El Ayuntamiento considera desafortunado el uso de una agresión a un vecino para sacar a colación una mera reivindicación sindical
El Ayuntamiento de Errenteria nunca ha sido partícipe de responder a notas de prensa o declaraciones de sindicatos del Ayuntamiento, por considerar que dichas controversias han de ser resueltas en las diferentes mesas de negociación que existen en el seno del Ayuntamiento. Ahora bien, el Ayuntamiento considera especialmente desafortunado que se haya hecho uso y se haya aprovechado una agresión a un vecino como la acontecida hace escasamente una semana para hacer una reivindicación de carácter meramente sindical. Es por ello, por lo que se ve en la obligación de responder a esas declaraciones.
La sección sindical de CCOO de la policía local se expresa en contra de la figura de la policía de barrio, dice que hace falta un plan de seguridad, y asegura que no existen los efectivos suficientes dentro de la policía local. Especulando sin base alguna en todas sus declaraciones sobre el impacto que suponen tiene sobre la seguridad ciudadana
Empecemos con la primera de las críticas por lo importante de la cuestión. Tras las elecciones celebradas en el año 2011 este Ayuntamiento apostó por cambiar y mejorar el modelo de actuación de la policía municipal. El modelo de policía existente hasta ese momento era el de agentes metidos en un coche esperando a que se les reclamara para una intervención. Existía una queja mayoritaria de los vecinos y vecinas de la ausencia de guardias municipales en la calle.
Después de un proceso de estudio, y de contraste con otras policías locales de referencia, se pone en marcha la figura de la policía de barrio. Esta figura no la ha inventado el Ayuntamiento de Errenteria, sino que se importa de otras policías locales. Y para ello, el Ayuntamiento cubre una serie de vacantes existentes en la plantilla, viéndose así incrementado el número de efectivos.
El objetivo es potenciar la prevención. Y, efectivamente, hay una diferencia conceptual entre CCOO y el Ayuntamiento, y es que mientras los primeros solo quieren actuar cuando se les solicita, el Ayuntamiento pretende actuar para evitar el delito. El agente de barrio no tiene que actuar de manera reactiva, sino proactiva, tiene que relacionarse e informar, y siempre habrá una patrulla o dos con los efectivos necesarios para actuar en caso de que sea necesario. Este modelo ha traído unos cuantos ejemplos de éxito en el ámbito de la intervención, pese a la resistencia mostrada por CCOO.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Errenteria pone en marcha el Consejo de Seguridad Ciudadana (se podría decir que prácticamente de los únicos en la CCAA). Es un consejo formado por la Ertzaintza, la policía local, diferentes departamentos del Ayuntamiento, y diferentes agentes que trabajan en el ámbito social. El objetivo es responder a la seguridad desde una perspectiva integral. Se realiza un diagnóstico con la UPV, y se redacta un plan de acción para la seguridad, que hemos empezado a implementar. Por tanto, plan de seguridad existe, muy al contrario de lo que dice CCOO.
Pero es que además de un plan general de seguridad para el municipio, el Ayuntamiento tiene también un plan de intervención para las zonas de la ciudad más delicadas en cuanto a la seguridad. Ese plan, ha llevado y esta llevando a una serie de actuaciones, como el incremento de la presencia policial, el incremento de la iluminación de la calle en los puntos más peligrosos, una coordinación más estrecha con la Ertzaintza, además de otra serie de acciones. Este planteamiento además ha sido recientemente explicado a los y las vecinas de Juan de Olazabal y a la AAVV de Iztieta y a otros agentes que trabajan en Iztieta.
Y por último, este Ayuntamiento ha incrementado aún más el número de efectivos de la guardia municipal. De dos suboficiales hemos pasado a cuatro, y en este momento, y a raíz de la publificación de la OTA, se están formando 18 agentes (11 plazas nuevas) en la academia de Arkaute que comenzarán en Errenteria este verano. Y por mucho que pese a CCOO, será para seguir potenciando un modelo de policía preventiva, que evite el delito, y que actúa sobre la seguridad de una manera integral.
Para terminar, y en relación a la acusación que se hace sobre que con el control de la OTA, disminuyen las horas de vigilancia en la seguridad, ya se ha dicho que se han contratado 11 nuevos agentes como consecuencia de la publificación del servicio de OTA, y que de acuerdo con los informes técnicos ese servicio solo requiere de 3,5 efectivos.
La seguridad es uno de los grandes retos que tiene esta sociedad, y también este Ayuntamiento, de cara al futuro, con independencia de quién ostente la alcadía, y estamos convencidos que por este camino llegaremos a conseguir que los y las ciudadanas disfruten con absoluta libertad de cualquier calle de nuestro municipio.
publicado en https://herribizia.errenteria.eus/
publicado en https://herribizia.errenteria.eus/