"Queremos que estas bases estén abiertas a todo tipo de colectivos y también a la oposición municipal"
"Quien quiera ver este acuerdo como un mero acuerdo para la gestión del ayuntamiento se equivoca profundamente"
Las
formaciones EH Bildu y Errenteria Irabaziz suscribieron ayer por la
tarde en un acto celebrado en el patio cubierto del colegio Koldo
Mitxelena el acuerdo de bases de política municipal 2015-2019, que
garantiza la reelección mañana sábado de Julen Mendoza como
alcalde de Errenteria.
La
firma del acuerdo, suscrito por el propio Julen Mendoza y por Ion
Collar como cabeza de lista de la agrupación de electores Irabaziz,
y que simbólicamente se abrió ayer a la firma de todos los
asistentes al acto de presentación que quisieron participar,
conlleva a su vez el compromiso de ambos grupos de conformar
gobierno.
Las
áreas de Cultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente serán
asumidas por Errenteria Irabaziz y su portavoz Ion Collar será el
segundo teniente alcalde.
Por
su parte EH Bildu asumirá la Alcaldía y las áreas de Desarrollo
Socioeconómico y Comercio, Presidencia y Regimen Interior, Deportes,
Educación y Juventud, Euskera, Urbanismo y Mantenimiento Urbano,
Guardia Municipal, Tráfico y Transportes, Hacienda, Igualdad y el
departamento de nueva creación de Participación Ciudadana y el
Patronato de Errenteria Musikal.
EH
Bildu tendrá una presencia en la Junta de Gobierno Local de cinco
personas y Errenteria Irabaziz estará representada en este órgano
por dos.
Las
nuevas ediles a partir de mañana, Nagore Basurto de Irabaziz y
Garazi Lopez de Etxezarreta de EH Bildu, procedieron a detallar las
líneas maestras del acuerdo, cuyos principios serán que tiene un
recorrido estratégico y con vocación de perdurar en el tiempo.
También tendrá como elemento de unión un nuevo modelo político y
social y apuesta claramente por el fortalecimiento de unos servicios
públicos de calidad y por una sociedad basada en la participación
ciudadana.
Las
formaciones firmantes adoptan como compromisos en primer lugar el
impulso del Plan Estratégico Errenteria 2025, puesto en marcha en la
anterior legislatura, tender hacia una administración trans parente,
eficaz y que responda «a las necesidades de la ciudadanía» y hacia
una «ciudad pensada desde las personas y para las personas». El
cuarto compromiso sería el lograr «un modelo de Policía Local
basado en la prevención».
Irabaziz
El
representante de Irabaziz, Ion Collar, destacó en su intervención
que «nuestra agrupación de electores surgió de la ciudadanía y
por lo tanto no somos ni Podemos, ni IU, ni Equo y no tenemos que
responder ante ningún partido. Estamos a favor de un gobierno
mayoritario que apueste por el cambio social y la defensa de las
personas y no queremos ser meros espectadores de la política
municipal. Queremos que estas bases estén abiertas a todo tipo de
colectivos y también a la oposición municipal».
EH
Bildu
Por
último Julen Mendoza intervino para destacar que «el contexto que
vivimos de crisis, de punto de inflexión y de necesidad de cambio y
de transformación es el que ha dado las condiciones que han
permitido este acuerdo, ya que se viene reforzando una masa crítica
y un espacio sociológico que quiere cambiar las cosas y que
afortunadamente el sábado va a ser mayoría en el ayuntamiento».
Mendoza
también se refirió al «valor intangible de la unión estratégica
de dos fuerzas políticas que buscan un único objetivo, la
transformación política y social en beneficio de las personas y los
pueblos».
Por
último dijo que «quien quiera ver este acuerdo como un mero acuerdo
para la gestión del ayuntamiento se equivoca profundamente, ya que
nace con vocación de generar un espacio social que se vaya
incrementando con el tiempo. Es el principio de algo sin saber cual
es su final, pero que esperamos supere el ciclo electoral». «En
ningún caso - concluyó- vamos a considerar a Irabaziz como los
cuatro concejales que necesita Bildu para gobernar, sería un
error».
1.- TESTUINGURU OROKORRA ETA TOKIKOA
EHBILDU ETA ERRENTERIA IRABAZIZ-en ARTEKO AKORDIOA: ERALDAKETA POLITIKO ETA SOZIALAREN ALDE /
ACUERDO ENTRE EHBILDU Y ERRENTERIA IRABAZIZ: POR UNA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
El
presente acuerdo suscrito por Orereta – Errenteriako EHBildu y
Errenteria Irabaziz pretende responder a una demanda que busca la
transformación política y social que entendemos mayoritaria entre
la ciudadanía de Errenteria.
Creemos
que es posible una Errenteria que partiendo desde lo local aporte a
una sociedad más justa, cohesionada socialmente porque es capaz de
proteger a las personas más desamparadas, que defiende un modelo de
desarrollo socioeconómico sostenible que respon-da a los intereses
de las personas, y que respete la ca-pacidad de decidir de las
personas y de los pueblos como eje central de la participación
política.
El
presente acuerdo es un acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento de
Errenteria, pero no queremos que sea única y exclusivamente la suma
de dos partes. Queremos ser la suma de la mayoría de quienes
comparten nuestra apuesta de futuro por Errenteria. Queremos
construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada uno,
vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los
integran. Pensamos que en Errenteria se dan las condiciones para
hacerlo posible.
Orereta-Errenteriako EHBilduk eta Errenteria
Ira-baziz taldeak sinatutako akordio honek eskaera bati erantzun nahi
dio, gure ustez Errenteriako herritar gehienek nahi duten eraldaketa
politiko eta soziala lortzeko eskaerari, alegia.
