jueves, 9 de mayo de 2019

Elkarrekin Podemos presenta un programa para seguir "llenando de vida" Errenteria

La coalición Elkarrekin Podemos compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak presentó ayer el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. 




Los candidatos a las Juntas Generales por la comarca de Oarso/Bidasoa, Nagore Basurto y Javier Busselo, señalaron que «en el entramado institucional vasco hay un nivel, el foral, el de las diputaciones y Juntas Generales, que concentra gran poder económico y muy poco control ciudadano». Por ello, mostraron su firme voluntad de «dar la vuelta a esta situación y de asegurar que las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía». 

Junto a ellos tomaron la palabra el candidato a la Alcaldía, Ion Collar y los miembros de la lista para las municipales, Maite Gartzia, Xabier Sánchez, José Manuel Ferradás, y Yolanda Martín. Collar comenzó explicando que el programa ha sido «realizado de una forma realmente participativa a lo largo del año. Hemos estado en los diferentes barrios recibiendo aportaciones, sugerencias e incluso alguna que otra crítica por parte de la ciudadanía y de asociaciones». Asimismo, desde la formación afirmaron haberse nutrido también del Plan Estratégico 2025 de Oarsoaldea. Collar dividió el programa en seis ejes, «cinco partes del cuerpo y un corazón: una Errenteria abierta, trasparente y participativa; una Errenteria amable y sostenible; una Errenteria feminista; una Errenteria con derechos sociales para una vida digna; y una Errenteria con economía verde y empleo digno. El corazón de la propuesta estará basado en un municipio para la cultura, el euskara y el deporte». Todo ello englobando el concepto de «Ayuntamiento activo».

Por su parte, Gartzia aseguró que la implantación de sus medidas buscará «seguir llenando de vida Errenteria». Para ello, ha destacado su apuesta por la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que favorezca los pasos ya dados en materia de participación y transparencia municipal. Asimismo, han afirmado que llevarán adelante procesos de elaboración de presupuestos participativos barrio por barrio, con participación directa de la ciudadanía. La candidata expresó su «compromiso» de realizar asambleas por cada uno de los barrios, mínimo, dos veces al año. Gartzia explicó su propuesta de retransmitir en streaming los plenos y comisiones, y divulgar en los medios de comunicación el contenido y los acuerdos a los que se han llegado en las mismas. 

En cuanto a personas mayores y empleo, Xabier Sánchez subrayó la apuesta de la coalición por un área de personas mayores de carácter transversal al conjunto de la institución municipal, que ejerza una labor de coordinación del conjunto de políticas municipales dirigidas a las personas mayores, así como mejorar la atención a la dependencia. Sánchez también destacó varias propuestas de su programa basadas en paliar el desempleo (sobre todo el de mujeres, un 30% superior), además de potenciar el pequeño comerció y la industrialización por medio de herramientas ya existentes como los centros Don Bosco o Tknika.

Sostenibilidad y feminismo

Asimismo, Ferradás, número tres de la lista, apuntó a la creación de una oficina de sostenibilidad energética para promover la eficiencia tanto a nivel público como privado. Otro de los aspectos incluidos en su programa se basa en mejorar «la tasa de recogida de residuos y consolidar lo llevado a cabo en los últimos años». En este sentido destacó entre otras propuestas la puesta en marcha de puntos blancos móviles de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores. También la coalición apuesta por la puesta en marcha de una ordenanza reguladora de la protección y posesión de animales

Por último, Yolanda Martín señaló -entre otras propuestas centradas en la igualdad- el compromiso de la formación de poner en marcha una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, dando especial importancia a hacerlo desde un punto de vista feminista de ordenación de los espacios del municipio.