viernes, 28 de febrero de 2014

Errenteria participará en el recurso en defensa de la autonomía local

El Ayuntamiento de Errenteria aprobó el pasado miércoles sumarse al planteamiento de conflicto en defensa de la autonomía local con los votos de Ezker Anitza-IU, Bildu y PSE. Esta fue la intervención del portavoz de Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás.


Ezker Anitza-IU hemos presentado, junto al PSE,  una moción para que el Ayuntamiento de Errenteria se sume al planteamiento de conflicto en defensa de la autonomía local que entendemos está puesta en cuestión por la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ¿Por qué lo hacemos?

.- Lo hacemos porque estamos ante una ley injusta. (Injusta porque trata igual a los ayuntamientos que hemos hecho bien las cosas que a los que no lo han hecho de esa forma.)

.- Porqué entendemos que esta reforma lejos de aportar racionalidad y sostenibilidad a los ayuntamientos, solo va a generar problemas, por un lado al funcionamiento de los ayuntamientos y fundamentalmente a la ciudadanía.

.-Lo hacemos porqué hace un uso incorrecto, a nuestro juicio, de los argumentos de racionalidad y sostenibilidad desde un punto de vista económico. Los ayuntamientos no somos quienes ponemos en peligro la racionalidad y sostenibilidad económica de las instituciones públicas. Hay que decir en este sentido que la deuda del conjunto de ayuntamientos es la menor del total de la deuda estatal.(La deuda de la administración central subió un 19,53% en 2013 en relación a 2012; la deuda de las autonomías un 17% y por contra la de los ayuntamientos disminuye un 4,65%) También hay que decir que el gasto de los ayuntamientos no ha llegado en los últimos 30 años al 15% del gasto público del conjunto de las administraciones públicas. Lejos de asegurar una financiación suficiente a los ayuntamientos para hacer efectiva la autonomía municipal con esta ley se ataca esa financiación municipal.

Esta Ley supone un ataque a la autonomía municipal que da un paso más al convertir a los ayuntamientos en meras “delegaciones  locales” de las Diputaciones, lo que no deja de ser un disparate político conociendo el funcionamiento de algunas de las diputaciones existentes.(a nadie se le ocurre poner al zorro a cuidar el gallinero). Por otro lado se oculta deliberadamente que la deuda media de las diputaciones es casí un 30% mayor que la de los ayuntamientos.

¿Que busca esta ley? Pues pensamos que lo que quiere es implantar un modelo privatizador que busca acabar con los servicios públicos ofrecidos por los Ayuntamientos y ponerlos en manos de grandes empresas de servicios (especialmente en el campo de los servicios sociales) que lógicamente, van a buscar como prioridad su beneficio económico sobre la prestación del servicio.

Por todo ello, entendemos que la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es negativa para los intereses generales. Finalmente, esperamos que este pleno vote a favor de la moción presentada y que así el Ayuntamiento de Errenteria  se sume a esta iniciativa en defensa de la autonomía local, que será la primera vez que se ponga en marcha y en la que se espera participen más de 3500 ayuntamientos de todo el Estado, que representan a más de 15 millones de personas.