Guk uste dugu Errenteria berri bat sor daitekeela,
to-kikotik abiatuta gizarte bidezkoago bati eta babesga-beenak
babesteko gai delako sozialki kohesionatuta dagoen gizarte bati
ekarpena egiten dion Errenteria, pertsonen interesei erantzuten dien
garapen sozioe-konomiko iraunkorraren eredua defendatzen duen
Errenteria, eta pertsonek nahiz herriek erabakitzeko duten gaitasuna
partaidetza politikoaren ardatz nagu-si gisa errespetatzen duen
Errenteria.
Akordio hau Errenteriako Udalaren
gobernagarri-tasun-akordioa da, baina ez dugu nahi bi alderdiren
batura soilik eta bakarrik izatea. Errenteriaren alde egiten dugun
etorkizuneko apustua partekatzen duen gehiengoaren batura izan nahi
dugu. Gune bakoitza-ren nortasuna errespetatuz, gune horiek osatzen
di-tuzten alderdien batura aritmetikotik haratago doazen gune berriak
sortu nahi ditugu. Gure ustez, Errente-rian badaude hori egin ahal
izateko baldintzak.
1.- TESTUINGURU OROKORRA ETA TOKIKOA
/ 1.- CONTEXTO GENERAL Y LOCAL
El
actual sistema está atravesando una enorme crisis que afecta al
propio modelo político, territorial, institucional, económico o
social del Estado. Esta situación de crisis sistémica abre las
puertas a un momento de cambio y de transformación. De nosotras y
nosotros depende conseguir un punto de inflexión y de ruptura de la
situación actual, para pasar a un escenario donde la ciudadanía y
los pueblos son los protagonistas del cambio político y social. El
futuro se ha de construir sobre la defensa de los intereses de la
ciudadanía, de intereses públicos, y no de una élite política y
económica.
Para
las dos fuerzas firmantes del presente acuerdo nos encontramos ante
una situación donde toca decidir si se opta por una democracia de la
gente y de las personas o una democracia de las élites; entre la
defensa de todos los derechos humanos sin distinción o la negación
de los mismos; entre servicios públicos o mercantilización de los
mismos; entre el respe-to a la capacidad de decisión de la
ciudadanía y de los pueblos o su negación; entre la protección
social de la persona como fórmula de cohesión social o la
desintegración de todo el sistema de protección social; entre una
economía productiva al servicio de las personas o una economía
especulativa al servicio de unos pocos; en definitiva, entre romper
con la actual situación o realizar tímidos ajustes que en el fondo
nada cambian.
Esta
situación también es trasladable al ámbito local. Se ha abierto en
el ámbito local una oportunidad de consolidar una ruptura con una
situación que también encontró y encuentra apoyos en algunos
agentes locales. Somos conscientes de que la realidad sociológica de
Errenteria es muy diversa en cuanto a su sentimiento identitario,
pero a su vez consideramos que somos una mayoría los que compartimos
la necesidad de romper con una situación que nos niega un futuro
digno.
Como
resulta obvio, el espacio que estas dos fuerzas políticas ofrecen a
la ciudadanía de Errenteria no se sustenta en cuestiones de
sentimiento o pertenecia identitarias, sino en la defensa de derechos
individuales y colectivos que permite a las personas y a los pueblos
su pleno desarrollo como tal. Estamos convencidos y convencidas de
que existe una nueva masa crítica en esta sociedad, un nuevo espacio
sociológico en Errenteria, que demanda alianzas políticas que sean
capaces de transformar la realidad.
Somos
conscientes de las grandes dificultades que conforma generar un nuevo
espacio de acción política. Somos conscientes incluso que las
mochilas del pasado pueden llegar a ser un obstáculo. Pero también
somos conscientes de que si queremos transformar la realidad es
necesario buscar nuevas alianzas y formas de acción política. Es
tiempo de apostar. Es tiempo de asumir riesgos.
Egungo sistema Estatuaren eredu politikoari,
lurral-de-ereduari, erakunde-ereduari, eredu ekonomikoari edo
sozialari eragiten dion izugarrizko krisia igaro- tzen ari da. Krisi
sistemikoaren egoera horrek alda- tzeko eta eraldatzeko une bati
irekitzen dizkio ateak. Gure esku dago egungo egoeraren inflexio- eta
haus-tura-puntua lortzea eta beste egoera batera igarotzea non
herritarrak eta herriak izango diren aldaketa po-litiko eta
sozialaren protagonistak. Herritarren intere-sak eta interes
publikoak defendatuz eraiki behar da etorkizuna, ez, ordea, elite
politikoa eta ekonomikoa defendatuz.
Akordio hau sinatu duten bi indarren ustez, gaur
egun erabaki behar dugu jendearen eta pertsonen demokraziaren alde
edo eliteen demokraziaren alde egingo dugun; giza eskubide guztiak
bereizketarik gabe defendatuko ditugun edo giza eskubideak uka-tuko
ditugun; zerbitzu publikoak eskainiko ditugun edo zerbitzu horiek
merkaturatuko ditugun; herrita-rrek eta herriek erabakitzeko duten
ahalmena erres-petatuko dugun edo gaitasun hori ukatuko diegun;
pertsonari babes soziala emango diogun kohesio sozialaren formula
gisa edo babes sozialaren sistema osoa deuseztatuko dugun; pertsonen
zerbitzura da-goen ekonomia produktiboaren alde egingo dugun edo
gutxi batzuen zerbitzura dagoen ekonomia espe-kulatiboaren alde
egingo dugun; azken batean, egun-go egoera zeharo aldatuko dugun edo
funtsean ezer aldatzen ez duten egokitzapen txiki batzuk egingo
ditugun.
