viernes, 7 de septiembre de 2018

Del 20 al 23 de septiembre Encuentro de culturas en el Atlantikaldia de Errenteria

Las 'Corrientes Marinas', emblema de Atlantikaldia, acercan la quinta edición a Errenteria, localidad que acoge el Festival de Encuentro entre Culturas y Música del 20 al 23 de septiembre.




 La nigeriana Nneka, Bebe, Esne Beltza, el grupo palestino 47Soul o Sonakay son algunos de los nombres musicales que presentaron ayer en el Aquarium de Donostia el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, el director de Atlantikaldia, Iker Tolosa, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Tellería. Pero el programa recoge casi una centena de actividades culturales: exposiciones, conferencias, espectáculos de danza, deportes, talleres, gastronomía, entre otras. 

«Atlantikaldia empezó mirando al mar hace cinco años. 'Corrientes de mar' hace referencia a esas corrientes que llevan y traen personas, motivadas por diferentes razones: por hambre, trabajo, una vida mejor, por la guerra», señaló ayer Mendoza, quien añadió que el emblema de esta edición se basa en dos pilares: «el encuentro entre culturas y el festival de música». Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará la colaboración entre agentes locales y de fuera. También será un festival de música pero «no uno cualquiera»: se ofrecerán «conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas de diferentes culturas, idiomas o procedencias: internacionales, nacionales y locales».

El escenario principal se situará en la plaza Lehendakari Aguirre. Allí, la música será la protagonista. Para el jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas, Iker Tolosa anunció que «tendremos el placer de ver el resultado de la residencia artística entre el grupo de Iparralde, 'Manez eta kobreak' (en el que destaca el ex componente de Kalakan, Thierry Biscary), y los de origen brasileño Aiace y Duo B.A.V.I.». El mismo día, a las 18.00 horas, será el turno del dúo labortano Pauline y Juliette.

«Un gran lienzo en directo»

El viernes 21 de septiembre habrá más citas musicales. A las 20.00 horas actuará 47Soul, «una formación palestina que hace música tradicional árabe combinada con soul y electrónica y que está preparando una actuación con la hip hopera bilbaína La Basu», explicó Iker Tolosa. Le seguirá, a las 22.30 horas, el grupo de rock vasco Esne Beltza, que está preparando nuevo disco y «ha prometido tocar algún tema inédito» en Errenteria.

Entre lo más destacado del sábado 22 de septiembre, se encuentran dos voces femeninas: la de la nigeriana Nneka que, a las 20.00 horas, desplegará su voz portentosa. Considerada una de las mejores cantantes afro-soul surgidas en los últimos años, «es una animal de escenario, que no deja indiferente a nadie». Y a las 22.30 horas, la cantante Bebe que presentará su último disco 'Cambio de piel', junto con el artista plástico madrileño Javier Bergasa que, durante el concierto, creará «un gran lienzo en directo». El cierre musical correrá a cargo de Sonakai, un grupo que fusiona la rumba con canciones tradicionales vascas. Será el domingo a las 13.30 horas.

Con el objetivo de promover la participación, el Ayuntamiento de Errenteria ha completado este festival de las culturas marítimas con casi 100 actividades culturales. «Hemos querido reflejar la diversidad tanto en las disciplinas como en las procedencias de los y las participantes. Contaremos con actuaciones musicales, exposiciones, espectáculos de danza, actividades relacionadas con la gastronomía, deportes, talleres...», señaló el alcalde de la localidad. Atlantikaldia tendrá lugar alrededor del río Oiartzun en ocho espacios diferentes: «Cada uno de ellos contará con una identidad propia, tratará diversas temáticas y estará dirigido a diferentes públicos».

Entre los talleres que se ofertan, destacan: el taller de circo donde se podrán conocer las diferentes disciplinas del circo; el de grafitti, el de DJ, el de hip-hop, 'Borrar dibujando' o 'Lienzo colectivo', donde se invitará a la ciudadanía a participar en un mural colectivo donde plasmar aquello que inspira Atlantikaldia. Por otro lado, el 20 de septiembre se celebrará 'Subida de los barcos', donde las embarcaciones de Albaola llegarán río arriba.

La danza también está presente en este festival. El 22 de septiembre se podrá disfrutar de 'Del Atlántico al Pacífico', una representación de la unión de dos océanos mediante danzas polinesias. Los niños también tienen su hueco en actividades como 'Sumérgete en el mar', 'Construcción de un dolmen' o 'Pinta pirata'. El resto de actividades programadas se pueden ver en la web www.atlantikaldia.errenteria.eus. Para algunas de ellas se requiere inscripción previa.

Más información y programa en http://atlantikaldia.errenteria.eus/