lunes, 30 de noviembre de 2015

Errenteria Irabaziz o como en Errenteria se venció al "No se puede"

La Agrupación de electores “Errenteria Irabaziz” es un modesto pero significativo ejemplo de que es posible vencer al “no se puede”. Ahora que se va a cumplir un año de la puesta en marcha de esta iniciativa municipalista es buen momento de volver la vista atrás para a través de una serie de fechas significativas, recorrer el camino andado por Errenteria Irabaziz. 

 

4 diciembre de 2014: En las escaleras de Mikelazulo un grupo de mujeres y hombres se juntabande forma pública para hacer un llamamiento a las vecinas y vecinos de Errenteria que podían compartir la necesidad del encuentro de que quienes compartian valores de ética, izquierda, ecología política, solidaridad, feminismo y republicanismo.

Se iniciaba ese día un camino sin la seguridad absoluta de llegar a ese encuentro. Un camino que ha demostrado la importancia de querer para poder. Un camino que se ha andado superando alguna dificultad y alguna incomprensión. Donde hubo quién no supo comprender lo importante para quedarse en el pequeño interés de lo particular. Pese a ello, donde había “líneas rojas” de separación y división, en Errenteria se borraron líneas para hacer un mapa donde todos y todas tuvieran su espacio. Las gentes de Errenteria Irabaziz pueden decir con ilusión que vencieron a las y los “mensajeros” del “No se puede”. 


17 de abril de 2015. Ese día se entregaron 828 firmas recogidas para poder presentarse como agrupación electoral a las elecciones municipales. Sí el objetivo de Errenteria Irabaziz” era y es ser útil a la ciudadanía de Errenteria, era básico saber sí se contaba con un aval significativo de esa ciudadanía que se quería llegar a representar. El objetivo se consiguió, superando ampliamente las 500 firmas exigidas legalmente. Pero a la vez se asumía un compromiso de futuro: No defraudar a quienes avalaban Errenteria Irabaziz como un instrumento útil para la búsqueda de una Errenteria más justa, igualitaria y solidaria. 

25 de mayo de 2015. Ese domingo la Agrupación de electores “Errenteria Irabaziz” entranba en la historia de Errenteria de la mano de la confianza que con su voto aportaban 3518 vecinas y vecinos.

Esa confianza se convertía a su vez en compromiso. Compromiso que empujaba a no ser sólo espectadores de la política municipal. Errenteria Irabaziz tenía claro el mandato de la ciudadanía. El 25 de mayo se abría una ventana de oportunidad no para Errenteria IrabaziZ, sino para seguir ganando Errenteria para la gente. La Agrupación lo hacía desde la humildad y desde la honestidad, desde la transparencia y desde la diaria apuesta por la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.


11 de junio de 2014. En el patio de la escuela Koldo Mitxelena se celebró un acto inédito hasta ese momento en Errenteria. Errenteria Irabaziz y EH Bildu firmaban, con más de 300 personas de testigos y que firmaron también el documento, un acuerdo de gobierno para la legislatura 2015-2019 Un acuerdo público que se dio a conocer antes de firmarlo. Un acuerdo para impulsar Errenteria, para darle ilusión de futuro. Un acuerdo que busca ser más que la suma de dos. Un acuerdo que respeta la identidad de cada una de las partes, pero a la vez también representase la apuesta de nuevos espacios de encuentro