EB propone reducir el gasto corriente, la contratación exterior y las aportaciones a los grupos políticos, garantizar la participación ciudadana y una política fiscal progresiva
El cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak en el Ayuntamiento de Errenteria, José Manuel Ferradas, ha asegurado que EB impulsará y trabajará por el cambio en Errenteria, frente a la ineficaz gestión y pasividad del alcalde. “Es posible el cambio en Errenteria”, ha asegurado, Ferradas, quien ha señalado que su formación trabajará por, para y con la ciudadanía del municipio.
Ferradas ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura de Ezker Batua Berdeak en Errenteria, en la que ha participado también la candidata de EB a diputada general, Arantza González, quien ha realizado la presentación de la lista. González ha destacado que esta candidatura es el “punto de encuentro de la izquierda vasca en Errenteria”.
De esa manera, ha señalado que las personas que componen la misma, como José Cruz Legorburu, Ana Bueno, Maite Vicente, Agurtzane Arrieta o Antxon García son personas destacadas por su participación en movimientos ciudadanos, la acción sindical, la defensa de la escuela pública vasca, el medio ambiente, la igualdad los valores republicanos y, en definitiva, las políticas de izquierda.
En su intervención, Ferradas ha destacado que, “frente al desgobierno guiado por la improvisación” del PSE y Merino, Ezker Batua se compromete a elaborar un plan de reducción de gastos, a reducir la duplicidad de tareas y la contratación exterior, a revisar todos los complementos otorgados, o a reducir las aportaciones a los grupos políticos, entre otros.
A su juicio, es “oportuno” el cierre de “Errenteria Garatuz”, así como “estudiar la reducción de los actuales departamentos municipales existentes”. “Exigiremos una política fiscal progresista que contribuya a que nuestros ayuntamientos no sean los paganos de la crisis a nivel institucional”, ha destacado.
Participación ciudadana
Ferradas ha criticado que Juan Carlos Merino y el PSE, -“de la mano de su anunciada alianza con el PP”-, son un “muro de contención” frente a la participación ciudadana”. “Frente a ese muro desde EB pondremos en marcha el servicio de atención ciudadana”, ha asegurado.
El candidato de EB ha indicado que también pondrán en marcha el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo escolar municipal de Errenteria y el Consejo Asesor de Cultura”. Asimismo, se ha comprometido a elaborar un reglamento de participación ciudadana y a la puesta en marcha de proceso de elaboración de partidas de los presupuestos municipales mediante la misma. “También impulsaremos la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Errenteria, potenciando el Consejo Asesor de Urbanismo”, ha añadido
En la misma línea, ha indicado que “frente a la sumisión de Merino a la Diputación o la Autoridad Portuaria, defenderán que el puerto exterior es innecesario y que es totalmente deficiente a nivel de rentabilidad económica”, al tiempo que ha afirmado que “frente a la imposición de la incineración apostarán por la puesta en marcha de políticas con objetivo de cero basuras”.
Por otro lado, Ferradas ha afirmado que EB apuesta por el impulso y desarrollo de la zona de reserva del Añarbe en el marco del parque natural de Aiako Harria (red natura 2000) y por la implantación del corredor ecológico entre el parque de Aiako Harria y el parque de Lau Haizeta, modificando e incorporándolo al planeamiento urbanístico
Asimismo, según ha dicho, Ezker Batua apuesta por una política de cooperación a nivel municipal y por dar prioridad a la salud por encima de los intereses de operadoras o empresas.
El candidato ha asegurado que estas son algunas de las medidas que impulsará Ezker Batua-Berdeak “para llevar adelante otra política municipal, porque Errenteria no puede perder cuatro años más de la mano de Juan Carlos Merino, del PSE y de su anunciado socio el PP”. “Somos la formación que llevará a cabo una política de izquierdas que haga posible una Errenteria mejor”, ha concluido.