sábado, 24 de diciembre de 2016

Errenteria IrabaziZ llama al PSE y al PNV a dar más pasos conjuntos por Errenteria


"Errenteria IrabaziZ queremos poner en valor el paso que dimos el pasado martes como un gesto de “mano abierta” a la oposición municipal. Por un lado es una clara manifestación de que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria no desdeña las aportaciones que realizan los grupos municipales de la oposición por el mero hecho de ser ellas y ellos los que las realizan. No siempre esto ocurre. Sin ir más lejos en municipios cercanos a Errenteria se ha podido comprobar recientemente"


En el pleno del Ayuntamiento del pasado día 20 se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2017. El Equipo de Gobierno, del que formamos parte Errenteria IrabaziZ junto con EHBildu, aceptamos una serie de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición PSE y PNV.
Desde Errenteria IrabaziZ queremos poner en valor el paso que dimos el pasado martes como un gesto de “mano abierta” a la oposición municipal. Por un lado es una clara manifestación de que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria no desdeña las aportaciones que realizan los grupos municipales de la oposición por el mero hecho de ser ellas y ellos los que las realizan. No siempre esto ocurre. Sin ir más lejos en municipios cercanos a Errenteria se ha podido comprobar recientemente.
Las aportaciones del PNV y del PSE eran positivas y mejoraban el proyecto de presupuesto. A pesar del muy estrecho margen económico que conllevan las mermas de aportaciones de otras instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y por otro lado la apuesta por no generar deuda municipal, desde el Equipo de Gobierno se hizo el esfuerzo de aminorar partidas de distintos departamentos municipales para incorporar algunas de las propuestas de la oposición municipal. El resultado es un presupuesto municipal francamente positivo con actuaciones urbanísticas, culturales y medioambientales que sin duda repercutirán en claras mejoras en Errenteria y con una cobertura de servicios sociales que queremos especialmente destacar. Es fiel reflejo de una línea de actuación municipal activa y al servicio de la ciudadanía.
Por otro lado esperamos desde Errenteria IrabaziZ que la oposición municipal sepa valorar el paso dado en el pasado pleno. Sin desdibujarse en su labor de oposición, que es donde les ha colocado la ciudadanía de Errenteria, se puede y se debe aportar para mejorar nuestra Villa. Enfrente no se van a encontrar un “muro” y pruebas de ello ya se han dado en esta legislatura. Lo que desde Errenteria IrabaziZ no entenderemos, y criticaremos, es una oposición municipal que se base en “titulares de prensa” o en dibujar una Errenteria que no existe más que en sus escritos o declaraciones. Ese es un camino respetable y legítimo, pero que nada suma. El otro camino es aportar para seguir haciendo una Errenteria mejor entre todas y todos y el PSE y el PNV tienen medios para hacerlo sí así lo consideran. Sí optan por esto último que no duden que encontrarán receptividad y “mano abierta” en el actual Equipo de Gobierno municipal.. Ahora el PSE y el PNV deben elegir que camino toman.