El Ayuntamiento de Errenteria solicita la retirada del Anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada
Con los votos a favor de Ezker Anitza-IU; Bildu, PSE y PNV, y el voto en contra del PP, el Ayuntamiento de Errenteria ha acordado solicitar la retiradas del anteproyecto de Ley Orgánica denominada “de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada”
Cinco son los puntos del acuerdo adoptado:
1.- El Ayuntamiento de Errenteria rechaza el anteproyecto para la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobado por el Consejo de Ministros/as y solicita al Gobierno del PP que la retire porque supone una grave vulneración y restricción de los derechos fundamentales de las mujeres.
2.- El Ayuntamiento de Errenteria se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir sobre si quieren o no ser madres.
3. Solicita al Gobierno Vasco que garantice la cobertura legal, sanitaria y social para que las mujeres puedan ejercer la libertad de opción sobre sus cuerpos y reitera su voluntad de que las IVEs se realicen en el sistema sanitario público.
4. Hace un llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular y por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
5.- Decide dar cuenta del acuerdo de esta declaración institucional al Gobierno Vasco, Gobierno del Estado español y al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.