lunes, 1 de febrero de 2016

El periódico “El Correo” vende sensacionalismo y -de paso- gana la xenofobia

"Ni el periodista, ni el medio -en este caso “El Correo” han hecho favor alguno a la convivencia en Iztieta ni en Errenteria. Lo que se decía desde el Ayuntamiento en el año 2011 sigue teniendo plena vigencia en 2016.   La “sal gorda” informativa posiblemente les permitió vender algún periódico más. Perdió la credibilidad periodística, ganó el sensacionalismo y, de paso, la xenofobia"



El periódico “El Correo” publicaba ayer domingo día 31, un artículo a doble página con el título “La policía vigila el Islam de Rentería” firmado por David S. Olabarri que es un compendio de sensacionalismo dado que no aporta elemento alguno que sostenga el titular, reforzado en primera página por una llamada a la noticia con una gran fotografía que ocupaba práctimente media portada.

Al leer el artículo uno no encuentra nada nuevo para quienes conocemos la realidad que se vive en el barrio de Iztieta en Errenteria. El periodista incluso tiene que “vestir” la noticia con una fotografía del año 2009. es decir de hace más de 6 años. En la segunda página del artículo aparecen tres grandes fotografías donde aparecen dos personas paseando por Iztieta, otras dos en una peluquería y tres en un centro religioso.  Las tres fotografías son presentadas como una muestra de la "invasión" del islam en Errenteria.... patético.

Por lo demás es hacer “historia” de la situación que se vivió en el barrio, “historia” que constrata con las entrevistas que realiza el periodista, con gente del barrio, con un miembro de la Asociación de Vecinos, un miembro de SOS Racismo... y donde todos vienen a coincidir en los pasos dados por personas y colectivos del barrio, con la colaboración del Ayuntamiento, han tenido como consecuencia una mejora sustancial de la convivencia vecinal.

Visto que la realidad en el barrio no justificaba el titular de la noticia el periodista añade como toda “prueba de cargo” la detención en fechas recientes de una persona suspuestamente por “adoctrinar” a jóvenes , detención que habría despertado “inquietud” por una supuesta “radicalización” de la comunidad musulmana en Errenteria. Bien haría el periodista en preguntarse sí puede ser que la detención puede tener que ver más con el afán propagandístico de un gobierno en funciones que con la “peligrosidad” del detenido.

Siendo concejal del Ayuntamiento de Errenteria firmé un escrito de la Junta de Portavoces en noviembre del año 2011 y que tenía por título :”Itietza (Errenteria): la información como derecho y como ayuda a la construcción de una mejor convivencia”

En élla todos los partidos con representación en aquél momento en la corporación afirmábamos:

No podemos compartir determinadas lecturas que contribuyen a simplificar lo ocurrido o alimentar prejuicios de antemano establecidos. Calificativos empleados en algún caso o imágenes que vinculan directa o indirectamente a establecimientos, personas o colectivos con el suceso ocurrido no ayudan a objetivizar la información recibida. La "sal gorda" informativa, puede vender o conseguir audiencia, pero no informa.

Es por ello que esta Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria pide al conjunto de medios informativos que al abordar situaciones como las de Iztieta pongan, como lo hacen en la inmensa mayoría de las ocasiones, la objetividad como prioridad. Con ello contribuyen a que todas y todos recibamos una información veraz y contrastada. Un derecho”


Desgraciadamente tengo que terminar diciendo que ni el periodista, ni el medio -en este caso “El Correo” han hecho favor alguno a la convivencia en Iztieta ni en Errenteria. Lo que decíamos desde el Ayuntamiento en el año 2011 sigue teniendo plena vigencia en 2016.   La “sal gorda” informativa posiblemente les permitió vender algún periódico más. Perdió la credibilidad periodística, ganó el sensacionalismo y, de paso, la xenofobia.