Errenteria se convierte en el primer Ayuntamiento gobernado por EH Bildu en celebrar un acto de homenaje expreso a las víctimas de ETA. "Este acto lo que pretende es humanizar lo deshumanizado. Es poner vida, a través de sus seres queridos, a la muerte. Es recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo. Es, en definitiva, intentar sentir como propio el dolor que hemos sentido como ajeno. Conscientes, no obstante, de que el daño producido es irreparable, que no tiene vuelta atrás, que esas personas ya no van a volver".
Palabras pronunciadas esta tarde por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu, máximo representante del primer Ayuntamiento gobernado por la coalición en celebrar un acto de homenaje expreso a las víctimas de ETA.
El primer edil, acompañado por representantes de todos los grupos, ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales de ETA del municipio. Al militante del PSE y de UGT Vicente Gajate y a los dos concejales del PP de la localidad asesinados por la banda terrorista, José Luis Caso y Manuel Zamarreño.
Gajate, también policía municipal, fue asesinado a tiros en la calle el 17 de octubre de 1984. Caso murió de un disparo en la cabeza el 11 de diciembre de 1997, cuando se encontraba en el interior de un bar de la calle Juan Arana de Irún. Mientras que su sustituto en el cargo, Zamarreño, fue víctima de un atentado con una moto-bomba perpetrado el 25 de junio de 1998 en su barrio de Capuchinos.
Durante el acto la viuda de Caso y la hija de Zamarreño han leído sendas semblanzas, mientras que en el caso de Gajate, la encargada de leer su perfil ha sido la presentadora del acto, ya que su viuda no se ha sentido con fuerzas para acudir al acto.
Los familiares de las víctimas han sido recibidos en las puertas del edificio Consistorial por el alcalde del municipio y otros representantes políticos, además de por cuatro txistularis. Posteriormente, se ha descubierto una placa junto a la entrada del salón de plenos en recuerdo de Gajate, Caso y Zamarreño, para luego dar paso a los discursos.
El encargado de cerrar el acto ha sido Mendoza, quien no ha dudado en pedir perdón a las víctimas.
"Si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente a vosotros o a cualquier otra [víctima], o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la que vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir".
Cadena SER