miércoles, 26 de marzo de 2014

Errenteria se suma a la "Red de Municipios por la IIIª República"

En el pleno celebrado el martes 25 de marzo, la corporación municipal de Errenteria decidió incorporarse a la “Red de Municipios por la IIIª República” y colocar la bandera republicana y la ikurriña en el balcón de la casa consistorial. La moción presentada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa" fue aprobada con los votos a favor de Ezker Anitza-IU y Bildu, la abstención del PNV y un concejal del PP, y el voto en contra del PSE-PSOE y una concejala del PP. Esta fue la intervención del concejal de Ezker Anitza-IU, José Manuel Ferradás.



Ezker Anitza-IU votaremos a favor de la moción presentada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”. Lo hacemos desde el convencimiento de que la República es FUTURO, aunque asumimos su pasado. Un pasado con muchas más luces que sombras.

Asumimos un pasado donde se legisló una reglamentación laboral que en más de un caso es superior en calidad a la actual en relación a los derechos laborales reconocidos y protegidos. Asumimos el pasado de una República que incorporó derechos para las mujeres , que les dió un gran papel en el desarrollo y extensión de la educación pública. Reivindicamos un pasado que por primera vez reconoció los derechos de los pueblos y nacionalidades del Estado Español a través de los estatutos vasco y catalán y la redacción del estatuto gallego que no se pudo llevar a la práctica por el alzamiento fascista.

Pero como he dicho al principio, Ezker Anitza-IU apostamos por la República por representar el FUTURO. Lo hacemos no sólo como rechazo a la Monarquía y a ésta Casa Real que nos ha tocado y que es “manifiestamente mejorable” en todos y cada uno de sus actos. Lo hacemos desde el convencimiento de que el siglo XXI es el siglo de la ciudadanía y no de los súbditos. Desde el convencimiento de que es el siglo de los valores que, acertadamente, se señalan en la moción presentada por la Agrupación Republicana.

Pero para impulsar esa República del siglo XXI hacen falta muchas manos. Hace falta el compromiso de instituciones como los ayuntamientos. Para eso se puso en marcha la “Red de Municipios por la IIIª República”. Ezker Anitza-IU espera y desea que Errenteria se una a los otros catorce municipios vasco/navarros que ya forman parte de la red. Por eso votaremos a favor de la moción presentada por la Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”.