Egoera hori toki-eremura ere eraman daiteke.
Orain, aurreko egoera batekiko haustura sendotzeko aukera bat ireki
da herrien eremuan. Aurreko egoera horrek tokiko eragile batzuen
laguntza izan zuen irauteko eta oraindik ere badu eragile haien
laguntza. Badakigu Errenteriaren errealitate soziologikoa oso
desberdina dela nortasun-sentimenduari dagokionez, baina, era berean,
uste dugu gehiengoaren iritzia dela etorkizun duina ukatzen digun
egoera hau irauli egin behar du-gula.
Begien bistakoa denez, bi indar politiko hauek
Erren-teriako herritarrei eskaintzen dieten gunea ez da oi-narritzen
nortasun-sentimenduarekin edo kideta-sun-sentimenduarekin lotutako
alderdietan, baizik eta eskubide indibidualen eta kolektiboen
defentsan, hau da, pertsonak eta herriak pertsona eta herri gisa
garatzea ahalbidetzen duen defentsan. Gu ziur gaude gizarte honetan
masa kritiko berri bat dagoela, Erren-terian gune soziologiko berri
bat dagoela, errealitatea eraldatzeko gai diren aliantza politikoak
eskatzen di-tuena.
Badakigu zailtasun handiak daudela ekintza
poli-tikoko gune berri bat sortzeko. Badakigu, gainera, iraganeko
motxilak eragozpen ere izan daitezkeela. Baina, halaber, badakigu
errealitatea eraldatu nahi badugu, ezinbestekoa dela ekintza
politikoko aliantza eta modu berriak bilatzea. Apustu egiteko garaia
da. Arriskuak hartzeko garaia da.
2.- AKORDIOAREN PRINTZIPIOAK
/ 2.- PRINCIPIOS DEL ACUERDO
Los
principios que caracterizarán el presente acuerdo y que serán la
guía y referencia de la acción política son los siguientes:
1.-
Acuerdo estratégico: El presente acuerdo se presenta como una
apuesta política del momento pero con vocación de que perdure en el
tiempo. Somos conscientes de que los procesos políticos, los
procesos de transformación política y social, necesitan de procesos
de transformación ideológica y mental que superan los propios
tiempos electorales. Es cierto que el presente acuerdo es un acuerdo
de gobernabilidad para los próximos cuatro años, pero también es
cierto que el presente acuerdo persigue la conformación de un
espacio social que se vaya incrementando en el tiempo, y que sea
capaz de llevar a cabo una profunda transformación política y
social.
2.-
Un nuevo modelo político y social como elemento de unión: Tal y
como se ha mencionado en el presente acuerdo somos conscientes de que
puedan existir entre ambas fuerzas posibles diferencias en la
cuestión identitaria o incluso en el modelo territorial que se
persigue. Ahora bien, consideramos que la
defensa de los derechos individuales y colectivos son el elemento
tractor y de unión de esta alianza política.
Nos
une la firme convicción de la necesidad de una ruptura del sistema
actual, de un cambio estructural que supere el actual modelo
político, económico y social. Nos une la necesidad de la creación
de una sociedad donde los derechos y las necesidades de las personas
se anteponen a los intereses económicos y políticos de unos pocos;
nos une la necesidad de fortalecer los servicios públicos como
garantía de los derechos de las personas y de la cohesión social de
Errenteria; nos une un modelo de desarrollo socioeconómico donde se
promueve la economía social, el sistema colaborativo y
cooperativista, y donde se promueve la iniciativa y la acción de los
y las trabajadoras; nos une la defensa de un sistema financiero donde
la banca ética adquiere un protagonismo especial; nos une la defensa
de una sociedad diversa en cuanto a origen, que convierte esa
diversidad en elemento de cohesión social; nos une la búsqueda de
la reconciliación, la convivencia, la paz y el respeto absoluto a
los Derechos Humanos en Errenteria; y nos une la defensa de los
derechos culturales y lin-güísticos.
Este
es el principio inspirador de lo que nos une, que fortalece el nuevo
espacio de acción política, y que habrá de prevalecer en el tiempo
frente a aquellos elementos que nos separan.
3.-
Fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad: Defendemos
unos servicios públicos y una administración pública que responda
a los intereses de la ciudadanía y que la proteja en las situaciones
de desamparo o desprotección.
Estamos
viviendo tiempos preocupantemente peligrosos, tiempos de
descomposición del Estado del Bienestar y de privatización y
mercantilización de los servicios públicos. En este contexto, y
ante el evidente riesgo de desprotección social, nos comprometemos a
mantener y promover una fuerte administración local, que sea capaz
en sus ámbitos de competencia de mantener unos servicios públicos
de calidad y al servicio de las personas, y de proteger a los
sectores sociales más desfavorecidos de la sociedad. Solo mediante
una administración pública fuerte se puede garantizar la cohesión
social de Errenteria, que a su vez será la garantía del propio
desarrollo socioeconómico de la ciudad.
4.-
Una sociedad basada en la participación ciudadana: Existe una
evidente crisis de representación política. La partitocracia ha
dejado de ser representativa de la mayoría social. Por ello, el
presente acuerdo busca superar el actual modelo de participación
política, pasando a un modelo de democracia participativa donde la
ciudadanía adquiere el protagonismo también en las decisiones del
día a día.
En
este orden, la ciudadanía y los pueblos han de poder decidir sobre
los asuntos que afecten a su vida cotidiana. Solo es posible una
sociedad cohesionada y profundamente democrática cuando se le otorga
a sus ciudadanos y ciudadanas la capacidad absoluta de decisión
sobre las cuestiones que les afecten.
