El Ayuntamiento de Errenteria se compromete a publicitar la campaña “Desenchúfate de Garoña” en su web, poniendo a disposición de la ciudadanía el link de acceso al manifiesto, para que toda aquella persona que lo desee lo pueda firmar. Además el Ayuntamiento de Errenteria a fecha de hoy y por unanimidad acuerda por su inviabilidad económica, su prescindibilidad (en el Estado español hay un exceso de potencia instalada) y sobre todo por su riesgo para la vida humana exigir el cierre de la central nuclear de Garoña
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria por unanimidad, ha adoptado el siguiente acuerdo:
- Exigir al Gobierno del Estado español a que proceda a la modificación del marco legal que regula la composición del Consejo de Seguridad Nuclear, de manera que su composición esté protegida de injerencias de carácter político y cese de su cargo al presidente del mismo, señor Fernando Martí Sacharfhausen.
- Exigir que ponga en marcha las medidas necesarias para proceder al cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña rechazando la posibilidad de su uso como almacén nuclear en sus instalaciones.
- Exigir acometer el proceso de desmantelamiento en condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas, bajo supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
- Exigir la activación inmediata de un plan alternativo y específico de reindustrialización y adaptación económica para el área de influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
- Exigir al Gobierno Vasco que inste a los dos miembros que forman parte del comité asesor del CSN a defender el criterio de este Ayuntamiento a favor del cierre definitivo de la centra.
- El ayuntamiento de Errenteria se compromete a publicitar la campaña “Desenchúfate de Garoña” en su web, poniendo a disposición de la ciudadanía el link de acceso al manifiesto, para que toda aquella persona que lo desee lo pueda firmar.
- Solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento Vasco que, en caso de que el Gobierno de España adopte la decisión de reabrir Garoña, estudie las posibilidades de acudir a cuantas instancias judiciales sean precisas para impedirlo, así como la emisión de un informe en el plazo de un mes, que analice las posibilidades jurídico-administrativas de actuación, en cualquier ámbito jurídico y administrativo, para cerrar definitivamente Garoña.
- El Ayuntamiento de Errenteria acuerda que se den los pasos necesarios para garantizar que la energía eléctrica suministrada a sus dependencias tienda a la sustitución de fuentes nucleares o fósiles por las de origen renovable, tras la realización de un informe técnico sobre la viabilidad de la propuesta y los plazos que se estimen convenientes para hacerlo posible.