viernes, 3 de agosto de 2018

Podemos Euskadi cree que el incendio en el puerto de Pasaia se pudo haber evitado

● Para la formación morada, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha convertido la dársena de Lezo en un almacén de chatarra en donde los controles que existen son más que cuestionables.


● Podemos Euskadi se hace eco de las reivindicaciones de buena parte del movimiento vecinal y de los colectivos sociales de la comarca, que en múltiples ocasiones se han dirigido a los distintos responsables de la APP -vinculados tradicionalmente al PSE y al PNV- pidiendo la reducción de tráficos sucios.


Al igual que para la gente que vive en los municipios cercanos al puerto – Pasaia, Errenteria y Lezo-, para Podemos Euskadi el incendio del Puerto de Pasaia no ha sido algo inesperado.
Para la formación morada, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha convertido la dársena de Lezo en un almacén de chatarra en donde los controles que existen son más que cuestionables. Los informes preliminares hablan de restos de aceite y combustible entre la chatarra de los coches, el partido de los círculos se pregunta ¿por qué no se había detectado esa presencia que se ha demostrado tan peligrosa? Y ¿qué controles había superado la chatarra descargada y la zona de descarga?
Podemos Euskadi se hace eco de las reivindicaciones de buena parte del movimiento vecinal y de los colectivos sociales de la comarca, que en múltiples ocasiones se han dirigido a los distintos responsables de la APP -vinculados tradicionalmente al PSE y al PNV- pidiendo la reducción de tráficos sucios.
La formación morada, además, quiere denunciar que la APP ha pecado de una inactividad preocupante en la gestión del tráfico de chatarra, algo que, por otro lado, no ha dejado de defenderse como un elemento estratégico también desde la Diputación de Gipuzkoa. Podemos Euskadi entiende que, puestos a mantener este tráfico, es necesario generar una terminal especializada en la descarga de chatarra. Incorporando maquinaria adecuada, tanto para los movimientos desde los barcos al punto de descarga como desde éste hacia los camiones o el ferrocarril, se reduciría al mínimo operativo la superficie de almacenamiento, se optimizarían las operaciones y consumo de espacio y se eliminaría la generación de afecciones hacia los pueblos de la comarca.
Para la formación de los círculos los vecinos de la comarca se merecen una explicación y que la investigación que las autoridades competentes prometen explique qué protocolos se activaron de cara a garantizar la salud de las personas empleadas en el puerto y la de la gente de la zona. Y emplaza, a su vez, a las autoridades, instituciones y organismos competentes a que adopten medidas que hagan que sucesos como el del jueves no se vuelvan a repetir.