Honako printzipio hauek izango dira akordio honen
ezaugarriak eta ekintza politikoaren gida eta errefe-rentzia:
1.- Akordio estrategikoa: Akordio hau une
hone-tako apustu politikoa da, baina denboran irauteko bokazioa du.
Badakigu prozesu politikoek, hots, eral-daketa politikoko eta
sozialeko prozesuek, hautes-kunde-garaiak gaindituko dituzten
eraldaketa ideolo-gikoko eta mentaleko prozesuak behar dituztela.
Egia da akordio hau datozen lau urteetarako
gobernagarri-tasun-akordioa dela, baina egia da, halaber, akordio
honek gune soziala eratu nahi duela, denboran area-gotuko dena eta
eraldaketa politiko eta sozial sakona gauzatzeko gai izango dena.
2.- Eredu politiko eta sozial berria
lotura-elemen-tu gisa: Akordio honetan aipatu dugunez, badakigu bi
indarren artean desberdintasunak egon daitezkeela nortasun-alderdian
edo lortu nahi den lurralde-ere-duan. Nolanahi ere, uste dugu
eskubide indibidua-len eta kolektiboen defentsa aliantza politiko
honen trakzio- eta lotura-elementua dela.
Bi alderdiak ziur gaude egungo sistema atzean utzi
behar dela eta egungo eredu politikoa, ekonomikoa eta soziala
gaindituko duen egiturazko aldaketa bat behar dela. Pertsonen
eskubideak eta premiak gutxi batzuen interes ekonomiko eta politikoen
aurretik egongo diren gizartea sortzeko premiak elkartzen gaitu;
zerbitzu publikoak pertsonen eskubideen eta Errenteriako kohesio
sozialaren berme gisa indartzeko premiak elkartzen gaitu; ekonomia
soziala, elkarlane-ko sistema kooperatibista eta ekimena ez ezik,
langi-leen ekintza ere sustatzen dituen garapen sozioeko-nomikoaren
ereduak elkartzen gaitu; banka etikoak protagonismo berezia hartzen
duen finantza-sistemak elkartzen gaitu; jatorriari dagokionez
desberdina den eta desberdina izate hori kohesio sozialaren elementu
bihurtzen duen gizartea defendatzeak elkartzen gai-tu; Errenterian
adiskidetzea, bizikidetza eta bakea ez ezik, Giza Eskubideekiko
erabateko errespetua ere bilatzeak elkartzen gaitu; eta eskubide
kulturalak eta hizkuntza-eskubideak defendatzeak elkartzen gaitu.
Horixe da elkartzen gaituen printzipio
inspiratzailea, ekintza politikoaren gune berria indartzen duena eta
denboran nagusitu beharko duena banantzen gaituz-ten elementuen
gainetik.
3.- Kalitate oneko zerbitzu publikoak indartzea:
Herritarren interesei erantzuten dien eta babesga-bezia-egoeretan edo
babesgabetasun-egoeretan he-rritarrak babestuko dituzten zerbitzu
publikoak eta administrazio publikoa defendatzen dugu.
Oso arriskutsuak diren garaiak bizitzen ari gara,
On-gizate Egoera desegiten ari den garaia eta zerbitzu publikoak
pribatizatzen eta merkaturatzen ari diren garaia. Testuinguru
horretan, eta babesgabetasun sozialeko arriskua agerikoa denez,
toki-administrazio indartsuari eusteko eta hura sustatzeko
konpromisoa hartzen dugu, bere eskumenaren eremuetan pertso-nen
zerbitzura dauden kalitate oneko zerbitzu publi-koei eusteko
gizarteko sektore sozial behartsuenak babesteko gai den
toki-administrazioa, hain zuzen ere. Soilik administrazio publiko
indartsu baten bi-tartez berma daiteke Errenteriako kohesio soziala,
eta administrazio publiko hori, halaber, hiriaren garapen
sozioekonomikoaren bermea izango da.
4.- Herritarren partaidetzan oinarritutako
gizar-tea: Argi dago ordezkaritza politikoaren krisia da-goela.
Partitokraziak, orain, ez du gehiengo soziala ordezkatzen.
Horregatik, akordio honek partaidetza politikoaren egungo eredua
gainditu nahi du eta de-mokrazia parte-hartzailearen eredura igaro
nahi du, non herritarrek protagonismoa izango duten egune-roko
erabakietan ere.
Horri gagozkiola, herritarrek eta herriek aukera
izan beharko dute beren eguneroko bizitzari eragiten dio-ten gaiei
buruz erabakitzeko. Soilik lortu ahal izan-go da gizartea
kohesionatua eta erabat demokratikoa izatea gizarte horretako
herritarrei erabateko ahalme-na ematen zaienean haiei eragiten dieten
gaiei buruz erabakitzeko.
3.- ALDERDI POLITIKO SINATZAILEEN KONPROMISOAK
/ 3.- COMPROMISOS DE LAS FORMACIONES FIRMANTES
En
base a los principios antes señalados, las fuerzas firmantes del
presente acuerdo adoptan los siguientes compromisos:
a)
Impulso del Plan Estratégico Errenteria 2025: En noviembre del año
2013 fue presentado ante más de 300 personas el Plan Estratégico
Errenteria 2025. Este Plan, que pretende ser un punto de inflexión
en la historia de Errenteria y que marca la hoja de ruta hasta el año
2025, fue elaborado tras un proceso de participación ciudadana de un
año de duración y que contó con la participación de 268 agentes
sociales, sindicales, políticos y culturales.
