viernes, 12 de junio de 2015

En Errenteria se han puesto las bases para la transformación política y social en beneficio del pueblo

"Queremos que estas bases estén abiertas a todo tipo de colectivos y también a la oposición municipal"
"Quien quiera ver este acuerdo como un mero acuerdo para la gestión del ayuntamiento se equivoca profundamente"

Luisma Rodríguez /DV)
Las formaciones EH Bildu y Errenteria Irabaziz suscribieron ayer por la tarde en un acto celebrado en el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena el acuerdo de bases de política municipal 2015-2019, que garantiza la reelección mañana sábado de Julen Mendoza como alcalde de Errenteria.
La firma del acuerdo, suscrito por el propio Julen Mendoza y por Ion Collar como cabeza de lista de la agrupación de electores Irabaziz, y que simbólicamente se abrió ayer a la firma de todos los asistentes al acto de presentación que quisieron participar, conlleva a su vez el compromiso de ambos grupos de conformar gobierno.
Las áreas de Cultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente serán asumidas por Errenteria Irabaziz y su portavoz Ion Collar será el segundo teniente alcalde.
Por su parte EH Bildu asumirá la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Comercio, Presidencia y Regimen Interior, Deportes, Educación y Juventud, Euskera, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Guardia Municipal, Tráfico y Transportes, Hacienda, Igualdad y el departamento de nueva creación de Participación Ciudadana y el Patronato de Errenteria Musikal.
EH Bildu tendrá una presencia en la Junta de Gobierno Local de cinco personas y Errenteria Irabaziz estará representada en este órgano por dos.
Las nuevas ediles a partir de mañana, Nagore Basurto de Irabaziz y Garazi Lopez de Etxezarreta de EH Bildu, procedieron a detallar las líneas maestras del acuerdo, cuyos principios serán que tiene un recorrido estratégico y con vocación de perdurar en el tiempo. También tendrá como elemento de unión un nuevo modelo político y social y apuesta claramente por el fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad y por una sociedad basada en la participación ciudadana.
Las formaciones firmantes adoptan como compromisos en primer lugar el impulso del Plan Estratégico Errenteria 2025, puesto en marcha en la anterior legislatura, tender hacia una administración trans parente, eficaz y que responda «a las necesidades de la ciudadanía» y hacia una «ciudad pensada desde las personas y para las personas». El cuarto compromiso sería el lograr «un modelo de Policía Local basado en la prevención».
Irabaziz
El representante de Irabaziz, Ion Collar, destacó en su intervención que «nuestra agrupación de electores surgió de la ciudadanía y por lo tanto no somos ni Podemos, ni IU, ni Equo y no tenemos que responder ante ningún partido. Estamos a favor de un gobierno mayoritario que apueste por el cambio social y la defensa de las personas y no queremos ser meros espectadores de la política municipal. Queremos que estas bases estén abiertas a todo tipo de colectivos y también a la oposición municipal».
EH Bildu
Por último Julen Mendoza intervino para destacar que «el contexto que vivimos de crisis, de punto de inflexión y de necesidad de cambio y de transformación es el que ha dado las condiciones que han permitido este acuerdo, ya que se viene reforzando una masa crítica y un espacio sociológico que quiere cambiar las cosas y que afortunadamente el sábado va a ser mayoría en el ayuntamiento».
Mendoza también se refirió al «valor intangible de la unión estratégica de dos fuerzas políticas que buscan un único objetivo, la transformación política y social en beneficio de las personas y los pueblos».
Por último dijo que «quien quiera ver este acuerdo como un mero acuerdo para la gestión del ayuntamiento se equivoca profundamente, ya que nace con vocación de generar un espacio social que se vaya incrementando con el tiempo. Es el principio de algo sin saber cual es su final, pero que esperamos supere el ciclo electoral». «En ningún caso - concluyó- vamos a considerar a Irabaziz como los cuatro concejales que necesita Bildu para gobernar, sería un error».