martes, 12 de diciembre de 2017

Acto en Errenteria de recuerdo y reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en el transcurso de la II. Semana pro amnistia de 1977.

Hoy en Errenteria se celebrará un acto de recuerdo y reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en el transcurso de la II. Semana pro amnistia de 1977. Entre el 8 y el 15 de mayo de aquel año hubo 7 muertos y 33 heridos como consecuencia de la violencia policial, 93 detenciones y 4 casos de denuncia de torturas.De las siete personas fallecidas, tres eran vecinos de Errenteria: Rafael Gómez Jauregi, José Luis Cano y  Gregorio Maritxalar. 40 años después de los siete fallecidos únicamente José Luis Cano ha sido reconocido como víctima de motivación política.



El Ayuntamiento de Errenteria recordará hoy martes en un acto las vulneraciones de derechos humanos producidas en el transcurso de la Semana pro amnistia de 1977. El Ayuntamiento d quiere dar continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio.Tomando como base el documento Hacia una memoria compartida, en el que se recogen las violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en el municipio en los años 1956 y 2012 y desde la colaboración y consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, se ha organizado el siguiente acto: Acto de recuerdo y reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en el transcurso de la II. Semana pro amnistia de 1977.