El
Plan Estratégico Errenteria 2025 contiene 31 lineas de actuación
que podríamos englobar en tres bloques fundamentales: la protección
de la persona, el impulso de políticas que desarrollen sus
capacidades y la generación espacios para su desarrollo; el tránsito
de una industria pesada a una economía basada en la creatividad; y
la búsqueda de una ciudad atractiva.
Las
fuerzas políticas firmantes del presente acuerdo entendemos que este
documento ha de ser la hoja de ruta de nuestro municipio, no solo
para la próxima legislatura, sino también para los próximos años.
Creemos en la fortaleza del documento, especialmente por dos razones
fundamentales:
1.-
El primero, el propio contenido del documento: Es un documento que
responde de una manera integral a las necesidades de Errenteria. Es
un documento ambicioso, que busca un salto cualitativo al establecer
un horizonte que va más allá de los ciclos electorales. Y es un
documento que busca una transición de una crisis estructural a una
nueva situación de desarrollo socioeconómico.
2.-
El segundo, el modo de elaboración del documento: La gran virtud de
este documento radica en que ha sido elaborado desde una prespectiva
de pueblo, y con la participación ciudadana del pueblo. Tan
importante es el contenido, como el camino desarrollado a lo largo de
todo un año, toda vez que ha hecho adquirir una conciencia colectiva
sobre lo que se per-sigue, y supone un cambio radical en la
concepción de la participación política.
Dicho
esto, ambas fuerzas políticas quieren señalar que este documento no
es un documento estático, que es dinámico, abierto a nuevas
aportaciones y a nuevas circunstancias sociales o temporales.
b)
Hacia una administración transparente, eficaz y que responde a las
necesidades de la ciudadanía:
Creemos
en unos servicios públicos y una adminis-tración pública de
calidad, como forma de responder a las necesidades de la ciudadanía
y a la protección de las personas. Sólo mediante una administración
pública eficaz seremos capaces de combatir las tendencias de
privatización del sector público.
Como
medida más urgente ambas fuerzas nos comprometemos a impulsar la
apertura de un servicio de atención a la ciudadanía, con una
ventanilla única, evitando así complicaciones burocráticas que
empeo-ran la calidad del servicio que se ofrece.
La
relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía ha de ser directa,
rápida, eficaz y con canales suficientes de comunicación y
participación. A tal efecto, crearemos el Departamento de
Sociedad de la Información y Participación Ciudadana que se
encargará del servicio de atención ciudadana, de la imagen y de la
comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos y las ciudadanas, y
de la participación ciudadana en la gestión municipal. Así mismo,
nos compromete-mos a modificar el Reglamento Orgánico Municipal para
incorporar la participación ciudadana como un elemento central de la
gestión del Ayuntamiento. Y también, continuaremos fortaleciendo
los Consejos Asesores – y creando el Consejo Asesor de Servicios
Sociales y el Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana – y las
Asambleas de Barrios.
Por
último, y en la búsqueda de una administración eficaz, nos
comprometemos a estudiar las posibilidades que pudieran existir para
publificar los servicios que actualmente se encuentran
subcontratados.
c)
Hacia una ciudad pensada desde las personas y para las personas:
Establecemos como eje central de nuestra acción política la
prevalencia absoluta de la dignidad humana, y eso solo se consigue
garantizan-do las necesidades básicas para una vida digna.
A
este respecto, y tal y como se ha venido haciendo en los últimos
cuatro años, nos comprometemos a garantizar las Ayudas de Emergencia
Social, incluso en el supuesto de que éstas no sean cubiertas por
parte del Gobierno Vasco.
Así
mismo, y siendo la vivienda una necesidad básica de primer orden,
nos comprometemos a seguir apostando por ser una ciudad sin
desahucios. El Ayuntamiento se comprometerá y adoptará las medidas
quesean necesarias para que ningún desahucio se pueda producir en
nuestro pueblo.
Ahora
bien, consideramos que el gran reto del siglo XXI en la protección
social de las personas se encuentra en acertar en una buena
colaboración público co-munitaria y en dar una respuesta integral a
las necesidades de las personas. En este orden, consideramos
fundamental continuar con el proyecto piloto iniciado en Iztieta y
que deriva del Plan Estratégico.
Creemos
en el pleno desarrollo de las capacidades de las personas. Creemos en
una educación de calidad, que sea capaz de dar respuesta a las
necesidades de las personas, y a su pleno desarrollo, y creemos en
unos ciudadanos y en unas ciudadanas empoderadas con sus propias
capacidades, especialmente la juventud. En este orden, y en el marco
de las competencias del Ayuntamiento conjuntamente con el Gobierno
Vasco en un 60% y en un 40% en las obras y repara-ciones de las
escuelas públicas, nos comprometemos como hasta ahora a seguir
realizando las que fueran necesarias para mantener unas escuelas
dignas, incluso en el supuesto de que parte de esas obras no sean
asumidas por el Gobierno Vasco. Así mismo, apos-tamos por acercar la
cultura a la ciudadanía, y por la construcción de una Casa de
Cultura para los barrios altos de Beraun, Galtzaraborda y Kaputxinos,
tal y como se recoge en el Plan Estratégico.
Por
otra parte, creemos en una ciudad respetuosa con el medio ambiente, y
para ello seguiremos potenciando la movilidad ciclista, peatonal y
del transporte público. Nuestro municipio ha de ser un municipio
libre del fracking y un espacio libre de la influencia del TTIP
(Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Así mismo,
consideramos que tanto la energía como los residuos son los dos
grandes retos que tienen las sociedades actuales, y es por ello por
lo que nos comprometemos a desarrollar políticas que nos lleven a la
recogida selectiva de un 60 % en el año 2016, y nos comprometemos
asímismo al pleno desarrollo del Plan de Acción de la Energía
Sostenible. Por último, consideramos fundamental la recupera-ción y
revitalización del río Oiartzun como elemento vertebrador de
nuestro municipio.
