viernes, 22 de abril de 2016

Moción de Errenteria Irabaziz y EHBildu exigiendo el cierre de la estación de transferencia de San Marko

EH Bildu y Errenteria Irabaziz presentan una moción en relación a la estación de transferencia de residuos de San Marko y la acogida de residuos procedentes de Txingudi y Urola Kosta.



Cara al próximo pleno de la Corporación los grupos municipales de Errenteria Irabaziz y EH Bildu hemos presentado una moción en relación a la estación de transferencia de residuos de San Marko y la acogida de residuos procedentes de Txingudi y Urola Kosta.

No podemos compartir la decisión de la Mancomunidad de San Marcos de aceptar una solicitud del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por la cual 27 camiones trailer con semiremolques procedentes de la mancomunidades de Txingudi y Urola Kosta entrarán y saldrán a lo largo de la semana en Errenteria. Hay que señalar que este trafíco de camiones por el que se traerán los residuos de 120.000 personas se hará a través del barrio de Beraun con destino a la estación de transferencia instalada en el vertedero de San Marko para su posteriosr trasladado al vertedero de Meruelo en Cantabria. Los grupos municipales de EH Bildu y Errenteria Irabaziz no podemos compartir ni la petición de GHK ni el permiso otorgado desde la Mancomunidad de San Marcos. No podemos aceptar que residuos sin tratar procendentes Hondarribia o Zumaia tengan como destino Errenteria para que en un auténtico “turismo de la basura” acaben en Cantabria.

Ambos grupos municipales estamos convencidos de que la inmensa mayoría de quienes vivemos en Errenteria nos cuesta entender que de las cuatro estaciones de transferencia existentes en Gipuzkoa se haya elegido la de San Marko. Por mera cuestión geográfica es la más alejada de Cantabria de las existentes. Pero por otro lado Errenteria durante 30 años hemos hecho un ejercicio de solidaridad acogiendo residuos de todo tipo en el vertedero con las molestias e inconvenientes que ello conllevó.

Señalar que el Ayuntamiento de Errenteria ya solicitó en su momento (diciembre 2014) la eliminación y reubicación de la estación de transferencia fuera del ámbito que ocupa el vertedero de San Marko. No cabe más que entender que las posturas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y de la propia Mancomunidad de San Marcos hacen “oídos sordos” a lo que es una demanda ampliamente compartida en nuestra Villa.

Por otro lado entendemos que sólo podremos hablar de un cierre real y definitivo del vertedero de San Marko cuando se traslade la estación de transferencia a otro lugar y se convierta ese espacio en la puerta de entrada al parque de Lau Haizeta, espacio natural protegido y de cuyo uso público disfrutan miles de personas, incluídas quienes vivimos en Errenteria.

Es por eso que los grupos municipales de EH Bildu y Errenteria Irabaziz presentaremos la moción en la que solicitaremos dos cuestiones:

1.- Que el Ayuntamiento de Errenteria solicite al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que retire la petición realizada para el traslado a Errenteria de residuos procedentes de las mancomunidades de Txingudi y Urola Kosta. En su defecto solicitamos a la Mancomunidad de San Marcos no proceda a la autorización de la recepción de los citados residuos.


2.- Que el Ayuntamiento de Errenteria vuelva a solicitar la eliminación y la reubicación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos asentada sobre los terrenos del antiguo vertedero de San Marko