martes, 22 de mayo de 2018

Jueves 24 charla: "Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel" con Alberto Cañedo (ex-alcalde de Carcaboso) en Xenpelar etxea (18:30h)

Este próximo jueves 24 de mayo Podemos Errenteria ha organizado una charla en Xenpelar Etxea (18:30h) con el título “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel” con el fin de dar a conocer la situación por la que atraviesa Alberto Cañedo (ex-alcalde de Carcaboso – Cáceres -). Será el propio Alberto quién cuente su experiencia.



 
Alberto está condenado por dos delitos de prevaricación administrativa por no responder a cinco de los 700 requerimientos informativos que le lanzó la oposición en solo dos años. Y por prevaricación urbanística en la concesión de cédula de habitabilidad de cinco viviendas a familias que estaban en riesgo de perderlas. Su caso supone la "crónica de una muerte anunciada", fruto de un sistema que se ceba con los que buscan cambiar las cosas y que no duda en recurrir a artimañas burocráticas que no dudan en emplear "modelos caciquiles".

Escuelas abandonadas convertidas en centro agroecológico, huertos comunitarios, consejo de mayores. Una apuesta por la economía sostenible y comunitaria basada en el apoyo mutuo y el emprendimiento social. La bandera LGTB ondeando en el Ayuntamiento. La declaración del municipio como insumiso al TTIP o libre de transgénicos.Todas estas acciones que perduran en la pequeña población cacereña de Carcaboso fueron impulsadas por el exalcalde Alberto Cañedo.

Hombre de pueblo, campechano que derrocha energías e ideas, fue alcalde innovador que puso el germen de un modelo ecomunicipalista y participativo, Cañedo lideró un proceso que transformó la toma de decisiones e impulsó el camino hacia una nueva economía en Carcaboso. "Piensa en Global, actual en local", fue el lema que guió la actuación de Cañedo durante nueve años, antes de que la persecución política y una decisión judicial le apartaran de cualquier responsabilidad pública en las siguientes dos décadas. 
 
Alberto Cañedo había accedido en 2005 al Ayuntamiento con una plataforma ciudadana independiente, a través de una moción de censura, revalidando luego su mandato con mayoría absoluta. Tras permanecer casi una década como alcalde de Carcaboso, durante los próximos 17 años no podrá ejercer ninguna responsabilidad pública, además de tener que pagar una multa de más de 120.000 euros, más las costas judiciales.
El exalcalde ha sido condenado por dos delitos de prevaricación administrativa por no responder a cinco de los 700 requerimientos informativos que le lanzó la oposición en solo dos años. Y por prevaricación urbanística en la concesión de cédula de habitabilidad de cinco viviendas a familias que estaban en riesgo de perderlas. “Las personas están antes que los bancos”, explica Cañedo. Pese a la gravedad de las acusaciones, los jueces han aclarado que Cañedo no obtuvo enriquecimiento alguno ni facilitó el de terceros. Su experiencia ha sido recogida en el libro Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel (Queimada Ediciones)

publicado en Podemos Errenteria