miércoles, 18 de mayo de 2011

"Errenteria merece un cambio". Entrevista en DV a José Manuel Ferradás


SU PERFIL

Periodista: Licenciado en Periodismo, de 48 años. Ha sido responsable de prensa de diversas asociaciones y en esta legislatura, membro activo de colectivos antimilitaristas y de solidaridad con otros pueblos. Forma parte del Consejo Político de EB.

POLÍTICA DE VIVIENDA
«Hay que hacer un nuevo plan general de ordenación urbana»

PARO:
«Impulsaremos una mesa por el empleo»

EXPECTATIVAS ELECTORALES
«Creemos posible el cambio en el gobierno»

José Manuel Ferradas, es cabeza de lista de EB-B, concejal y portavoz esta legislatura.

-¿Qué balance hace de la gestión de estos 4 últimos años?

-El único balance positivo que podemos hacer es el papel dinamizador de la política municipal jugado por los grupos de la oposición y donde EB ha tenido un papel destacado. Por el contrario el PSE-EE y Juan Carlos Merino -y en otra medida el PNV y Hamaikabat- han estado superados por la actual situación de crisis y sin capacidad alguna para hacerla frente. La gestión del alcalde ha sido gris. Un claro ejemplo es el plan de gestión que se lleva anunciando hace ya un largo tiempo. No han sido capaces de presentar un borrador. El mandato de Juan Carlos Merino es el del olvido de los barrios. El alcalde actual es un muro ante la participación ciudadana. Las relaciones laborales son un terreno 'minado' en el Ayuntamiento. El desencuentro es absoluto entre los representantes de los trabajadores y el PSE-EE. Tampoco podemos ignorar que en estos momentos existe una comisión de investigación ante posibles casos de acoso laboral que se han dado en el Ayuntamiento.

-¿Qué retos tiene la villa los próximos 4 años?

-Para EB-B el principal reto que tenemos es la aplicación de políticas que sirvan para luchar contra el alto nivel de paro que existe en Errenteria. Para ello no podemos depender sólo de las ayudas que puedan conceder desde Gobierno Vasco o Diputación. El Ayuntamiento debe y tiene que jugar un papel más activo en este terreno. Nuestra propuesta es clara: impulsaremos la creación de una mesa municipal por el empleo. Otro reto es abrir las puertas de la política municipal a los vecinos. Un tercer gran reto es afrontar la actual situación de crisis económica y su impacto en el ayuntamiento. En esta línea consideramos oportuno el cierre de Errenteria Garatuz, así como estudiar la reducción de los actuales departamentos municipales existentes.

-¿Y sus propuestas?

-Tenemos que concretar la necesidad real de nuevas viviendas y otro tipo de equipaciones, por ello hay que hacer un nuevo plan general de ordenación urbana. EB en todo caso sólo apostará por viviendas públicas en régimen de alquiler. Por un lado tenemos que hacer del ayuntamiento un agente activo en las políticas de igualdad. Otra cuestión importante es que el ayuntamiento sea protagonista en la defensa de nuestro entorno natural. Finalmente pondremos la salud de los vecinos por encima de intereses particulares.

-¿Sus expectativas electorales?

-No tengo ninguna duda de que EB obtendremos unos buenos resultados. Ese buen resultado será determinante para el cambio en la política municipal en el Ayuntamiento. Creemos posible ese cambio y, si está en nuestras manos, lo haremos real.