domingo, 15 de septiembre de 2019

Ni Manu Ugartemendía (vecino de Errenteria) ni las otras 46 personas deberían de ser juzgadas en la Audiencia Nacional


Mañana 16 de septiembre se iniciará un macrojuicio en la Audiencia Nacional contra 47 personas vinculadas con la izquierda abertzale. Entre ellas está el vecino de Errenteria, Manu Ugartemendía. 



Se enfrentan a penas de hasta 601 años de prisión.. Estas personas fueron detenidas en el marco de distintos operativos policiales contra la plataforma “Herrira”, plataforma que pedía cambios en materia de política penitenciaria,. Todas ellas realizadas tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Manu Ugartemendía se ha implicado activamente en el proceso de convivencia que se está dando en Errenteria, tal como han constatado en un ARTÍCULO la actual alcadesa y cuatro excalcades del municipio: "Podemos asegurar que Manu Ugartemendia es otro de los y las innumerables protagonistas que tiene nuestro municipio en el delicado proceso de construcción de la convivencia y la paz"

Más allá de la situación de Manu, sí que cabe hacer alguna consideración sobre el conjunto de la llamada "causa 11\13"
.
•. En la causa 11/13 l llama la atención es el volumen de las personas juzgadas, más propia de otros tiempos. Cabe recordar que ninguno de las macrojuicios de los últimos años ha terminado con condenas masivas a las personas imputadas porque estaban basados más en supuestos ideológicos que en actos reales imputables.

 llama poderosamente la atención los delitos que se supone que han cometido personas en el ejercicio de su profesión que no han sido amonestados por mala praxis por ninguno de los diferentes colegios profesionales a los que pertenecen. También preocupa el que el delito de colaboración con banda armada se estire hasta la simple asociación de ideas. .

• Este tipo de macrocausas judiciales, son propias de otros tiempos y en las que se intuían claros impulsos políticos, como estas, generan muchas dudas de tipo jurídico. Por ello cabe exigir que se garanticen de forma escrupulosa el derecho a un juicio justo y con garantías para las personas acusadas