miércoles, 28 de octubre de 2015

Las tasas e impuestos municipales de 2016 en Errenteria son útiles a su ciudadanía



 A la hora de abordar la cuestión de las tasas e impuestos municipales hay que tener en consideración dos criterios básico:

.- Deben servir para prestar unos buenos servicios a la ciudadanía

.- El contexto económico general debe ser tenido en consideración. No pueden ser un elemento que grave la economía de quienes menos tienen. Tienen que ser unos impuestos y tasas justas.Tampoco pueden servir para gravar o bonificar a la ciudadanía de forma que no tenga en consideración los niveles de renta. Debe aportar más quién más tiene y se debe beneficiar a quienes menos tienen.

Esos criterios se han tenido en consideración en las tasas e impuestos municipales de Errenteria cara al próximo año 2016. La buena y adecuada gestión económica que se esta realizando desde la pasada legislatura hace que el Ayuntamiento tenga margen para aliviar en buena medida la carga impositiva a las vecinas y vecinos de Errenteria mediante la congelación generalizada de tasas e impuestos.

Se da una subida del 2% en la tasa de recogida de basuras -lejos del 5% que aplican el PSOE y PNV en lugares como Donostia, y que además queda muy mitigada por una política de bonificaciones que busca incentivar el reciclaje- y de un 2% en las tasas de deportes, motivada por la aplicación de un nuevo convenio laboral a las y los trabajadores que cubren los servicios municipales de deportes. A la vez hay una recuperación del 2% en el impuesto de circulación que además se realiza de forma progresiva cargando a los vehículos de mayor cilindrada la mayor parte de esa recuperación. A partir de hay decir que las tasas e impuestos “suben” es un ejercicio que no se ajusta a la realidad.

La propuesta aprobada en el Ayuntamiento de Errenteria retoma además una cuestión vinculada a un concepto básico de justicia social. Me estoy refiriendo al recargo sobre viviendas vacías. Las instituciones, y lógicamente los ayuntamientos, deben establecer políticas que busquen que no haya gente sin casas, ni casas sin gente. Así lo ha establecido la reciente Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento Vasco (junio 2015) que establece:

.- un canon para gravar los pisos vacíos. Se aplicará cuando una vivienda lleve más de dos años sin ocupar y será de 10 euros por metro cuadrado al año. Además, por cada año que pase sin que el piso sea ocupado, se aplicará un incremento del canon de un 10%.

.- La ley también contempla la posibilidad de decretar el alquiler obligatorio de las viviendas sin ocupar.

Pero además en Errenteria se ha hecho un especial esfuerzo de ajustar la norma a la realidad social que se da en el municipio y se ha establecido un amplio capítulo de exenciones al recargo, dejando así claro que no se está gravando el tener una segunda casa, sino el tener una segunda o más viviendas VACÍAS.... más del 50% de las viviendas no ocupadas se pueden acoger a esas exenciones.

También cabe destacar y subrayar las bonificaciones que se aplicarán en relación a la tasa de recogida de basuras a las personas usuarias del 5º contenedor, a quienes realicen el compostaje individual o comunitario y al comercio que colabora activamente en el reciclaje. Cabe recordar que el pasado año las bonificaciones relativas a los usuarios del 5º contenedor o al compostaje no pudieron sacarse adelante al votar el PSOE y el PNV, de la mano del PP, en contra de éllas. No cabe duda de que las bonificaciones aprobadas serán un paso más en el objetivo de conseguir unas mayores tasas de reciclaje.

Finalmente insistir en algo que a pesar de ser evidente, conviene resaltar. El Ayuntamiento de Errenteria  ha actuado a nivel fiscal con el norte de garantizar unos servicios públicos de calidad y especialmente que den cobertura social a quienes peor lo están pasando en la actual situación de crisis económica.

No se ha jugado a “postureos” ni a buscar la nota de prensa para cubrir el expediente. No se quitan recursos de un lado para luego darlos por otro y quedar así “bien”. La política que estamos aplicando en Servicios Sociales garantiza que las personas en riesgo de exclusión tengan una herramienta para combatir esa situación y entre otras cosas poder pagar sus recibos de basuras, IBI, agua y alcantarillado, etc.... En Errenteria muchas personas están recibiendo las AES y eso le cuesta al Ayuntamiento más de 300.000 € , dinero que debiese ser aportado por el Gobierno Vasco, pero que no es así y es aportado desde las arcas municipales.

En todo caso expresar el deseo de que el presupuesto que a nivel de Gobierno Vasco el PNV está acordando con el PSOE cubra ese déficit que va camino de convertirse en estructural para las arcas municipales. En Errenteria a nadie se le dice “vuelva el año que viene, que este ya se nos ha acabado el dinero”. Ojalá en todos los ayuntamientos pudiesen decir lo mismo.

Las tasas e impuestos municipales aprobados son positivos y las que hoy garantizan que en 2016 haya unos buenos servicios públicos municipales. El voto en contra del PSOE y del PNV sólo se puede entender desde la lógica de quienes se atrincheran en su papel de oposición, no en función de sus contenidos.