jueves, 2 de agosto de 2018

¿Era previsible el incendio en el Puerto de Pasaia?

"Quienes han dirigido durante años la Autoridad Portuaria de Pasaia se reían de quienes hemos propuesto la reducción de tráficos sucios -chatarra- y la potenciación de otros limpios. Defendían la chatarra como un elemento "estratégico" del futuro del puerto. En la práctica defendían los intereses de las acerías. Daba lo mismo que la gestión estuviese en manos del PNV o del PSE. Hoy vemos una de las consecuencias de su apuesta"



La Autoridad Portuaria de Pasaia ha convertido la dársena de Lezo en el Puerto de Pasaia en un "almacén de chatarra". Hoy es noticia por un espectacular incendio que incluso ha llevado a llamar a la población a adoptar medidas de protección para su salud.

Quienes han dirigido durante años la Autoridad Portuaria de Pasaia se reían de quienes hemos propuesto la reducción de tráficos sucios -chatarra- y la potenciación de otros limpios. Defendían la chatarra como un elemento "estratégico" del futuro del puerto. En la práctica defendían los intereses de las acerías. Daba lo mismo que la gestión estuviese en manos del PNV o del PSE. Hoy vemos una de las consecuencias de su apuesta.

Lejos de generar una única terminal especializada en la descarga de chatarra, lo que facilitaría optimizar las operaciones y consumo de espacio así como minimizar la generación de afecciones hacia el exterior, incorporando maquinaria adecuada tanto para los movimientos desde los barcos al punto de descarga, como desde este hacia los camiones o ferrocarril, reduciéndose así al mínimo operativo la superficie de almacenamiento. La constatación es que nada ha cambiado y como viene siendo ahora, mal aprovechando el espacio portuario como ALMACEN de MIERDA.

Quienes vivimos en Oarsoaldea si bien no nos sorprende especialmente el incendio ocurrido hoy, sí nos merecemos una explicación de lo que se carga y descarga en el Puerto Pasaia cuando un incendio genera una situación de riesgo para la salud. ¿Que controles existen sobre la chatarra y demás tráficos "sucios" que existen en el Puerto de Pasaia?

La solución a los problemas que genera el puerto de Pasaia pasa por integrar y reordenar el puerto actual en la trama urbana de Oarsoaldea, incorporando todas las medidas preventivas, ambientales y tecnológicas existentes. Si se quiere se puede.