En
este mismo orden, consideramos imprescindible la participación de la
juventud en el desarrollo de las políticas que les afectan, y es por
ello, por lo que nos comprometemos a llevar a cabo un proceso de
participación juvenil para la redacción de un Plan Estratégico de
la Juventud.
De la
misma manera que no hay cohesión social si hay exclusión social,
tampoco la hay si no se garantiza la igualdad entre todas las
personas, y en especial, entre las personas de diferente sexo. Es
necesario sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la
igualdad, de convertir la misma en el elemento esencial de la
construcción de una sociedad cohesionada. En esta línea, es
fundamental continuar con políticas que fomenten el empoderamiento
de la mujer, y para ello nos comprometemos a la creación de la Casa
de la Mujer.
d)
Hacia un modelo de policía local basado en la prevención: La
prevención es la mejor de las herramientas de seguridad ciudadana.
Se ha de pasar de un modelo policial basado en la reacción o en la
mera represión, a un modelo proactivo, donde el agente interviene
activamente y se evita la comisión de los delitos. La seguridad ha
de ser entendida de una ma-nera transversal e integral, actuando
sobre las realidades y las necesidades de las personas, y potenciando
la educación cívica frente a la sanción.
En
este orden, apostamos por seguir impulsando este nuevo modelo y en
especial el modelo de Policía Local de Barrio. A tal efecto, nos
comprometemos a adoptar las medidas que sean necesarias para seguir
ahondando en el proyecto. Entre otras medidas, nos comprometemos a la
creación del Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana.
Arestian aipatutako printzipioen arabera, akordio
hau sinatu duten indarrek honako konpromiso hauek hartu dituzte:
a) Errenteria 2025 Plan Estrategikoa bultzatzea:
2013. urteko azaroan, Errenteria 2025 Plan Estra-tegikoa aurkeztu zen
300 pertsona baino gehiago-ren aurrean. Errenteriaren historian
inflexio-puntu bat izan nahi duen eta 2025. urtera bitarteko
ibilbide-orria gidatzen duen Plan hori herritarren partai-detzako
prozesu baten ondoren egin zen. Prozesu horrek urtebeteko iraupena
izan du eta 268 eragile sozialek, sindikalek, politikoek eta
kulturalek hartu zuten parte.
Errenteria 2025 Plan Estrategikoan 31 jardun-ildo
daude, eta oinarrizko hiru bloketan bildu ditzakegu: pertsonak
babestea, pertsona horien ahalmenak gara-tuko dituzten politikak
bultzatzea eta politika horiek garatzeko guneak sortzea; industria
astunetik sorme-nean oinarritutako ekonomiara igarotzea; eta hiri
erakargarria bilatzea.
Akordio hau sinatu dugun indar politikook uste
dugu dokumentu honek gure udalerriaren ibilbide-orria izan behar
duela, baina ez soilik hurrengo legealdi-rako, baita datozen
urteetarako ere. Dokumentuaren sendotasunean sinisten dugu, bereziki
funtsezko bi arrazoirengatik:
1.- Lehenengo arrazoia, dokumentuaren edukia bera
da: Errenteriako premiei modu integralean erantzu-ten dien dokumentua
da. Anbizio handiko doku-mentua da, jauzi kualitatiboa bilatzen duena
hautes-kunde-zikloetatik haratago doan etorkizuna ezartzen duelako.
Eta egiturazko krisialditik garapen sozieko-nomikoko egoera berri
batera doan trantsizioa lortu nahi duen dokumentua da.
2.- Bigarren arrazoia dokumentua egiteko modua da:
Dokumentu honen gaitasun handiena da herriaren ikuspegitik eta
herriko herritarren partaidetzarekin egin dela. Edukia bezain
garrantzitsua da urte oso batean garatutako bidea; izan ere, lortu
nahi dena-ri buruzko kontzientzia kolektiboa harrarazi du, eta,
horrek erabateko aldaketa dakar partaidetza politi-koari buruzko
ikuskeran.
Behin hori esanda, bi indar politikoek adierazi
nahi dute dokumentu hau ez dela dokumentu estatikoa, baizik eta
dinamikoa dela, ekarpen berrietara eta gi-zarte-alorreko edo
denbora-alorreko zirkunstantzia berrietara irekita dagoena.
b) Herritarren premiei erantzungo dien
Adminis-trazio gardena eta eraginkorra lortze aldera: Zer-bitzu
publikoetan eta kalitate oneko administrazio publikoan sinisten dugu,
herritarren premiei eta pert-sonen babesari erantzuteko modu gisa.
Administra-zio publiko eraginkor baten bitartez soilik lortu ahal
izango dugu sektore publikoaren
pribatizazio-joerei aurre egitea.
Presazko neurri gisa, bi indarrok konpromisoa
har-tzen dugu herritarrak artatzeko leihatila bakarreko zerbitzu bat
irekitzeko. Era horretan saihestu egingo baitira eskaintzen den
zerbitzuaren kalitatea kaltetzen duten zailtasun burokratikoak.
Udalaren eta herritarren arteko harremanak zuzena,
azkarra eta eraginkorra izateaz gain, komunikatzeko eta parte
hartzeko nahiko bide izan behar ditu. Ho-rretarako, Informazioaren
Gizartea eta Herritarren Partaidetza Saila sortuko dugu; Sail hori
herritarrei arreta emateko zerbitzuaz, Udalaren irudiaz eta Uda-lak
herritarrekin duen komunikazioaz eta herritarrek udal-kudeaketan
duten partaidetzaz arduratuko da. Era berean, konpromisoa hartzen
dugu Udal Erre-gelamendu Organikoa aldatzeko, herritarren
partai-detza Udala kudeatzeko elementu nagusi gisa txerta- tzeko.
