cualquier cargo público, debería rendir cuentas y ser fiscalizado por el poder legislativo, en este caso, el Congreso de los Diputados del Estado español..

4. El Ayuntamiento de Errenteria manifiesta que el derecho al honor de la Casa Real debe gozar de la misma protección que el de cualquier otro ciudadano o ciudadana. En este sentido, insta al Congreso de los Diputados del Estado español a reformar el Código Penal (arts. 490.3 y 491) ajustándolo a lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos (art. 10), tal y como puso de manifiesto el TEDH.