Eta, halaber, Auzo Batzarrak eta Aholkularitza Kontseiluak indartzen
jarraituko dugu –eta Gizarte Zerbitzuen Aholkularitza Kontseilua
eta Herritarren Segurtasunerako Aholkularitza Kontseilua sortzen–.
Azkenik, eta administrazio eraginkorra izan dadin,
konpromisoa hartzen dugu gaur egun azpikontra-tatuta dauden
zerbitzuak publiko egiteko egon li-tezkeen aukerak aztertzeko.
c) Pertsonek eta pertsonentzat pentsatutako hiria
lortze aldera: Gure ekintza politikoaren ardatz nagu-sia giza
duintasunaren erabateko nagusitasuna da, eta hori soilik lortzen da
bizitza duina izateko oinarrizko premiak asetzeko modua bermatuz.
Horri dagokionez, eta azken lau urte hauetan egin
den bezala, konpromisoa hartzen dugu Gizarte La-rrialdietarako
Laguntzak bermatzeko, baita laguntza horiek Eusko Jaurlaritzak
estaltzen ez baditu ere.
Era berean, eta etxebizitza lehen mailako
oinarrizko premia denez, konpromisoa hartzen dugu etxegabe- tzerik
gabeko hiria izatearen aldeko apustua egiten jarraitzeko. Udalak
konpromisoa hartuko du eta gure herrian etxegabetzerik ez izateko
beharrezkoak diren neurriak hartuko ditu.
Ildo horretatik, konpromisoa hartzen dugu gure
uda-lerrian hutsik dauden etxebizitzak alokairu-erregime-nean eskaini
ahal izateko beharrezkoak diren neurriak hartzeko, gaur egun dagoen
alokairuko etxebizitzen eskariari erantzun ahal izateko.
Nolanahi ere, guk uste dugu pertsonen babes
sozialari dagokionez XXI. mendean dagoen erronka handiena lankidetza
publiko komunitario egoki batekin asmat-zea dela, baita pertsonen
premiei erantzun integrala ematea ere. Ildo horretatik, gure ustez
funtsezkoa da Iztietan hasitako eta Plan Estrategikotik eratorritako
proiektu pilotuarekin jarraitzea.
Pertsonen ahalmenen erabateko garapenean sinisten
dugu. Pertsonen premiei eta haien erabateko garapena-ri erantzuteko
gai den kalitate oneko hezkuntzan sinis-ten dugu, eta beren ahalmenak
dituzten herritar ahal-dunduengan sinisten dugu, bereziki gazteengan.
Horri dagokionez, eta Udalak Eusko Jaurlaritzarekin batera dituen
eskumenen esparruan (% 60 eta % 40 ikastetxe publikoetan obrak
egiteko eta konpontzeko), konpro-misoa hartzen dugu, orain arte
bezala, ikastetxeak dui-nak izaten jarraitzeko beharrezkoak diren
obrak eta konponketak egiten jarraitzeko, baita obra horietako batzuk
Eusko Jaurlaritzak bere gain hartzen ez baditu ere. Orobat, kultura
herritarrengana hurbiltzearen al-deko apustua egingo dugu, baita
goialdeko auzoetan, hau da, Beraunen, Galtzarabordan eta
Kaputxinoetan Kultura Etxe bat eraikitzearen aldeko apustua ere, Plan
Estrategikoan bilduta dagoenaren arabera.
Horri gagozkiola, gure ustez ezinbestekoa da
gazteek parte hartzea haiei eragiten dieten politikak garatzen, eta,
horregatik, konpromisoa hartzen dugu gazteek parte hartzeko prozesu
bat gauzatzeko Gazteriaren Plan Estrategikoa idazteko.
Bestalde, ingurumena errespetatzen duen hirian
sinis-ten dugu, eta, horretarako, txirrindularien, oinezkoen eta
garraio publikoaren mugikortasuna sustatzen ja-rraituko dugu. Gure
udalerriak fracking-ik gabeko udalerria eta Europa eta Amerikako
Estatu Batuen arteko Merkataritza eta Inbertsiorako Hitzarmenaren
(TTIP) eraginik ez duen gunea izan behar du. Era berean, guk uste
dugu energia eta hondakinak direla gaur egungo gizarteek dituzten bi
erronka handiak, eta, horregatik, guk konpromisoa hartzen dugu 2016.
urtean gaikako bilketa % 60 izan dadin lortzeko po-litikak garatzeko,
eta konpromisoa hartzen dugu, halaber, Energia Iraunkorraren aldeko
Ekintza Plana erabat garatzeko. Azkenik, guk uste dugu funtsezkoa
dela Oiartzun ibaia berreskuratzea eta berpiztea gure udalerriaren
egiturazko elementu gisa.
Argi dago gizarte-bazterketa badago ez dela
kohesio sozialik izango, ezta pertsona guztien eta, bereziki, sexu
desberdineko pertsonen arteko berdintasuna bermatzen ez bada ere.
Ezinbestekoa da herritarrak sentsibilizatzea berdintasunak duen
garrantziari buruz, baita berdintasuna gizarte kohesionatua
erai-kitzeko funtsezko elementu bihurtzeari buruz ere. Ildo
horretatik, funtsezkoa da emakumearen ahal-duntzea sustatuko duten
politikekin jarraitzea, eta, horretarako, konpromisoa hartzen dugu
Emakumeen Etxea sortzeko.
d) Prebentzioan oinarritutako udaltzaingoaren
eredu bat lortze aldera: Prebentzioa da herritarren segurtasuna
lortzeko tresnarik hoberena. Erreakzioan edo errepresio hutsean
oinarritutako polizia-eredu batetik eredu proaktibo batera igaro
behar da; eredu horrekin udaltzainak modu aktiboan esku hartuko du
eta delituak egitea saihestuko da. Segurtasuna zehar-ka eta modu
integralean ulertu behar da; horretarako, pertsonen errealitateetan
eta premietan jardungo da, eta hezkuntza zibikoa sustatuko da
zehapenaren gai-netik.
Horri gagozkiola, eredu berri hori, eta bereziki,
Au-zoko Udaltzaingoaren eredua bultzatzen jarraitzearen aldeko
apustua egiten dugu. Horretarako, proiektuan sakontzen jarraitzeko
beharrezkoak diren neurriak hartzeko konpromisoa hartzen dugu. Beste
neurri bat-zuen artean, konpromisoa hartzen dugu Herritarren
Segurtasunerako Aholkularitza Batzordea sortzeko.
4.- GOBERNUA ERATZEA
/ 4.- CONFORMACIÓN DE GOBIERNO
La
firma del presente acuerdo conlleva a su vez el compromiso de ambas
partes de conformar Gobier-no en el Ayuntamiento de Errenteria. Las
áreas de Cultura, Servicios Sociales (incluyendo Presidencia de la
Residencia de Ancianos y Ancianas y la Subárea de Política de
Diversidad, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos) y Medio
Ambiente serán asumidas por Errenteria Irabaziz. A su vez el
portavoz de Errenteria Irabaziz será el segundo Teniente Alcalde.
EH
Bildu asume la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y
Comercio, Presidencia y Régimen interior, Deportes, Educación y
Juventud, Euskera, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Guardia
Municipal, Tráfico y Transportes, Hacienda, Igualdad y el
departamento de nueva creación Sociedad de la Información y
Participación Ciudadana. A su vez el área de Bibliotecas y Archivo
será asumida por EH Bildu, y se establecerá un mecanismo de
relación formal y regular con el Departamento de Cultura, al igual
que en el caso del Patronato de Errenteria Musikal cuya presidencia
corresponderá a EH Bildu.
EH
Bildu tendrá una presencia en la Junta de Gobierno Local de 5
personas y Errenteria Irabaziz estará representada en este órgano
por 2 personas.
Asimismo
representantes de ambas fuerzas politícas asumirán la
representación del Ayuntamiento de Errenteria en las distintas
Mancomunidades.
Akordio hau sinatzeak berekin dakar, halaber, bi
al-derdiek konpromisoa hartzea Errenteriako Udalean Gobernua
eratzeko. Kultura Arloa, Gizarte Zerbit-zuen Arloa (Zahar-egoitzaren
Presidentzia eta Poli-tika Aniztasuna, Garapenerako Lankidetza eta
Giza Eskubideen Azpiarloa barne) eta Ingurumen Arloa Errenteria
Irabaziz taldeak hartuko ditu bere gain. Era berean, Errenteria
Irabaziz taldearen bozeramai-lea bigarren alkateordea izango da.
EH Bilduk bere gain hartuko ditu Alkatetza eta
Gara-pen Sozioekonomikoa eta Merkataritza, Presidentzia eta Barne
Erregimena, Kirolak, Hezkuntza eta Gaz-teria, Euskara, Hirigintza eta
Hiri Mantenimendua, Udaltzaingoa, Trafikoa eta Garraioak, Ogasuna eta
Berdintasuna Arloak eta Informazioaren Gizartea eta Herritarren
Partaidetza sail sortu berria. Halaber, Li-burutegia eta Artxibategia
Arloa EH Bilduk hartuko du bere gain, eta Kultura Sailarekin harreman
forma-la eta erregularra izateko mekanismo bat ezarriko da, baita
Errenteria Musikal Patronatuaren kasuan ere. Patronatu horren
presidentzia EH Bilduk izango du.
EH Bilduk 5 laguneko presentzia izango du Tokiko
Gobernu Batzordean, eta, Errenteria Irabaziz 2 lagu-nek ordezkatuko
dute organo horretan.
Halaber, bi indar politikoetako ordezkariek beren
gain hartuko dute Errenteriako Udala Mankomuni-tateetan ordezkatzea.
5.- AKORDIOAREN ESPARRUA ETA JARRAIPENA
/ 5.- MARCO Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO
En el
presente acuerdo se recogen las grandes líneas de actuación
municipal para los próximos cuatro años. No obstante, este acuerdo
no excluye el desarrollo de los proyectos recogidos en los programas
de ambas fuerzas políticas, ni los que se pudieran impulsar a lo
largo de la legislatura.
Las y
los concejales de ambos grupos políticos establecerán los
mecanismos de seguimiento de las dintistas políticas municip
ales
desde la base de una periodicidad regular del o de los mecanismos que
se establezcan.
Akordio honetan udalak datozen lau urteetan
izan-go dituen jardun-ildo handiak bildu dira. Hala eta guztiz ere,
akordio honek ez du alde batera uzten bi indar politikoen programetan
bildutako proiektuak eta legealdian zehar bultza litezkeenak
garatzea.
Bi talde politikoetako zinegotziek udal-politiken
ja-rraipena egiteko mekanismoak ezarriko dituzte jar-tzen den edo
diren mekanismoaren edo mekanismoen aldizkakotasun erregularraren
oinarritik abiatuta.
Errenteria, 2015eko ekainaren 11 / En Errenteria, a 11 de junio de 2015
Julen
Mendoza
EH
Bilduren zerrendaburua Cabeza de lista de EH Bildu